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Empresas se involucran en el estilo de vida saludable

Conversación con Sue Gratton, Líder de Negocio Global de Salud y Bienestar para Royal Philips

Por Randa Bazzi

Revisando el concepto de Philips sobre el Health Continuum, la empresa aborda el tema salud como una responsabilidad en donde quiere involucrarse desde las primeras etapas de la vida y debe hacerlo en conjunto con las personas. Implica estar conscientes que el estilo de vida saludable, en este mundo actual, no es una quimera

¿Cree que la población latinoamericana está preparada para integrarse en un concepto tan ambicioso como el de cuidar de su salud por si misma desde las primeras etapas de la vida?

Sí. Desde un punto de vista estratégico Phillips está buscando mejorar la vida de 3 mil millones de personas por medio de la innovación y tecnología. Trabajamos alrededor de tres principales negocios: diagnósticos y tratamientos, cuidado interconectado, estadísticas o infórmatica, y salud personal. Poder interconectar estas tres áreas es lo principal que Phillips está tratando de hacer, buscando cómo poder impactar a la salud por medio de diferentes áreas, siendo una de estas el cuidado de la madre y el bebé

Enfocándonos en la importancia de los primeros años de vida: ¿Cuáles son los aportes o recomendaciones para un embarazo saludable y cómo apoyan a las madres primerizas?

Es muy importante el impacto que tiene la forma en la que la persona vive sobre los que te rodean. Por ejemplo, en el cuidado de la salud o si la persona fuma o bebe. Es decir, en la forma en la que tengas una vida saludable tendrá un impacto positivo en la vida de tu bebé.

Nuestro objetivo es llevarle este mensaje a los padres y familias para que sepan cómo una vida saludable en cada uno de ellos puede transformarse en una vida saludable para su bebé. Por ejemplo, la alimentación para que aumentes el peso correcto y así le puedas dar la nutrición correcta al bebé que está creciendo dentro de ti. Asimismo, la nutrición pos-parto del bebé es muy importante, por lo que hay que evaluar qué es lo mejor para él.

Como compañía pensamos que amamantar a tu bebé con leche materna es lo mejor pero entendemos igual que para muchas mujeres esto no es posible, y queremos aceptar y apoyar la decisión de la madre.

La tecnología sin duda ha permitido desarrollar innúmeros productos en los últimos años. A veces los padres se sienten perdidos entre tantos: ¿Cuáles cree son los productos base que una madre primeriza debería tener en casa para esperar a su bebé?

Es muy importante la visibilidad y que se conozca los riesgos. Hoy por ejemplo hay muchas mujeres que conocen sus riesgos y están dispuestas a manejar con control su salud. Por lo tanto, estos productos pueden permitir más visibilidad y cuidado de la salud en las mujeres que cada vez son más importantes.

Por ejemplo, el impacto del tema de las enfermedades crónicas que sufren las mujeres embarazadas. Si una mamá sabe que tiene una condición hereditaria de presión alta le da seguimiento antes de que suceda un caso de preclancia o de declancia. Si es una madre que tiene un parentesco diabético en su familia, puede empezar a hacer ella misma su Follow Up.

Hoy en día, las madres están tomando un papel proactivo. Antes solo era lo que decía el doctor, ahora las mamás también tienen algo que decir y muchas hacen un seguimiento con dispositivos que miden la presión, temperatura, peso, índice de masa corporal, y lo llevan a la consulta con el doctor.

Conocer esos riesgos y hacer un buen seguimiento de ellos le brinda al doctor un escenario diferente en donde la madre participa midiendo su avance en el embarazo.

También existen dispositivos con nuestra marca para los profesionales, que usan para medir y ver los riesgos. Por ejemplo, el ultrasonido para poder ver al bebé y monitores fetales para observar su ritmo cardíaco, con el objetivo de detectar si hay problemas o si todo esta bien.

Phillips maneja la marca Avent que busca apoyar todo el proceso de amamantar para tratar de extender este proceso durante más tiempo, pero aparte tiene un portafolio muy grande de otras soluciones para el diagnóstico. Cuenta con un producto interesante que se llama Billy Sheck, un equipo que no necesita agujas y que se pone en la piel del bebé para dar los indicadores de bilirrubina, lo que le facilita una recuperación rápida desde casa

Philips busca empoderar a nuevas madres para que tomen las mejores decisiones para el desarrollo saludable de su bebé con el apoyo de la plataforma UGrow de Avent. La aplicación fue merecedora de un Innovation Award en la feria internacional de tecnológica CES en el 2017

– ¿Cuánto tiempo se invirtió en el desarrollo de esta aplicación y cuál es su finalidad?

Fueron unos cuantos años. Phillips está buscando ser un experto en el cuidado de la madre y bebés en latinoamerica, y pues el trayecto de vida de una persona empieza en la familia y termina en la familia otra vez, por lo tanto ella es quien tiene el control de todo el proceso.

La inspiración de esta aplicación es poder dar capacidad a las familias para manejar esta travesía. La idea de tener esta aplicación es poder alimentarla con más información desde la casa o desde el hospital y de esa forma poder ofrecer soluciones más innovadoras. Así también podemos apoyar a los profesionales en la salud para que tomen decisiones y poder hacer intervenciones correctas y mejor pensadas.

U grow es la primera aplicación mundial a nivel médico. Se puede tener información médica por medio de esta app para luego tomar decisiones. Además, se pueden conectar a la aplicación ciertos dispositivos médicos. También apoya la parte del estilo de vida de los padres en los primeros años de vida después del parto. Lo principal de U Grow es poder darle a los padres el entendimiento del crecimiento de sus bebés a corto y largo plazo.

El propósito que tenemos es poder crear una infraestructura alrededor de U Grow, fortaleciéndolo. Creando relaciones con proveedores, alianzas, para poder enriquecer la información que se le ofrece a las familias y así seguir evolucionando y mejorar la plataforma para que sea aún más significativa y eficiente.

¿Cómo ha sido el feedback de las mamás hacia la aplicación y que piensan los papás al respecto? ¿Se involucran?

En este momento lanzamos U grow para 8 mercados globales, siendo Alemania el primer país en donde estuvo disponible, y el feedback ha sido muy positivo. Las familias están viendo el beneficio de darle seguimiento a cosas simples pero importantes, por ejemplo, la alimentación del bebé. U Grow tiene una función que permite darle seguimiento al amamantar, si se dio pecho del lado derecho o el izquierdo y lo marca como una tendencia.

Esto a los padres les gusta porque les da cierta información de cosas que no puedes observar inicialmente y con esto se pueden dar cuenta de ciertos detalles que son importantes. Si el bebé no duerme bien, pueden ir a la parte de información a ver si algo ha pasado con la alimentación y enlazar su falta de sueño a esto.

Para los padres es interesante porque les permite estar más involucrados. Usualmente los productos vienen enfocados hacia la madre pero en este caso los padres pueden observar y formar parte de ello.

Estamos pensando para el 2018 entrar con U Grow en Latinoamérica y actualmente tenemos una aplicación llamada “Mom to mom” presente en Brasil con mucho éxito

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