Home | Curiosidades | Perú promete un Dakar 2018 respetuoso de la cultura y medio ambiente

Perú promete un Dakar 2018 respetuoso de la cultura y medio ambiente

Después de 5 años de ausencia, Perú recibirá el rally Dakar 2018, una competencia que promete ser de alta exigencia por la desafiante geografía del país, pero respetuosa del patrimonio arqueológico y del medio ambiente.

Arenas doradas, dunas gigantes y cañones con vista al océano Pacífico. Así describe el director del Dakar, Etienne Lavigne, la geografía del Perú, donde se dará la largada el 6 de enero entrante de esta edición número 40 de la carrera.

La capital peruana fue el escenario de la llegada final del rally en 2012 y la salida en 2013, en las dos únicas ocasiones en las que Perú formó parte del trazado de la prueba, en medio de algunos reclamos de arqueólogos y ambientalistas, por el daño que causaban corredores y turistas en zonas protegidas.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el rally Dakar en el Perú sea un evento exitoso, ambiental y culturalmente responsable. Para ellos se ha trazado la ruta en permanente coordinación con el ministerio del Ambiente y de Cultura, respetando todas las zonas de exclusión delimitadas por las autoridades”, dijo a la prensa el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Según la autoridad, se han tomado todas las precauciones para que la realización del evento no tenga ningún impacto negativo sobre el patrimonio cultural y ecológico.

“Para nosotros, organizadores del Dakar, este regreso a Perú representa la promesa de una corrida popular excepcional, de paisajes y recorrido magnífico y de una organización peruana eficaz”, precisó Lavigne.

Cuidado con la historia

Para la décima edición del Dakar en el continente americano, seis etapas se recorrerán dentro de Perú, que comprenderá Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Puno, del 6 al 11 de enero. La carrera finalizará el 20 de enero en la provincia argentina de Córdoba (centro), después de atravesar por Bolivia.

El director deportivo del Dakar, el expiloto de motos Marc Coma, detalló que la ruta respetará zonas como la Reserva Nacional de Paracas, los geoglifos de Nasca o el Lago Titicaca, sectores que especialistas habían considerado en riesgo en ediciones anteriores.

“No es permisible que esta gente del Dakar venga y dañe de esta manera las Líneas de Nasca y el medio ambiente”, dijo en 2015 la presidenta de la Asociación María Reiche, Ana María Cogorno. En aquella ocasión Perú canceló su participación para destinar su presupuesto a labores de prevención por el fenómeno de “El Niño”.

Para la edición de 2018, según las propias autoridades, Perú ha invertido 6 millones de dólares para la realización del rally, lo que contempla protección del patrimonio. Además,los visitantes podrán acceder a zonas turísticas sin ingresar por territorio desértico o dunas que están protegidas.

“Muchos de los impactos no son por los pilotos sino por quienes van a ver (la carrera) y se creen pilotos y entran por las dunas para llegar rápido a las áreas protegidas. Por eso, las medidas preventivas a través de señalizaciones y rutas para acercarse a las áreas naturales protegidas, van a ser parte del legado de los organizadores”, dijo el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa.

De las 14 etapas del Dakar, siete son 100% dunas, lo que entusiasma a los corredores, recordó Coma.

Huella de carbono

El director del Dakar, Etienne Lavigne, explicó que son conscientes de la huella de carbono que deja una competencia de esta naturaleza, pero la compensan al 100% a través de proyectos de reforestación amazónica en Madre de Dios, una región de Perú altamente golpeada por la minería ilegal y que el el papa Francisco visitará en enero próximo.

“El Dakar es un evento precursor frente a otros grandes eventos deportivos de nivel mundial. Desde fines de 2010 conocemos el peso de nuestro impacto (de) carbono directo, y por eso a partir de 2011 empezamos a compensar”, precisó.

El Dakar también será ocasión para promover el turismo. “Ayuda a mostrar el Perú como buen territorio para turismo de aventura, un segmento que crece a nivel mundial. La exposición que va a tener el Dakar, va a ayudar a la imagen del país”, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra.

 

Check Also

Cinco elefantes mueren atropellados por un tren en India

Cinco elefantes que cruzaban las vías en una plantación de té en el noreste de …