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El pujante vino inglés se cuela en el gran festival nacional de la cerveza

El vino inglés hizo su debut el martes en el gran festival británico de la cerveza, un hito que confirma la pujanza de los caldos nacionales, otrora objeto de desprecio.

“El rock francés es como el vino inglés”, es una frase atribuida a John Lennon que refleja una época en la que Europa se dividía entre naciones vinícolas como Francia, España, o Italia, y cerveceras, como el Reino Unido, Alemania, y Bélgica.

Los límites se difuminaron, como muestra la inclusión del vino en la 40ª edición delGran Festival Británico de la Cerveza, que se celebra desde este martes hasta el domingo en el pabellón Olympia de Londres, y al que se espera que asistan 50.000 personas, convirtiendo el recinto en el pub más grande de la ciudad.

Además de 900 tipos de cerveza, sidras y “perries” -a base de pera-, se puede probar por primera vez una pequeña selección de vinos, en un guiño a la creciente reputación de los viñedos de Inglaterra.

El presidente del festival, Colin Valentine, dijo a la AFP que había que adaptarse a los tiempos. “Tienes que diversificar y dar a la gente más opciones. Quizás después de un par de pintas quieres sentarte y tomar una copa de vino”.

La “real ale”, la estrella de las cervezas inglesas y del festival, se define como un producto natural elaborado con ingredientes tradicionales y dejado madurar en el barril del que se sirve directamente, a diferencia de las cervezas “lager” que se consumen mayoritariamente en el mundo, y que a la que se les añade artificialmente una ráfaga de dióxido de carbono para que tengan gas.

Este producto tan cuidado entronca bien con el vino, con los cuatro que se presentan en el festival y que vienen de viñedos del sur de Inglaterra: un espumoso Brut, un espumoso rosado, un Chardonnay y un Pinot Noir de estilo Borgoña.

“Los bebedores de cerveza son muy exigentes” y “apreciar las cualidades de la cerveza es muy similar a apreciar las de un buen vino”, explicó Will Burgess, del marchante de vinos Honest Grapes, que presentó los cuatro caldos.

“La gente que viene aquí tiene curiosidad por probar algo que no conocen”, y eso vale para el vino o la cerveza, añadió.

Burgess dijo que la tierra en el sur de Inglaterra es la misma que la del norte de Francia, y que el creciente mercado del vino inglés está obteniendo un reconocimiento mucho mayor.

Sirva de ejemplo el reciente anuncio de la célebre marca de champagne francés Taittinger, que compró tierras en el sur de Inglaterra para producir vino espumoso, beneficiándose del calentamiento del clima británico.

AFP

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