Home | Placeres | Equipaje | Estrategias para divertirse en las vacaciones escolares

Estrategias para divertirse en las vacaciones escolares

Por Jacqueline de los Ríos de Urbanc

Para muchas familias, cada año, cuando se aproxima el verano y el fin de la escuela, pareciera que este hecho es un dolor de cabeza, y se preguntan preocupados: “¿qué haré con mis hijos si tengo que trabajar?”.

No es un tema sencillo, porque podría quedar en un marco teórico al tener que afrontar la realidad: en el hogar, él y ella deben trabajar y no siempre se cuenta con abuelos que quieran quedarse con sus nietos. Los niños que sí tienen la fortuna de tenerlos, a veces protestan porque quieren realizar otras actividades, distintas a permanecer todo el día casa de sus “tatas”, ya que no hay videojuegos, no tienen Internet o la televisión no tiene cable y no están los amiguitos del vecindario.

Confrontamos nuevamente otra realidad: si papá y mamá trabajan, en las empresas no pueden pedir vacaciones durante toda la temporada, pues cuando mucho serían unas pocas semanas, que no cubrirían toda la temporada vacacional.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre lo esencial:

Dotarlos de una buena educación, fortalecida en valores, buenos modales y cortesía; porque si no, estaremos creando pequeños mal-portados y muchos no querrán tenerlos consigo (ni siquiera los abuelos).

Planificar la temporada que se avecina con actividades combinadas. En esto puede ser de valiosa ayuda ponerse de acuerdo con varias mamás de la escuela, ir turnándose con algunos paseos o actividades, buscar planes vacacionales que se puedan adaptar a las condiciones y presupuesto, de manera que en la mañana una de ellas haga transporte y otra los recojan y así establecer un horario de forma que no represente todos los días llevar y traer.

Buscar actividades que ellos puedan realizar en casa, tareas divertidas y cónsonas con su edad. A un pequeño de cuatro años le encantará jugar con masilla y colorear, pero a uno de doce esas cosas le aburrirán, ya que tiene otros intereses.

Hay que ir abonando el terreno de la comunicación, fijando claramente tareas que tendrán que hacer, aprovechar que no tienen clases y aprender otra disciplina como un deporte, música, clases de baile típico, actividades artísticas, pero el mecanismo de entendimiento es la negociación.

Si los niños se quedan con empleadas, también es sano que se les establezca un horario. Vacaciones no es sinónimo de anarquía en el hogar.

Estamos viviendo tiempos tecnológicos, que si bien tienen grandes beneficios, también traen consecuencias, porque para un niño el sedentarismo no es saludable.

Vemos criaturas abobadas con un aparato en la mano que no reaccionan ni cuando se les habla, y debemos ser claros en que vacaciones escolares no es sólo estar pegados a la TV o a la tablet. Los fines de semana pueden ser ideales para caminar, saltar la soga, jugar fútbol en el parque, andar en bici y patinar… La creatividad es el motor que enciende la diversión.

De mi parte para todos ustedes mi gratitud por su cariño, por ser fiel lector de Sala de Espera. Los espero cada miércoles a las 11:00 a.m. en “Hablemos del Hogar” por 93.9FM, Radio María. ¡Que el Niño Jesús llegue a su corazón trayéndoles salud, paz y abundancia en todo sentido y que pasen un feliz año 2016!

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Arqueóloga italiana dirigirá el Coliseo de Roma

El ministerio de Cultura italiano designó el viernes a la arqueóloga italiana Alfonsina Russo como …