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Psicoeducación: Motor del desarrollo emocional

Por Silvana Barlocci ? www.silvanabarlocci.com

Según el libro “Psicoeducar” del Dr. Gold y la Lic. Gómez es imprescindible la necesidad de psicoeducar a los docentes para que se vean beneficiados a la hora de realizar su tarea. Descifrar, transcribir, decodificar información teórica para favorecer e impulsar la armonía en el desarrollo académico del educando y también en su bienestar emocional y vincular.

La propuesta es facilitar a los docentes, ideas, estrategias y abordajes posibles para vincularse mejor con los alumnos, tanto con los bebés, como con los niños más grandes. Conocerse, comprenderse a sí mismo y a los demás, hará que se haga más fácil, armónica y provechosa la magnífica tarea de educar. La propuesta apunta a acercar al educador (quien pasa tanto tiempo o más que los padres con los pequeños) herramientas que contribuyan a entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrando los hallazgos neurocientíficos con los conocimientos de algunos paradigmas de la psicología y la pedagogía.

El proceso enseñanza-aprendizaje es complejo y convergen en él diversas aristas tanto ambientales, como intelectuales, y emocionales.

El ser humano es el mamífero que nace de forma más prematura y dependiente. Pasarán largos años de cuidado estrecho y constante para que pueda emanciparse física y emocionalmente de sus cuidadores adultos. Esta vida en crecimiento es sostenida y amparada por los cuidadores primarios, la mayoría de las veces los padres, y a medida que el pequeño va creciendo, se irán sumando otros referentes generadores también de lazos afectivos significativos. Es así cuando, aparecen los docentes, maestras, profesores y educadores como figuras altamente relevantes, no solo por la cantidad de tiempo compartido, sino también por ser guías y acompañantes durante los primeros años, y durante todo el aprendizaje académico.

Plantean los autores que el docente es agente de salud mental; es decir, en personas que van a impactar significativamente en el desarrollo emocional de otra. Dicho impacto puede resultar tanto positivo o negativo, pero lo que es seguro es que moldeará de algún modo el psiquismo del otro. Por ello, se hace indispensable que esa influencia sea para sumar, enriquecer y potenciar los aspectos más nutritivos posibles.

Si evocamos nuestra etapa de formación académica, siempre recordaremos a un docente que ha impactado en nosotros de manera significativa, ya sea para bien o para mal, porque nos alentó a animarnos y seguir adelante, por iluminar alguna fortaleza a desplegar o muy por el contrario por desvalorizar, juzgar un comportamiento, o haber intermediado de manera negativa en el intercambio con pares. Por ello, surge la necesidad de aportar algunos conceptos claves, que sirvan al docente como base desde donde desplegar su labor. Estos conceptos, muy lejos de quedarse en un campo teórico, serán llevados a la práctica, al ejemplo concreto para enriquecer la práctica y allanar así la tarea.

De esto se trata la psicoeducación, de acercar al docente concepciones abstractas, de un modo llano, tangible, operativo, para potenciar positivamente la enorme influencia que tiene en el desarrollo emocional de los alumnos. El desarrollo emocional implica un proceso en el que se va estructurando nuestro psiquismo, a medida que vamos armando nuestra identidad, en un delicado interjuego en el que se construye la confianza en nosotros mismos y en el mundo que nos rodea, dependiendo una de la otra. En este proceso es indispensable la interacción con los otros, quienes nos otorgan el sostén necesario para solidificar la autoestima.

Es la autoestima un concepto clave en la obra de Gold y Gómez, quienes la definen como la posibilidad de auto percibirse valioso por el solo hecho de existir, y poder registrar correctamente nuestras fortalezas y debilidades en distintas áreas de competencia, sin que esto afecte nuestra percepción de autovalía. Dicha percepción implica advertirse a sí mismo importante, apreciado, útil, por el simple hecho de ser, poseer un adecuado conocimiento de si y sentirse satisfecho con uno mismo, sin que esto implique negar las debilidades que podamos tener.

Se refieren a la tarea de educar como un arte que involucra el amor hacia la tarea ejercida, el respeto por la individualidad de cada alumno, la empatía por cada uno y tiempo, mucho tiempo, paciencia y disponibilidad tanto física como afectiva. Y esto empieza desde muy pequeños.

Plantea el Dr. Gold que para educar hijos, se necesitan padres físicamente presentes y emocionalmente disponibles, esto supone que no alcanza con una sola variable si no contamos con la otra. Podemos estar presentes físicamente pero ausentes a nivel afectivo o viceversa y ambos serán igualmente dañinos. Si no tenemos tiempo para estar, criar y educar a nuestros hijos, la carencia será inevitable, por más buena voluntad que tengamos o libros y manuales que hayamos leído. Esto es válido tanto para padres como para educadores, se hace imprescindible el tiempo para estar atentos a las sutilezas que se dan en el intercambio, en el encuentro, en el despliegue de las potencialidades del otro. No alcanza con ver solamente que un niño tiene dificultades en un área específica, sino que se necesita evaluar en qué otras áreas tiene fortalezas, qué y cómo se podrían desplegar, a qué causas pueden estarse debiendo sus debilidades, y qué de mi puedo poner en juego para facilitar el proceso.

El planteamiento fundamental apuntará a lograr que, por medio de la psicoeducación y el trabajo con los docentes, se logre que la influencia de éstos sobre los alumnos sea generadora de salud mental, auto confianza, empatía, autorregulación, asertividad, y respeto. “Y cuando alguien se entiende más a sí mismo, y a quienes lo rodean, se hace más fácil estar -con-otro. Vivir-con. Convivir”.

Psicoeducar 1: Algunas claves para entender más a nuestros alumnos — Editorial Planeta.

Dr. Ariel Gold es médico psiquiatra de niños y adolescentes. Alicia Gómez es maestra y fonoaudióloga especializada en discapacidad auditiva y dificultades de aprendizaje.

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