Home | Destacado | 6 Tips para evitar la sobreexposición en redes sociales

6 Tips para evitar la sobreexposición en redes sociales

Saturadas de información personal, las redes sociales se convirtieron en un territorio ideal para los criminales. Habiendo utilizado estos sitios como herramientas de reconocimiento, un atacante puede enviar un mensaje dirigido (spearphishing) en el que intenta persuadir a un usuario para visitar una página falsa, que parece ser legítima, con el objetivo de robar las credenciales y dinero.

También se utilizan técnicas de manipulación para que el usuario abra un adjunto infectado, que actúa como un dropper de otro malware con capacidad para filtrar de datos o grabar de todo lo que se tipea en la computadora mediante un keylogger.

De ahí estos tips para contrarrestar los riesgos derivados del excesivo intercambio de información digital:

  • Revisar y configurar las opciones de privacidad disponibles en cada una de las redes sociales que se utilizan.
  • Siempre que sea posible, se recomienda limitar al máximo el acceso de personas que pueden ver lo que se está haciendo.
  • Analizar la información que se decide publicar, ya que apenas se publica algo se pierde el control sobre lo que otros hacen con ese material. Lo más seguro siempre es evitar publicar aquello que no nos gustaría que el público vea.
  • Pensar como un atacante: ¿la información que se comparte puede ser utilizada en nuestra contra? Si es así, mejor no compartirla.
  • Tener cuidado los mensajes sospechosos, ya sea que contengan enlaces o que suenen demasiado buenos para ser verdaderos. Esta recomendación aplica incluso para mensajes enviados por conocidos, ya que un atacante podría haber vulnerado la cuenta.
  • Chequear las solicitudes de amistad, lo ideal es aceptar solicitudes de amigos, conocidos o personas con las que se tenga amigos en común en la vida real.

Check Also

Cómo revivir la primera temporada de «El Jardín de Bronce»

A pocos días del estreno de la nueva temporada de El Jardín de Bronce, HBO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.