Home | Placeres | Equipaje | Vacaciones familiares:

Vacaciones familiares:

¡Sin tiempo y con trabajo!

Por Jacqueline De los Ríos de Urbanc

Los tiempos modernos cada día le ponen la tarea difícil a los padres, en el sentido de ingeniárselas para buscar entretenimiento a sus hijos al terminar la temporada escolar, pero muchas veces la comodidad se apodera de papá y mamá y se limitan a unos días de descanso y el resto entre la casa de la abuela, la televisión e Internet.

La sociedad cada día avanza en un cúmulo impaciente por lograr muchas actividades, en poco tiempo, y vivimos acelerados. Nuestros hijos no escapan de esa realidad y no se conforman con cualquier cosa, sino que demandan esparcimiento, pero también intercambio y presencia de nosotros como padres.

¿Pero qué se puede hacer si ambos padres trabajan y los días en que podemos tomar vacaciones son pocos, en comparación con todo el período vacacional escolar? No siempre contamos con la suerte de una buena empleada doméstica y como dicen los pequeños: “me gusta ir a casa de mi abuela, porque me consciente, pero en su casa no hay Internet ni televisión y a veces me aburro un poco”.

Es momento de distribuir de la mejor manera nuestro tiempo, luchando contra un huracán tecnológico que hipnotiza a nuestros hijos: televisión, videojuegos, celular o tablets. Nuestros hijos o hijas no se conforman con jugar con bloques o correr tras una pelota, a menos que le guste alguna disciplina deportiva.

Ellos vienen de un ritmo de vida escolar intenso y cibernético, con muchas actividades. Debemos buscar distracción que los nutra, entretenga y aumente su bagaje cultural. Si no fomentamos ese hábito que logre hacer balance con lo que nos ofrece la tecnología, se irán perdiendo muchos valores de vida. Pero lo principal es que, como papá y mamá, sepamos cambiar esa rutina de vida y aunque debamos trabajar, negociemos con nuestros hijos que a partir de las 6:00 p.m. habrá otro tipo de actividades diferentes (ver películas juntos, salir a dar un paseo corto así sea un ratito al mall, que ellos vayan a un parque de diversiones, buscarles un plan vacacional durante la semana o hacer con ellos actividades al aire libre los sábados o domingos, y así, al final de la jornada, dedicarles el tiempo que ellos merecen).

Lo importante es el tiempo de calidad que les demos, y es posible compaginar el trabajo con los días libres. Ellos necesitan que ustedes los abracen, les digan que lo quieren, les den seguridad, les aumente su autoestima y sepan ser orientadores fortaleciendo los principios que luego utilizarán a lo largo de su vida. Si no aprovechan estos momentos juntos para cocinar, escuchar música, ver videos o películas, jugar algo que sea en familia, se les estará yendo la vida porque en un abrir y cerrar de ojos, ya habrán crecido y ocupado su espacio.

Hasta la próxima oportunidad, y les espero en mi programa Hablemos del Hogar, por Radio María Panamá, los miércoles a las 11:00 am. ¡Mi abrazo de siempre!

Jacqueline De los Ríos de Urbanc es Life & Health Coach. Facilitadora en procesos de cambio. Consultora familiar y de parejas. www.decidecambiar.com Teléfonos: 2606080 — 2610080. Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

En Estrasburgo se vive a toda vida

La ciudad de la frontera con Alemania es una expresión de la más exquisita cultura. …