Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | El desempeño no solo depende del entrenamiento

El desempeño no solo depende del entrenamiento

El buen rendimiento de un corredor no depende únicamente del tiempo que le dedica a la actividad física, sino en conseguir un balance entre la calidad de su alimentación, el tiempo que le dedica al ejercicio y al descanso. Así lo explicó la especialista en medicina deportiva, Ethy Oziel, quien brindó recomendaciones para un entrenamiento integral que le permita al atleta contar con las energías necesarias para un buen desempeño, reponer las proteínas perdidas al correr, mejorar su resistencia física y la formación de masa muscular.

Comentó que algunos corredores descuidan aspectos como su alimentación y el descanso, por desconocer que esto afecta su desempeño deportivo. “Comer y descansar es lo que llamo entrenamiento invisible. En esas actividades las personas están entrenando igual, solo que no es tan obvio como cuando estamos corriendo, nadando o cuando estamos en el gimnasio”.

De acuerdo con Ethy Oziel, correr es adictivo, ya que 95 % de las personas que comienzan a correr se quedan con esta disciplina que, además de ser muy competitiva, estimula la secreción de endorfinas lo que provoca una sensación tan placentera como al comer chocolate. “Quizás cuando empezamos a adoptar este deporte en nuestra vida, estamos un poco renuentes, pero cuando decidimos salir a correr y terminamos, nos sentimos muy bien con nosotros mismos”, agregó.

¿Quién puede correr y quién no?

De acuerdo con la doctora Oziel, cualquier persona puede correr, siempre que no exista una contraindicación médica.

Recomendó someterse a un chequeo de salud general antes de iniciarse como corredores, para evaluar variables como el peso, talla, características del pie y prescripción de calzado, alineación esquelética, estatus muscular, flexibilidad, tipo de alimentación, porcentajes de grasa y músculo de la persona. Al tener esta evaluación el médico estará en la capacidad de diseñar un plan de entrenamiento.

“Primero, le recomiendo unos zapatos deportivos adecuados. Luego vamos a ir mejorando su fuerza, su flexibilidad y su capacidad cardiovascular, haciendo sugerencias y vigilándolo constantemente para saber cómo se siente”, describió la especialista en medicina deportiva. Consejos y recomendaciones para principiantes

Asesoría médica: tanto para los atletas experimentados como para los principiantes, la evaluación y seguimiento de un nutricionista, cardiólogo, fisiatra, aunado al trabajo con su entrenador, serán de gran beneficio para la salud y el éxito de la persona al participar en competencias.

Más no es mejor: cuando estás haciendo ejercicios lo principal es escuchar e interpretar lo que dice su cuerpo. Si existe agotamiento, mal humor, poco o mucho apetito, cualquier cosa que no sea habitual y repetitiva que se detecte, es necesario tomarlo en cuenta porque puede estar sobreentrenando.

No hacer más de tres horas diarias de ejercicio: si se hace natación en la mañana, se puede correr en la tarde o viceversa, siempre dejando un lapso de más de 4 horas para que se haga el equilibrio hormonal y obtener los beneficios de la actividad física.

Relajarse: es muy importante dejar tiempo para el esparcimiento, tiempo para la familia, ir al cine, etc., la mayoría de los que corren lo hacen porque les gusta, no para ser atletas élites .

Con información de Laboratorios Nolver. Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

En Nueva York, una pequeña ventana a la moda latinoamericana

Exhibir en Nueva York es un sueño inalcanzable para la gran mayoría de los diseñadores …