Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Prevención: La clave de la seguridad infantil

Prevención: La clave de la seguridad infantil

Con información proporcionada por Panamapro, las mallas de protección®

La prevención es la principal solución para evitar accidentes de los más pequeños; y los padres y los educadores tienen un papel fundamental en ello, pues la inmensa mayoría de estos sucesos se pueden prevenir.

Para lograrlo, en el hogar se debe establecer la cultura de la prevención como prioridad, para no tener que pasar sustos o vivir el mal rato de sufrir un accidente.

Cuando se crea conciencia sobre la importancia de la prevención, un 90% de los accidentes puede ser evitado con herramientas como acción educativa, cambios y modificaciones de ingeniería en el hogar, creación y aplicación de la legislación y de normativas específicas.

Según información que maneja Panamapro, los ahogamientos, caídas y descuidos son las principales causas de accidentes fatales en niños hasta adolescentes de 14 años. De acuerdo con los pediatras y especialistas en seguridad de niños, no se deben subestimar los riesgos, por sencillos que parezcan, ya que bastan solo algunos segundos de distracción, para que estos ocurran. La mejor manera de evitarlos es la adaptación de la casa a las necesidades y edades de los niños; además de la supervisión constante.

Sin embargo, vivimos en una época en que los padres, comprometidos con su trabajo, el tranque y el dinamismo de la vida diaria, son obligados a alejarse por más horas del hogar.

¿Cómo pueden los padres dejar la casa, para ir a trabajar, estar tranquilos y sentir que sus hijos estarán debidamente protegidos dentro de su propio hogar? En el intento de combinar el bienestar familiar con la realización profesional, sin perder de vista la calidad de vida, la seguridad adquiere vital importancia, especialmente en un momento en que el progreso hizo que nuestros hogares crecieran de manera vertical.

Para dar mayor seguridad Panamapro, las mallas de protección®, facilita algunos consejos para prevenir accidentes en el hogar que pueden aplicar para toda la familia:

Caídas: no permita que los niños se acerquen a ventanas y balcones sin protección. Para prevenir accidentes, instale mallas de protección de alta resistencia en las ventanas, balcones y terrazas. No deje muebles cerca de las ventanas y de los balcones que no tengan protección. Las escaleras sin pasamanos y pisos lisos y mojados también representan un riesgo y son una invitación a las caídas. Utilice portones de seguridad en la parte superior e inferior de las escaleras y mallas de protección de alta resistencia en los barandales, además de alfombras antideslizantes en la bañera.

Fuego: mantenga los mangos de los sartenes volteados hacia la parte interior de la estufa. Use preferiblemente los quemadores traseros y guarde los fósforos, encendedores y productos inflamables en lugares altos. No dejar nada cocinando en el fuego, ni aparatos eléctricos de gran consumo encendidos, cuando salga de casa.

Agua: si tiene piscina en la casa, asegúrese de que los cercos impidan el acceso de los pequeños. Mejor aún si pueden contar con portones que se cierran automáticamente después del uso.

Productos químicos: para evitar el riesgo de lidiar con intoxicaciones, mantenga todos los artículos en lugares de difícil acceso. Los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería deben mantenerse siempre cerrados y con tapas a prueba de niños.

Pequeños objetos: monedas, botones y piezas pequeñas pueden causar asfixia. Manténgalas fuera del alcance de los niños.

Gas: cierre la llave de paso, cuando ya no use el gas de la cocina, y puede hacerlo como rutina por la noche.

Bolsas plásticas: mantenga los cartuchos del supermercado fuera del alcan ce de los niños para evitar el riesgo de asfixia.

Heridas: trate de tener fuera del alcance de los niños aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas (cuchillos, aspas de abanico, trituradora, cuchillas de afeitar, agujas de coser o de punto, tijeras, etc.). Revise y elimine platos y vasos rotos.

Estos son cambios sencillos que se pueden implementar en el hogar, con los cuales evitará problemas graves y reducirá al máximo el riesgo de accidentes.

Disfruta de la revista en Issuu

Check Also

La migraña, una dolencia que afecta a más mujeres que hombres

Más que un simple malestar,  la migraña es una enfermedad neurológica prevalente, crónica, episódica y recurrente …