Home | Corporativa | Feria Internacional del Libro de Panamá entra en la historia

Feria Internacional del Libro de Panamá entra en la historia

      • Este 15 de agosto
      • A las 9:00 de la mañana
      • En el Centro de Convenciones Atlapa

La XIII edición de la Feria Internacional del Libro se une a los actos conmemorativos por la fundación Panamá La Vieja inaugurando el martes 15 de agosto la plataforma cultural más importante del año, con Colombia como país invitado de honor, que extiende su fiesta independentista para celebrar en esta capital.

Con el lema, La ciudad de los libros, el Centro de Convenciones Atlapa concentrará por seis días y durante 12 horas consecutivas, a autores, académicos, expertos y editores en más de 250 presentaciones de escritores, poetas y conferencistas nacionales y del extranjero, en congresos, seminarios, conversatorios, diálogos, talleres y foros.

Arte sin límites presenta: La Diosa de las mil manos, una visión de la milenaria cultura china con un mensaje universal e inclusivo.

Este 2017, el centro del programa profesional estrena el primer foro de periodismo: Las redes sociales en la era de la posverdad: transparencia y paz

Celebración de Macondo, las Bodas de Oro de la publicación de la novela insignia de la obra de Gabriel García Máquez: Cien años de soledad, un tributo al aporte periodístico y literario del Hijo de Aracataca.

Festeja las Bodas de Diamante por partida doble: el Premio Ricardo Miró que regenta el Instituto Nacional de Cultura desde hace 75 años enalteciendo al escritor nacional, mismo tiempo que la Biblioteca Nacional Ernesto JCastillero ha sido baluarte de estudiosos e investigadores.

El libro y la lectura se apoyan en el Congreso Docente: Lectura y salud, que incorpora por primera vez a los padres de familia y un Seminario para especialistas en literatura infantil.

Como complemento, el Encuentro de Bibliotecarios, el Convivio de círculos de lectura juveniles y el estreno de El libro universitario, un foro de profesionales Iberoamericanos con sus pares de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de las Américas.

Otra cita es el Encuentro de poetas emergentes reunidos para ponderar la prosa, el verso y también la palabra, con el Recital Poético de concurrencia multinacional.

En artes visuales, un Conversatorio: El guion cinematográfico como objeto literario que combina con un Diálogo de Ilustradores.

Una serie de Talleres de escritura creativa se extiende hacia la presentación de la nueva generación de Escritores Emergentes.

Para los amantes del suspenso, regresa Panamá Negro, el festival que reúne a los creadores de la novela policiaca, que en esta edición rinden tributo al Intelectual Incógnito.

Para que el público especial construya una Ciudad de los libros un Pabellón Infantil y Juvenil, con aprendizaje interactivo y recreativo fuera del aula, incorpora este año como novedad, una Bebé-teca.

La Cámara Panameña del Libro, organizadora de trece ferias literarias le da la bienvenida a la delegación de Colombia integrada por: 1. Irene Vasco, 2. Amalia Low, 3. Pilar Lozano, 4. Piedad Bonnett, 5. Jaime Abello, 6. Héctor Abad, 7. Octavio Escobar, 8. Nelson Romero, 9. Horacio Benavides, 10. Evelio Rosero, 11. William Ospina, 12. Luis Noriega, 13. Jorge Franco, 14. Sindy Elefante, 15. Megan Melo, 16. Antonio Ortiz, 17. Diana Uribe, 18. Darío Arizmendi 19. Amalia Andrade y 20. Conrado Zuluaga.

A este equipo de intelectuales, acompañan tres especialistas en bibliotecología para compartir técnicas didácticas de eficiencia comprobada.

Distinguen esta convocatoria internacional los aportes de:

  • Alemania con expertos en creación infantil del reconocido Goethe Institut.
  • Brasil, Janine Anahata, especialista en lectura para sistemas penitenciarios.
  • Costa Rica, Luissiana Naranjo.
  • España, Espido Freire, Miguel Cerdán, Silvia Olmedo Juan Bolea.
  • México, Guillermo Arriaga, Rocío Cerón, Juvenal Acosta, Silvia Olmedo y Ana Coello.
  • Nicaragua, don Sergio Ramírez.
  • Reino de Marruecos, la doctora Rajaa Dakir, directora Adjunta del Laboratorio de Investigación marroquí, del mundo Iberoamericano y representante de la Universidad Hassan II de Casablanca.
  • Perú, Raúl Tola.
  • Puerto Rico, la doctora Anissa Hernández, Ana Delgado Ramos, María de los Ángeles de la Cruz, Julio Axel Landrón y María Dolores Fuentes, alias ‘Madreselvas’.
  • Venezuela, Nacarid Portal.

Con escritores nacionales de la talla de Juan David Morgan, Osvaldo Reyes, Octavio Escobar, Edilberto Trejo, Mónica Miguel Franco, Salvador Medina Barahora, Consuelo Tomás, Giovanna Benedetti, Lil María Herrera, Moisés Pascual, Joel Bracho, Olga de Obaldía, Carlos Fong, Katia Malo, Sara Puello entre otros.

El acto inaugural tendrá como escenario el teatro Anayansi de Atlapa, el 15 de agosto a las 6 de la tarde, con importantes invitados y el obsequio artístico gestionado por la embajadora de Colombia, Ángela María Benedetti.

El 20 de agosto la Cámara Panameña del Libro honra al Escritor Nacional, Justo Arroyo y reconoce la trayectoria de Priscila Delgado, promotora de la literatura como patrimonio y anunciará al País Invitado de Honor para la XIV Feria Internacional del Libro 2018.

Check Also

Astérix y Obélix desembarcan en Italia en su nueva aventura

“Astérix en Italia”, la última entrega de la saga de aventuras del irreductible galo, saldrá …