Home | Curiosidades | En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Bufandas de fútbol, camisetas y… ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

Nguyen Thanh Tam, de 67 años, pasa varias horas al día construyendo sus modelos, animado por una pasión del fútbol que comparte con los millones de vietnamitas que permanecen pegados a sus televisores desde que empezó el mundial en Rusia.

“En los últimos años, pasé el tiempo haciendo mascotas de fútbol con cáscaras de huevo como modo de mostrar mi amor por el fútbol”, explica Tam a la AFP junto a una cesta de huevos en su casa de Ciudad Ho Chi Minh.La mayoría de sus figuritas representan a la mascota del torneo, Zabivaka, un lobo con gafas de deporte y un balón. Pero ya está trabajando, asegura, en versiones de los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

“Me gusta este trabajo porque me obliga a ser creativo, observador, meticuloso y relajado”, dice Tam.Trabajar un material tan frágil requiere mucha atención.

La idea surgió en las Navidades de 2002, cuando buscaba el material ideal para fabricar una figura de Papá Noel con sus alumnos de 13 años.

Y la cáscara de huevo, recuerda, reproducía perfectamente su rotunda barriga.

Ahora unas mil figuritas decoran su casa. También las hay de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 o de la Eurocopa de Francia-2016.Después, combinando sus pasiones por las manualidades y por el fútbol, empezó a crear mascotas durante el Mundial de Sudáfrica-2010.

Otras representan a famosos -Charlie Chaplin, Barack Obama o el cantante surcoreano PSY- o a pájaros y otros animales, como la serie porcina creada para el Año del Cerdo en 2019.

Y para consumir tantas yemas y claras ha tenido que ampliar también su repertorio de recetas a base de huevo.Lo más difícil, explica Tam, es encontrar la forma y el tamaño adecuados, por lo que además de huevos de gallina utiliza huevos de avestruz o perdiz.

En lugar de venderlas, Tam prefiere exponer sus obras para el placer de los visitantes. Ya recibió el reconocimiento del centro de récords de Vietnam al mayor número de obras creadas a base de cáscara, pero alberga una ambición global: “Espero que un día mi arte sea reconocido con un récord mundial”, dice con una sonrisa.

Check Also

Cinco herramientas digitales para mejorar el servicio al cliente

Tecnología como el Internet de las Cosas (IoT), Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, entre …