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La importancia de una buena alimentación durante el embarazo

El éxito del embarazo y del parto está muy relacionado a los cuidados que tenga la madre desde el comienzo de la gestación.

Durante el embarazo, el feto se alimenta a través de la placenta, por lo que en la medida en esta consuma alimentos ricos en vitaminas y minerales, más nutrientes aportará al bebé.

Elijú Patiño, de la Fundación Bengoa (FB), afirma que se ha determinado que las mujeres que han tenido una mala alimentación en el embarazo tienen mayor probabilidad de tener un parto prematuro y/o que el bebé nazca con bajo peso o Índice de Masa Corporal (IMC).

La conexión entre madre e hijo no termina con el embarazo. Durante la lactancia, hay que poner atención especial en lo que se come. Se recomienda evitar consumir alimentos que generen sabor a la leche como espinacas, espárragos, alcachofas y ajos, sobre todo si se evidencia que el lactante rechaza la toma.

Por otra parte, las futuras madres deben tomar en consideración que todo el peso adquirido durante el embarazo no solo se debe al bebé, también se incrementa el IMC de su propio cuerpo, por lo que es importante mantener una dieta variada y equilibrada para no alterar el peso ideal para la salud.

Expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recomiendan no hacer dietas de adelgazamiento en ninguna de las etapas del embarazo, debido a que todos los nutrientes (calorías, grasas, vitaminas y minerales) son necesarios para el desarrollo del bebé. Es fundamental evitar la ingesta de alcohol, la cafeína y la nicotina, ya que pueden afectar el proceso de formación del embrión.

Las embarazadas deben tener un cuidado especial en escoger los alimentos para consumir la calidad y cantidad que realmente se necesita, sin llegar a comer el doble. Una nutrición adecuada agiliza la recuperación de la madre después del parto como las complicaciones en el embarazo, el parto prematuro y la anemia.

Hacer ejercicios permitidos durante el embarazo también es importante para evitar el sedentarismo.

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