Home | Corporativa | La nueva normalidad exige replantearse el modelo de trabajo y de los espacios desde las personas

La nueva normalidad exige replantearse el modelo de trabajo y de los espacios desde las personas

La multinacional de origen español 3g Smart Group, en colaboración con la anfitriona Panamá Pacífico, celebró este martes la Workplace Design Conference, un encuentro que forma parte de las 19 Smart Conversations se realizan cada año en 13 ciudades de Europa y Latinoamérica, y que tienen por objetivo
abrir el debate sobre la necesidad de situar a las personas en el centro de la transformación organizacional en la nueva era digital para lograr una transformación en positivo.

El evento presentado por el presidente de 3g Smart Group, Francisco Vázquez y por Henry Kardonski CEO de Panamá Pacifico, contó con la participación de destacados líderes de grandes empresas, quienes abordaron la importancia de la adaptación de las organizaciones y de sus espacios a los nuevos hábitos de las personas con relación a la tecnología, la manera de vivir, trabajar, relacionarse y comunicarse.

Precisamente, Francisco Vázquez refirió “El cambio que la tecnología ha producido se ve en la forma en la que ahora trabajamos. El trabajo ha pasado de ser un lugar al que ir a ser una actividad. Esta nueva normalidad exige a las empresas adaptarse y replantear su modelo de trabajo y también el modelo de sus espacios. El espacio es un facilitador del cambio, por eso debe ser distinto para cada organización. Cada diseño deberá partir de lo que somos, lo que tenemos, del por qué y para qué, porque el objetivo siempre deberá ser impactar de manera positiva en las personas de la empresa y en su adaptación”.

Por su parte, Henry Kardonski explicó “la importancia que tiene Panamá Pacífico como organización para generar un impacto positivo en las personas lo que se traduce en la necesidad de transformarse como empresa para generar dicho impacto”.

Así mismo, los ponentes internacionales que participaron en la primera parte de la Conferencia: Joaquín Marco de 3g Office Madrid, Ineke Geesink de Microsoft Centro America, Milenne Martin de Microsoft Panamá, Juan David Zuluaga de Intergrupo y Joaquín Montesinos de Althea Management Solutions, hicieron hincapié en que las personas nacimos para crear valor dentro de ecosistemas en los que nos movemos y que la visualización del futuro es determinante para la transformación, una transformación que en algunos momentos encuentra dificultades en su implantación en las compañías por una causa meramente organizacional y no tecnológica. En este contexto se resaltó la importancia que jugará el papel de las nuevas generaciones (millenials, generación Z) en la transformación de las organizaciones ya que éstos valoran positivamente factores diferentes a los tradicionales para permanecer en una empresa, resultando necesario que la organización tenga como foco el bienestar y motivación de los colaboradores. De igual forma precisaron que la digitalización es
evidentemente parte del sistema, por lo que las empresas, sus entornos y culturas deben adecuarse.

En la segunda parte de la Conferencia, Thania Segura de Microsoft Central América, Henry Kardonski de Panamá Pacífico, Clara Chacón de Banesco, Raúl Motta de Eurostone, Francisco Vázquez de 3g Smart Group y Alejandro Castillo de Rrebrand, desde su posición de CEOs aportaron su visión acerca de la transformación de las organizaciones en el contexto actual realizando un especial énfasis en el importante papel que juegan los líderes debiendo proporcionar la suficiente energía a sus trabajadores para que el proceso de transformación siga adelante, además de saber comunicar a éstos últimos qué se espera de ellos.

Además de ello, la transformación debe abordarse teniendo en cuenta un factor fundamental como es la cultura ya que si los cambios no se abordan dentro de un contexto cultural nunca podrá conseguirse una transformación real. Por otro lado, debe potenciarse la experiencia de la marca la cual puede ofrecer fidelidad a los usuarios y empleados.

Una de las preguntas clave que se lanzó a los CEOs fue la siguiente: ¿para qué transforman las organizaciones? Siendo la respuesta coincidente en la gran mayoría de ellos: “Porque tenemos que sobrevivir, no solo por el negocio o la competencia, sino por la necesidad de generar un impacto positivo en el mundo.”

Check Also

Cinco herramientas digitales para mejorar el servicio al cliente

Tecnología como el Internet de las Cosas (IoT), Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.