Sábado, octubre 25, 2014
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Cuando al comer la palabra “sin” es clave

Cuando al comer la palabra “sin” es clave

En algunos casos por prescripción médica, en otros por religión y en unos cuantos por obligación, son muchas las personas en el mundo que actualmente deben leer con lupa las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos. Bien sea que estén comenzando a transitar estos caminos o tenga un tiempo en esa onda de cuidar lo que comen, lo importante es saber de qué se trata cada tipo de alimentación y dónde encontrar alternativas que no la conviertan en algo aburrido para su paladar

Por Yesmin Sánchez

Hace dos años, cuando unos exámenes de rutina revelaron que tenía una glicemia alta en ayunas pensé que sería el inicio de una vida condenada a comer sin azúcar, abandonar los carbohidratos en todas sus formas y llevar una vida amarga. Sin embargo, con mucha paciencia y haciendo uso de la tecnología, pude investigar que sí es posible alimentarse de manera sana, suprimiendo algunos ingredientes y sin renunciar a comidas deliciosas. A continuación, un inventario de los regímenes de alimentación especiales más comunes en la actualidad.

De la sacarina a la stevia

Según la Organización Mundial de la Salud existen 347 millones de personas con diabetes en el mundo, sin embargo, muchas lunas han pasado desde la época en la que los únicos edulcorantes estaban constituidos por la sacarina (sintético) que por años estuvo presente como la única opción para quienes no podían consumir azúcar.

Hoy en día, las alternativas son muchas y para aquellos interesados en algunas más saludables o al menos un poco menos químicas, se encuentran los edulcorantes a base de Stevia de origen vegetal en los que no se han encontrado efectos adversos.

Más allá de los edulcorantes, una búsqueda en la web da cuenta de páginas especializadas en las que se ofrecen una gran variedad de recetas libres de azúcar, en las que los postres y dulces no están desterrados. Por el contrario, la cantidad de recomendaciones basadas en la fructosa o en la incorporación de ingredientes como el chocolate (mientras más oscuro, menos azúcar tiene) o cacao puro han hecho posible que las personas con diabetes puedan ingerir los tan deliciosos postres, sin ver afectada su salud.

Cuando el gluten es el enemigo

Los celíacos, o personas intolerantes al gluten (una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y la avena), deben ser especialmente cuidadosos con las etiquetas de los productos que consumen. Esto debido a que algunas veces, dependiendo del tipo de producto y de las formas de producción, pudieran contener trazas de gluten que, aunque en pequeñas cantidades, pueden ser nocivas para su salud.

Existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para los pacientes de esta patología en términos de alimentos seguros, dudosos y prohibidos en una dieta libre de gluten.

Además, organizaciones de celíacos en sus web, incluyen recetarios con opciones 100% excluyentes del gluten como otras en las que se aplica la sustitución de esa proteína por otros ingredientes que permitan su consumo con seguridad.

En algunos países, se adelantan líneas de acción para lograr la promulgación de una ley que obligue a los fabricantes a identificar en las etiquetas de los productos, aquellos que contienen gluten o que haya el riesgo de contaminación durante su fabricación (trazas de gluten).

Esto mejoraría la calidad de vida y el nivel de seguridad de estos pacientes al adquirir alimentos para preparar en casa.

Cuando la religión marca la pauta

En el caso de la cultura judía, la alimentación está marcada por la palabra kosher que en hebreo significa “apto” para el consumo de las personas que profesan esa religión.

La presencia de ese sello kosher en determinados alimentos implica que ese fabricante cumplió con las condiciones de una auditoría de calidad así como con los preceptos bíblicos del Levítico 11.

Algunas consideraciones, entre otras, indican que existen alimentos explícitamente prohibidos, como el cerdo; así como también execra las combinaciones de lácteos con cárnicos. En vista de que estas consideraciones también deben aplicarse a los utensilios para su preparación, cobra sentido el hecho de que las plantas de fabricación de dichos alimentos sean certificadas por un rabino.

Los símbolos de identificación para el consumidor varían: la más conocida es la letra “U” encerrada en un círculo, diversos diseños con la letra “K” o la letra “P” encerrada en un círculo (aplica para productos aptos para la Pascua Judía).

Mundo vegano

Según Wikipedia citando a Leslie Cross miembro fundador de La Vegan Society, el veganismo “es la doctrina según la cual los humanos viven sin explotar a los animales”.

En términos de la alimentación, el veganismo se evidencia en la convicción de no consumir sustancias de origen animal, incluyendo lácteos, huevos, carnes así como tampoco mucosidades de origen animal como la miel.

Sin embargo, algunas personas siguen regímenes alimenticios menos estrictos como los ovo-lácteos vegetarianos (sí consumen huevos y leche, más no carne), lácteos-vegetarianos (no consumen huevos ni carne, pero sí leche) e incluso los api-vegetarianos (no consumen carne, huevos ni leche, pero sí miel).

El mayor reto de este tipo de alimentación es demostrar cómo obtienen de otros alimentos las proteínas que tradicionalmente se encuentran en las carnes, así como luchar por ser reconocidos como una alternativa sana, cuyos beneficios son mayores a sus contraindicaciones.

En la web existen muchísimos sitios con variedad de recetas para este tipo de alimentación, tan variadas y nutritivas como ingredientes hay disponibles en el mercado.

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