Home | Placeres | Equipaje | Paredes impecables en verano

Paredes impecables en verano

Muchas personas desean pintar la casa en verano, porque el sol y la falta de lluvia contribuyen a que la pintura seque más rápido. Si desea hacerlo en esta época del año, presentamos algunos tips para modernizar sus espacios con acabados impecables

Por Horacio Dobal, director de mercadeo y marca de PPG Comex, propietaria de Glidden

Desde la elección de la pintura hasta la escogencia de la herramienta con la que la aplicará tiene un impacto en el resultado final: burbujas, cráteres, desprendimiento y marcas de rodillo son algunos de los acabados indeseados que ocurren por causas que van desde obviar la preparación de la superficie hasta diluir la pintura más o menos de la cuenta o, simplemente, aplicarla con una técnica incorrecta.

Si no quiere pasar por esos infortunios, Glidden le recomienda seguir estos consejos:

Cobertura total: a veces ocurre que al pintar la pared, se sigue viendo el muro o el color de la pintura anterior. Una de las causas puede ser que se está empleando la herramienta equivocada. Para ello es importante utilizar los rodillos y brochas recomendados para cada tipo de superficie (lisa, rugosa o extra rugosa), con el fin de lograr una película más uniforme. Si la pintura es de un color mucho más claro que el original es fundamental elegir el tono correcto, y es indispensable aplicar una o dos capas de un sellador antes de recubrir la superficie con pintura. Esto es especialmente importante cuando son superficies porosas. Si se diluye demasiado la pintura en agua, se recomienda seguir las instrucciones de dilución que vienen en el producto.

Acabados con texturas no deseadas: esto se deriva de las marcas no intencionales del rodillo. Puede solucionarse con la selección de un rodillo adecuado para la superficie que se está cubriendo. Por ejemplo, si es lisa, su densidad debe ser baja o media; si es rugosa, se requiere un rodillo de alta densidad.

Burbujas y cráteres en la pared: puede originarse por la agitación excesiva de la pintura antes de aplicarla. Esto se evita si se siguen las instrucciones en el proceso de preparación de pintura y si se selecciona un rodillo adecuado para pintar. También lo causa el exceso de pintura en una misma superficie. La aplicación de la pintura debe ser uniforme, sin aplicar demasiadas manos en una misma área. Si es una superficie porosa, se debe aplicar un sellador previamente.

Desprendimiento de la pintura en forma de polvo: este caso tiene que ver con la superficie demasiado absorbente o porosa o con una superficie expuesta a altas temperaturas. Lo ideal es limpiar con agua y cepillo para quitar la mayor cantidad de polvo posible de la superficie, luego aplicar una capa de sellador y, posteriormente, dos capas de pintura. Si es una superficie externa, utilizar pintura resistente a los rayos del sol.

Tonalidades disparejas y desigualdad en la brillantez: puede que la técnica de aplicación y preparación de la pintura sea inadecuada. Para evitar los traslapes es fundamental mantener siempre húmeda la porción de la superficie que se está pintando, dirigiendo la herramienta de la parte con pintura a la parte seca y viceversa. De esta forma se obtiene una superficie suave y de apariencia uniforme. Siempre se debe distribuir el exceso de pintura para que no haya escurrimientos. Es preferible aplicar dos manos de pintura que una única capa gruesa. Utilizar pintura muy diluida puede ocasionar traslapes también; por eso, es necesario seguir las instrucciones de preparación.

Craquelados y agrietamientos que se desprenden en capas: esto también se debe a la inadecuada preparación de la superficie -o de la pintura- antes de pintar. Antes de pintar, se debe limpiar completamente la superficie y asegurarse de que no haya agentes contaminantes que limiten la adherencia del material. Si se aplicará pintura de esmalte, es necesario esperar a que la superficie esté seca antes de empezar a pintar. Utilizar pintura muy diluida puede ocasionar este tipo de pelado; por eso, es necesario seguir las instrucciones de preparación.

Para corregir algunos de esos errores puede ser necesario volver a pintar. Antes de hacerlo, lije por completo las partes dañadas, limpie y prepare la superficie, aplique el sellador y vuelva a pintar con la técnica correcta. También es importante comprar una pintura de calidad que garantice el resultado deseado.

Para mayor información visite www.ppg.com o siga @PPGIndustries en Twitter.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Punta del Este: del glamour al escondite perfecto para evadir la justicia

El cosmopolita balneario uruguayo de Punta del Este es visitado por estrellas e integrantes del …