Breaking News
Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | ¡Mi bebé empezó la guardería! ¿Qué le mando en la lonchera?

¡Mi bebé empezó la guardería! ¿Qué le mando en la lonchera?

Por Yaurisel Barranco – Nutricionista – Correo:y.barranco17@gmail.com – @yauriss17menoskilosmassalud

Mi bebé ya está comenzando a caminar y empieza una nueva etapa: la guardería. Un momento en el que adquiere independencia y socializa con otros niños o niñas de su edad. Pero a las madres les cuesta desapegarse y les preocupa la alimentación de sus hijos fuera de casa. Es por eso que es importante enviar una lonchera saludable, con todos los grupos alimenticios que deben ingerir para su crecimiento.

Los pequeñitos de la casa están en una etapa de crecimiento y desarrollo y cualquier alimento que ingieran durante el período escolar es fundamental para contribuir de manera positiva en esa etapa, mantenerlos activos para el aprendizaje y prevenir algunas enfermedades.

Una lonchera escolar no saludable puede incrementar más las estadísticas de obesidad infantil, diabetes en niños, enfermedades gastrointestinales, diarrea constante, caries dentales, entre otras enfermedades; por lo cual es importante seleccionar los alimentos adecuados que van a consumir (y más cuando no estamos a su lado).

La falta de tiempo nos obliga a comprar alimentos rápidos o fáciles de preparar sin tomar en cuenta que podemos estar creando hábitos inadecuados, promoviendo la ingesta de comida con alto contenido de azúcares, sodio y grasas. En otras ocasiones desconocemos los componentes de una lonchera saludable para tomar mejores decisiones.

Con una buena organización sin afectar su tiempo, de manera fácil y rápida usted puede seleccionar o preparar alimentos adecuados para una lonchera saludable, y más si es la primera vez que su hijo o hija asiste a la escuelita.

Incluir alimentos reguladores

Frutas: les aportarán las vitaminas y los minerales, y si no está acostumbrado a comerlas, se puede iniciar con la que más le guste, colocándole pequeñas cantidades y en trocitos una diferente cada día. Con mayor frecuencia consumir la naranja, mandarina, uvas, guineo y piña.

Vegetales: pueden ir en trocitos, como es el caso de la zanahoria, o disfrazar los vegetales, como hojas lechuga y tomate, en emparedados, o en el huevo en forma de torta.

Alimentos energéticos

Cereales y panes: podemos colocar cereales sin azúcar, acompañándolos con fruta; otra opción muy práctica son los palitroques; emparedados con tortilla tipo taco, evitar colocarle mantequilla o si le coloca en cantidades muy pequeñas; evitar freír. Use también galleta de soda no azucarada, coloque crema de avena en hojuela con leche y bajo contenido de azúcar.

Seamos creativas cuando preparamos los emparedados de tal forma que hagamos modelos en forma de rollitos, emparedados en forma de cuadritos, para que llamen la atención y lo consuman. Mamás: pueden hacerlo la noche anterior y calentarlos en la mañana.

Alimentos constructores

En este grupo encontramos los que aportan proteína, necesarias para el crecimiento y desarrollo del niño o niña. Asegúrate de incluir trocitos de pollo, huevo hervido o en torta con vegetales dentro del emparedado, quesos blancos o amarillos, aunque no me gusta recomendar embutidos, de incluirlos preferiblemente que sean cocidos de pavo o de pollo. No olvidemos el consumo de leche y yogurt incluirlo diariamente o 2 a 3 veces por semana.

¿Jugos o exprimido de frutas?

Lo ideal serían los jugos de fruta, exprimidos en casa, pero en algunas ocasiones el tiempo no es buen aliado. En caso de comprar jugo puede establecer las siguientes recomendaciones: escoge jugos que en su etiqueta contengan más del 35 % de fruta. Se puede comenzar enviándole tres días en la semana exprimidos naturales y de uno a dos días jugos en base al porcentaje de fruta recomendado. Otra estrategia es colocarle naranjas ya peladas o mandarinas.

El agua

No debe ser una opción ni debe incluirse solo los días de clase de actividad física, colóquele un envase que pueda llevar diariamente a la escuela. Es indispensable crear el hábito de consumir agua, mínimo un litro diario.

¿Incorporar dulce?

No olvidemos que son bebés que están comenzando a ser niños y tampoco debemos restringirle todos los alimentos. Cuando entiendan la importancia de una alimentación sana, y de comerse todo lo que les enviamos, podemos premiarlos colocando, con baja frecuencia, ciertos alimentos con bajo contenido de azúcares: pasitas, galletas dulces con bajo consumo, algún chocolate, mermeladas sin azúcar para untar en el pan. Lo importante es que acompañen a la lonchera saludable y no la sustituyan.

A tomar en cuenta:

La lonchera saludable no sustituye el desayuno de su hijo.

Cuando vaya al mercado señale los alimentos e involucre a su hijo o hija en la compra y preparación de las meriendas saludables.

Vigilar los alimentos que ha enviado en la lonchera de su niño, para asegurar que lo está consumiendo todo y mantener comunicación constante con la teacher sobre lo que come.

Evite freír siempre los alimentos.

Recuerden ser creativas con los alimentos, de tal forma que llamen la atención a primera vista, que sea colorido para que puedan consumirlos en su totalidad.

Disfrute de la revista Digital

Check Also

Cómo deshacerte del estrés

Por Derek O?Neill ¿Hablas de lo estresado que estás, pero te sientes demasiado abrumado para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *