Home | Curiosidades | Riquezas bajo tierra

Riquezas bajo tierra

Texto y fotos: Iralís Fragiel

¿Sabías qué? Producto de las excavaciones realizadas en la zona del Canal de Panamá, y su ampliación, hay evidencias de todos los períodos: prehispánico, colonial, departamental y republicano.

Se han encontrado trenes, vagones y calderas para ferrocarriles. Además de piquetas, jarrones y restos de cerámicas. Al menos 2.400, entre artefactos completos y lotes.

Destaca la colección de botellas más completa y documentada de la historia de Panamá (más de 1.000). Aparecieron también armas de fuego de la “época de la fiebre del oro”.

Los arqueólogos descubrieron restos de uno de los primeros intentos de represar el Río Grande para hacer un canal en Panamá. La represa de concreto armado tiene de cuatro a cinco pisos.

Se hallaron las primeras defensas terrestres del Canal de Panamá, trincheras hechas por los norteamericanos en el siglo XX. Hay un set intacto en el Cerro Cedro, en el Parque Metropolitano.

Agradecimientos:

Al arqueólogo Tomás Mendizábal y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el recorrido realizado en las esclusas de Cocolí, en Panamá Pacífico, que forman parte del proyecto de Ampliación.

Disfruta de la revista en Issuu

Check Also

La nueva novela de Paul Auster, finalista del premio Man Booker

La nueva novela del escritor estadounidense Paul Auster, “4321”, es una de las seis finalistas …