Home | Curiosidades | Mueren el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo y su esposa

Mueren el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo y su esposa

El pintor y escultor peruano Fernando de Szyszlo, considerado un importante exponente del arte abstracto en América Latina, falleció el lunes a los 92 años junto con su esposa, tras aparentemente sufrir un accidente en su vivienda de Lima, informaron cercanos a la familia.

“Perú perdió a uno de sus más grandes artistas y pensadores: Fernando de Szyszlo, quien falleció esta noche junto a su esposa, Liliana Yábar. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, dijo el Ministerio de Cultura, a través de su cuenta de Twitter.

El artista plástico y su esposa (de 96 años) fueron hallados sin vida en su domicilio. Según confirmó la secretaria del artista a la radio RPP, se habría tratado de un accidente doméstico, aunque no entregó detalles.

Hasta el lugar llegaron los bomberos para atender la emergencia. En su parte oficial, al que tuvo acceso la AFP, se precisa que ambos presentaban heridas en la cabeza y que fueron hallados “sin signos vitales”, tras un incidente calificado como “emergencia médica/ traumática/ herida por caída”.

El pintor, con una brillante carrera nacional e internacional, ha sido defensor de causas democráticas y un intelectual muy respetado por las máximas autoridades del país. El presidente Pedro Pablo Kuczynski lo calificó como uno sus “grandes amigos de toda la vida”.

En reconocimiento a su trayectoria, en  2011 el pintor recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. También ha sido distinguido en Francia y su obra se expone en diversos museos del mundo.

De Szyszlo fundó, junto con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otros intelectuales peruanos, el movimiento Libertad, que buscó sin éxito llevar a la presidencia al escritor en 1990, elección que ganó Alberto Fujimori.

Dilecto amigo del también Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz (1914-1998), De Szyszlo contó en una entrevista de 2016 que uno de sus cuadros fue comprado por John Lennon, medio año antes de que fuera asesinado.

AFP

Check Also

Astérix y Obélix desembarcan en Italia en su nueva aventura

“Astérix en Italia”, la última entrega de la saga de aventuras del irreductible galo, saldrá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *