Home | Placeres | Deporte y Fitness | Las mujeres sostienen a Latinoamérica en primera mitad de Londres-2017

Las mujeres sostienen a Latinoamérica en primera mitad de Londres-2017

Latinoamérica ha tenido una cosecha de cuatro medallas en los cuatro primeros días del Mundial de Londres-2017 y las cuatro tienen algo en común: han sido conseguidas por mujeres, que hasta ahora están salvando el honor de la región en la capital británica.

Una de ellas destaca por encima de todas, el oro de la venezolana Yulimar Rojas, una joven de 21 años que con su 14,91 metros en el triple salto destronó el lunes a la colombiana Caterine Ibargüen (14,89), que tuvo que conformarse con la plata después de dos oros mundiales y uno olímpico en las últimas grandes citas.

Las primeras medallas latinoamericanas en Londres-2017 habían llegado el domingo con sendos bronces en el salto con garrocha, para la cubana Yarisley Silva y para otra venezolana, Robeilys Peinado. Ambas quedaron igualadas tras superar la barra de 4,65 metros.

Estuvo cerca además de llegar una quinta medalla para una mujer, ya que la cubana Yorgelis Rodríguez finalizó en cuarta posición en el heptatlón.

Yulimar Rojas insistió en sus dedicatorias del oro conseguido el lunes en que se lo brindaba a las mujeres.

“Esta medalla es para las mujeres de mi país y para las mujeres del mundo. Sacamos la garra. Muchas chicas se sienten orgullosas de mí y quieren ser como yo, quieren ser como Yulimar Rojas ahora, campeonas del mundo”, dijo la venezolana, envuelta en una bandera de su país, poco después de lograr su victoria.

Ibargüen también celebró el buen papel hasta ahora de las mujeres latinoamericanas en el Mundial: “Las mujeres siempre ahí”, dijo con su gran sonrisa habitual, pese a que la plata le había dejado con una sensación agridulce.

Una tendencia confirmada 

El mejor momento de las mujeres en el atletismo latinoamericano no es una novedad de Londres-2017, ya que también fue la tendencia clara en las anteriores grandes citas.

En el Mundial de Pekín-2015 hubo cinco medallas para la región y cuatro fueron para mujeres, con un oro para Ibargüen en el triple salto y también títulos para las cubanas Yarisley Silva (salto con garrocha) y Denia Caballero (lanzamiento de disco), además de la plata de la brasileña Fabiana Murer en la garrocha.

La única medalla para un hombre latinoamericano en la capital china fue la plata del triple salto del cubano Pedro Pablo Pichardo, que esta temporada abandonó una concentración en Alemania y fichó por un club extranjero, por lo que no disputó este Mundial con su país.

En los Juegos Olímpicos de Rio-2016 ocurrió algo similar, con cinco medallas, cuatro de mujeres y una de hombres.

Esa masculina fue el oro de salto con garrocha del brasileño Thiago Braz, baja en este Mundial por una lesión.

El otro oro para el atletismo latinoamericano en Rio-2016 fue el de Ibargüen, confirmando su hegemonía en el triple salto, donde la venezolana Yulimar Rojas fue plata, como preludio a lo que iba a conseguir un año más tarde.

La mexicana Lupita González fue plata en los 20 kilómetros marcha en la ciudad brasileña y la cubana Denia Caballero finalizó con un bronce en el disco.

En lo que queda de Mundial en Londres-2017, las bazas para la región parecen reducirse, pero los hombres tienen opciones de poder conseguir algún podio.

El jueves se disputará por ejemplo la final de triple salto y allí habrá tres cubanos luchando por las medallas.

Dos de ellos, Cristian Nápoles y Andy Díaz, acabaron la ronda de calificación el lunes con el tercer y el cuarto mejor resultado del global de los participantes, lo que les deja como candidatos a ser medallistas.

AFP

 

Check Also

SuperPutin, una exposición que presenta a Putin como Papá Noel, Superman y otros personajes

El presidente Vladimir Putin como Superman, jugador de hockey o Papá Noel, es lo que …