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Balance entre cuerpo y mente para una vida saludable

Por Verónica Albero

Marisa Azaret, psicóloga y conductora del programa Vive la Salud de CNN en Español, encabeza al trío de personalidades del canal que llevan a cabo la campaña homónima, enfocada en promover una vida saludable.

Arrancan esta labor con la idea de que es un hecho que los humanos tenemos una esperanza de vida más prologada que en otras épocas, pero ¿estamos viviendo mejor?

Para que la respuesta sea afirmativa es preciso tener en cuenta y practicar varias recomendaciones que permitirán llevar una vida a plenitud, manteniendo el equilibrio en tres aspectos fundamentales: lo espiritual, lo emocional y la salud.

La idea es enfocarse en el balance cuerpo-mente y para lograrlo indica que es indispensable que cada persona esté consciente de la importancia de mantenerse saludable. “Cada uno es el centro de su propia salud… No es como aseguraban antes que en la salud es el doctor quien tiene la última palabra. Sobre nuestra salud el médico y nosotros mismos tenemos la última palabra”, enfatiza Azaret.

Aunque no existe una fórmula exacta para alcanzar la plenitud, se puede buscar una receta personalizada, que tome en cuenta las necesidades de cada persona, con la ayuda de un especialista que guíe con sus recomendaciones. Además de revisar el aval con el que se cuenta: un amigo que apoye nuestra nueva dinámica, por ejemplo.

La alimentación: la clave del acertijo

Tomando en cuenta la importancia de combatir flagelos como la obesidad infantil, es una obligación considerar prescindir del consumo de sal y azúcar. Sin embargo, a la hora de plantearse comenzar un nuevo régimen alimenticio lo principal es ponerse metas a corto plazo e ir dando pasos pequeños, uno a la vez, hasta que el cambio se convierta en hábito y ya sea parte de una nueva forma de vida, declara Azaret.

Para mantener el equilibrio mental en ese proceso de cambio se debe evitar la palabra “dieta”, pues está comprobado que tiene un enfoque negativo.

En cuanto a los alimentos ideales, Azaret coincide con estudios científicos que consideran la dieta Mediterránea como la que más beneficios tiene. Este régimen alimenticio se basa en consumir vegetales, frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan, cereales (a base de trigo), aceite de oliva como grasa principal, vinagre y vino.

No evitar el ejercicio

Muchos artículos y especialistas lo han repetido hasta el cansancio: diariamente es preciso realizar al menos 30 minutos de ejercicio para mantenerse saludable. Es determinante contar con trucos que permitan lograr los objetivos físicos. En este caso Azaret recomienda -como suele hacer ella misma- colocar los “tenis” muy cerca del despertador, de forma que estén entre las primeras cosas que se ven al levantarse por la mañana.

Otro truco que se puede practicar es subir las escaleras hacia la oficina. Tomar la ruta más larga para caminar un rato, de camino a alguna de las actividades diarias.

El optimismo es la actitud

Mantener una mente positiva es la clave para lograr el bienestar emocional. Ejemplo de esto son los pobladores de Nicoya en Costa Rica, una de las cuatro regiones del mundo con mayor longevidad entre sus habitantes. Azaret tuvo la oportunidad de conocer esta región y asegura que los oriundos, además de tener una actitud optimista en su día a día, se mantienen activos hasta muy avanzada edad. Ellos dan un enfoque diferente a su acontecer cotidiano y mantienen el estrés a raya.

“El estrés y las frustraciones suelen afectar negativamente nuestro organismo y por lo tanto nuestro bienestar”, recalca Azaret.

El secreto de la plenitud

Evitar los excesos. “Debemos tener moderación”, aconseja Azaret.

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