Home | Curiosidades | Dos museos Yves Saint Laurent abrirán sus puertas en París y Marrakech

Dos museos Yves Saint Laurent abrirán sus puertas en París y Marrakech

Dos museos dedicados a Yves Saint Laurent abrirán sus puertas en París y Marrakech en octubre, bajo el impulso de Pierre Bergé, que fue pareja del modisto francés fallecido en 2008.

Estos espacios le permitirán a la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, que conserva 40 años de creación del diseñador, exponer sus colecciones.

“Tenemos muchos recuerdos. Hay 5.000 prendas y unos 100.000 bocetos. Esos son los recuerdos que queremos transformar en proyecto”, declaró este jueves Bergé durante una conferencia de prensa en París, en la que presentó la programación de los futuros museos.

El parisino abrirá sus puertas al público el próximo 3 de octubre, durante la Fashion Week de la capital francesa. Se ubicará en el hotel particular que albergó la firma Yves Saint Laurent durante 30 años y sigue acogiendo la sede de la fundación.

El 19 de octubre, abrirá el de Marrakech, instalado en un nuevo edificio de ladrillo y granito rosa diseñado por el gabinete de arquitectura Studio KO y ubicado cerca del jardín Majorelle adquirido por Bergé y Saint Laurent.

“En 1966, Yves Saint Laurent y yo descubrimos Marrakech, y fue un flechazo excepcional”, dijo Bergé, de 86 años, aún convaleciente tras una reciente operación.

El empresario recordó que, en 1980, cuando compraron el jardín creado por el pintor Jacques Majorelle, “estaba más o menos abandonado”. “Había 25 visitantes al día. Hemos alcanzado los 800.000” anuales, aseguró, orgulloso.

Este museo marroquí, que dispone de miles de objetos prestados por la fundación, tiene salas de exposición, un auditorio, una biblioteca, un espacio de “conservación preventiva y curativa” para las prendas.

La exposición inaugural, “El Marruecos de Jacques Majorelle”, presentará, entre el 19 de octubre y el 6 de febrero de 2018, una treintena de obras de ese artista (1886-1962) cedidas por coleccionistas marroquíes, institucionales y privados.

En París, el museo propondrá un “recorrido retrospectivo” a través de los salones de alta costura, los modelos más emblemáticos del estilo Saint Laurent (esmoquin, sahariana, gabardina), la historia de una colección, las diversas fuentes de inspiración, el estudio, etc.

Su primera exposición temática provisional, sobre “La Asia soñada por Yves Saint Laurent”, comenzará en octubre de 2018 y terminará en enero de 2019.

AFP

Check Also

Perú promete un Dakar 2018 respetuoso de la cultura y medio ambiente

Después de 5 años de ausencia, Perú recibirá el rally Dakar 2018, una competencia que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *