Home | Destacado | ¿Cuál es el animal de compañía aconsejable para niños?

¿Cuál es el animal de compañía aconsejable para niños?

Por Felicitas Fehrer (dpa)

Con un gato se duerme bien en la cama, a un perro se lo puede pasear hasta la escuela. Los niños encuentran muchos argumentos para repaldar su deseo de tener un animal en casa. Pero no todo animal se encuentra bien en un hogar con niños.

Las posibilidades de que los padres se vean confrontados con las ganas de los pequeños de la casa de tener una mascota son altas. Pero, ¿al final no es todo el trabajo para los adultos? ¿Y cuál es el animal que mejor encaja en la familia?

Lo decisivo es que las costumbres y las necesidades del animal encajen en el día a día de la familia.

“Hay que alimentar y cuidar a diario al animal. Toda familia debe preguntarse si tiene tiempo y espacio para ello”, dice el alemán Rainer Wohlfarth, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Zooterapia.

Los padres deben además decidir si están dispuestos a asumir la responsabilidad, sobre todo cuando los niños aún son pequeños.

Para probar si el entusiasmo del niño por el animal realmente es duradero, Wohlfarth recomienda permitir a los niños cuidar animales de vecinos o familiares. Normalmente se ve pronto lo serio que es el deseo.

Para los niños pequeños, Wohlfarth recomienda un perro o un gato. “Perro y gatos acostumbrados a un trato estrecho con personas llevan mejor cuando el niño los abraza o los toma en brazos”, dice Lea Schmitz, de la Unión Alemana de Protección Animal.

Según Janine Sommer, veterinaria especializada en animales pequeños, es mejor cuando un animal”llega más tarde a la familia porque no todo perro y gato lleva bien la llegada de un bebé.

Que perro y niño encajen bien dependerá de las características y la socialización del animal. Perros grandes y jóvenes se adaptan mejor a niños algo mayores.

Como perro de familia, Sommer recomienda el golden retriever, el bichon frisé y el maltipoo. Los perros de caza como el braco de Weimar o el cocker spaniel, así como los dálmata, son menos recomendables para los niños.

Animales de compañía pequeños como conejos o cobayas no son recomendables para niños, según los expertos. “Las cobayas tienen la fama de ser poco complicadas, pero no es así”, dice Wohlfahrt.

Estos animales pueden ser además verdaderas pruebas de paciencia para los niños porque no se dejan tocar fácilmente ni tomar en brazos. Tampoco se recomiendan los hámsters.

Periquitos y canarios son relativamente fáciles de cuidar, pero también ensucian mucho. Los niños algo mayores, a partir de los diez años, pueden colaborar en su cuidado, explica Schmitz.

También un acuario con peces de agua dulce puede ser interesante para niños pequeños. La desventaja es que a los peces no se les puede acariciar y no establecen relaciones estrechas con sus dueños. Por eso solo son adecuados para niños que disfruten mirándolos.

“Tener animales salvajes como tortugas, lagartos o serpientes no es nada recomendable”, dice Schmitz. Y es que tenerlos entre cuatro paredes no es justo hacia ellos.

Además, la mayoría de los reptiles son portadores de salmonela y se han dado casos de muerte de niños pequeños y bebés.

DPA

Check Also

Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de ‘Star Wars’

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en negociaciones con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *