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Cinco claves para identificar una mala dieta

Hoy en día, el mundo de la nutrición se ha convertido en un tema de interés para muchas personas, sobretodo los tips para adelgazar mediante distintos métodos. Esto ha dado pie a que muchos “especialistas” den consejos y planes nutricionales que en muchos casos no son tan saludables, pues se hacen de forma genérica y no están adaptados a cada persona. Este fenómeno se evidencia en las redes sociales.

El Dr. Wilson Muñoz, médico cirujano especialista en nutrición, indica que seguir un régimen alimenticio que no se adapte a los requerimientos diarios (entrenamiento, rutina diaria, peso, altura), puede tener consecuencias graves en el organismo.

Es por ello, que es de vital importancia identificar o reconocer cuáles son esos componentes que alejan a las personas de un estilo de vida saludable y que forman parte de una Mala Dieta.  Estos son:

  • Prohiben comer ciertas frutas
  • Incluyen un desayuno bajo en carbohidratos y proteínas
  • No incluyen meriendas
  • Saltan las cenas
  • Eliminan las grasas en su totalidad

Seguir estos malos hábitos, terminan ocasionando en las personas un desbalance nutricional, por exceso o por falta de nutrientes, afectando directamente su organismo y generando trastornos de salud que pueden llegar a convertirse en enfermedades crónicas degenerativas del adulto (entre 35 y 45 años de edad), como por ejemplo:

  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Anemia
  • Fatiga Crónica
  • Obesidad
  • Metabolismo lento
  • Desnutrición
  • Deterioro Físico y mental

Es por ello, que es sumamente importante que las personas entiendan esto y sepan identificarlo a tiempo, antes de sufrir o padecer algunas de estas enfermedades.

Realizar un plan de alimentación para bajar de peso puede ser sencillo y no es necesario eliminar ningún alimento. La clave radica en controlar las porciones según los requerimientos personales. Sin embargo, siempre se debe incluir lo siguiente:

  • Proteínas: carne, pollo, pescado
  • Grasas: aguacate, semillas (maní, merey), aceites (soya, oliva)
  • Carbohidratos: pan, papa, arroz, maíz
  • Vegetales: berenjena, tomate, pimentón
  • Frutas: durazno, patilla, naranja, pina

“Las rutinas de alimentación se perciben como un hecho aislado a los hábitos que las personas suelen realizar durante el día, y en realidad no lo es. Las personas deben tomarlo como parte de los hábitos saludables que están siguiendo y que desean alcanzar, sin dejarse llevar por los estereotipos nutricionales mal utilizados y recomendados en las redes sociales. Por ello, es importante planificar sus porciones y horas, además de velar por el origen de cada alimento consumido”, afirma el Dr. Wilson Muñoz médico cirujano con especialización en nutrición de Cuerpos y Caras en Forma.

La clave para no formar parte de una Mala Dieta, está en crearse el hábito de llevar un estilo de vida saludable y alcanzar una buena alimentación, logrando consumir todos los grupos de alimentos en la proporción y variedad justa, de acuerdo al requerimiento calórico que exija cada persona, como anteriormente fueron mencionados.

Recuerda que cada organismo es diferente y tiene requerimientos distintos; por eso, es importante siempre la evaluación con un especialista en nutrición.

Cuerpos y Caras en forma

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