Home | Destacado | Estudiantes panameños viajan a Paraguay para competir por primera vez en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA)

Estudiantes panameños viajan a Paraguay para competir por primera vez en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA)

Cinco estudiantes panameños viajan a representar a Panamá por primera vez en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se llevará a cabo en la Ciudad de Ayolas, Paraguay, del 14 al 20 de octubre de 2018. La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es una competencia anual de astronomía y astronáutica para estudiantes de educación secundaria. Sus objetivos son los de promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la astronomía. Su primera edición ocurrió en el Año Internacional de la Astronomía, 2009 en la ciudad del Río de Janeiro, Brasil.

Los participantes son: Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé); Carlos Beleño, del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá); Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera); Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí); y Patricia Chong del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá).

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, expresó: “Es importante para nuestro país tener la oportunidad de aprender más sobre las Ciencias Espaciales al colaborar y compartir con otros países latinoamericanos distintas maneras de resolver problemas de análisis, demostrar las habilidades de observación y reconocimiento de astros, aprender técnicas de operación de instrumentos como por ejemplo alinear un telescopio, hacer cálculos y predicciones, como por ejemplo calcular el brillo total de una agrupación de estrellas, y conocer los planes de estudios en carreras relacionadas. Esta Olimpiada permite un ambiente de compartir, un espíritu de amistad y de colaboración y ayuda mutua que todos los delegados tienen la oportunidad de vivir”.

Se trata de un evento académico y científico centrado en la astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen los países latinoamericanos, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e  intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica.

La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, indicó: “Panamá participará por primera vez de la OLAA junto con 10 países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Brasil y Bolivia). Durante la competencia los estudiantes resolverán problemas teóricos de forma individual y grupal además de demostrar habilidades para la observación y reconocimiento de constelaciones y objetos celestes. Para Panamá es muy importante participar y aprender porque en el futuro seremos sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica”.

En la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en Paraguay, estarán compitiendo once delegaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Panamá.

La Dra. Madelaine Rojas, Coordinadora del Proyecto de Ciencias Espaciales, manifestó La preparación de los estudiantes se llevó a través de ejercicios que pueden responder en línea y resolver. En la capacitación de los estudiantes revisamos conceptos y procedimientos como parte de un trabajo constante en el que los jóvenes resuelven los problemas de astronomía, física, matemática, astrofísica y otros”.

Además, los estudiantes participaron de visitas astronómicas, recibieron asesoría en la solución de problemas, y también participaron de un entrenamiento a través de programas que generan un cielo virtual, con el objetivo de que practiquen la identificación de estrellas y otros objetos, como galaxias y nebulosas”, agregó la Dra. Rojas.

Las ediciones anteriores se realizaron en Río de Janeiro, Brasil; Bogotá y Barranquilla en Colombia; Cochabamba, Bolivia; Lavalleja, Minas en Uruguay; Barra do Piraí, Brasil; Córdoba, Argentina y Antofagasta, Chile.

Este evento fue declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Resolución N° 463/2018.

Semana del Espacio

Todos los años para esta fecha se celebra internacionalmente la Semana del Espacio, organizado por la Organización de las Naciones Unidas a través de la World Space Week Association (WSWA), y se basa a que el 4 de octubre de 1957 cuando se lanzó exitosamente el Sputnik 1, el primer satélite artificial en órbita, y el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado del Espacio Exterior para el uso pacífico del espacio.

Este año, la jornada se titula: “El espacio une al mundo” y por primera vez Panamá estará en OLAA (Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica); ya que los 5 representantes de Panamá trabajan unidos apoyándose y colaborando con el objetivo de aprender y poner en práctica las temáticas aprendidas.

El programa tiene como  objetivo incentivar las actividades públicas para dar a conocer el potencial del sector astronómico en nuestro país que incluye:

  • Prueba de la II Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales se realizó el 26 de septiembre.
  • Inducción al uso de Stellarium para administradores de Infoplaza, realizado el 28 de septiembre en Chiriquí; el próximo 19 de octubre, en Chitré y el viernes 26 de octubre en Panamá.
  • El pasado 3 de septiembre, SENACYT desarrolló el Taller de Astronomía para ciegos durante el“Congreso de Tecnologías Asistivas”.
  • Inducción a Stellarium por jóvenes Olímpicos, 13 de octubre en Altaplaza.
  • Túnel del Espacio del 18 al 21 de octubre en el Hotel Wyndham.
  • Evento en Paralelo: Origen y Fin, el viernes 26 de octubre en Ciudad del Saber.
  • Curso Astronomía en la Escuela para docentes, el cual será dictado entre el 12 al 15 de noviembre en la Ciudad de David

Check Also

Cinco herramientas digitales para mejorar el servicio al cliente

Tecnología como el Internet de las Cosas (IoT), Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, entre …