Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Cuida tu higiene bucal y evita enfermedades

Cuida tu higiene bucal y evita enfermedades

En todo el mundo, al menos 3 mil 900 millones de personas padecen de enfermedades orales, lo que afecta no solo la salud del individuo, sino también a los sistemas sanitarios y economías de cada país.

Como parte del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada 20 de marzo, el odontólogo de la Universidad de Michigan, Luis Calatrava recuerda la importancia de un adecuado cuidado bucal para el sano desarrollo de la persona, uno que es posible ejercer en cualquier etapa de la vida con medidas simples y eficaces como la buena higiene.

“Es conveniente recordar que la salud bucodental es multifacética e incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una serie de emociones a través de las expresiones faciales con confianza, y sin dolor, molestias, ni enfermedad del complejo cráneo-facial. Por lo tanto, refleja los atributos fisiológicos, sociales y psicológicos esenciales para la calidad de vida”, explica el especialista.

Para Calatrava, a pesar de las repercusiones físicas y psicológicas que traen los problemas bucodentales, el nivel de sensibilización al respecto es muy bajo. Por ello, recomienda que en países con crisis económica como Venezuela, se ejerzan acciones preventivas urgentes y haya un control efectivo de enfermedades, en especial en los sectores sociales menos atendidos, para evitar mayores costos tanto para el individuo como para el Estado.

“Debemos alejarnos del modelo curativo predominante centrado en servicios clínicos individuales al paciente, y orientarnos a intervenciones preventivas dirigidas a toda la población. Sin duda, la salud bucal es un elemento clave de la salud general, pues las personas no pueden estar saludables sin ésta”, exhortó.

Con información de nota de prensa

Check Also

En Nueva York, una pequeña ventana a la moda latinoamericana

Exhibir en Nueva York es un sueño inalcanzable para la gran mayoría de los diseñadores …