Home | Placeres | Deporte y Fitness | El Che y Messi, dos celebridades mundiales que nacieron en Rosario
BARCELONA, SPAIN - JANUARY 11: Lionel Messi of FC Barcelona looks on during the Copa del Rey round of 16 second leg match between FC Barcelona and Athletic Club at Camp Nou on January 11, 2017 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

El Che y Messi, dos celebridades mundiales que nacieron en Rosario

Ariscos con la fama y archiconocidos en el mundo entero: Ernesto “Che” Guevara y Lionel Messi, dos transgresores en campos diferentes que nacieron en junio y en Rosario con casi 60 años de diferencia.

No existen similitudes entre estas dos personalidades más allá de que nacieron en Rosario, afirman aquellos que los conocieron en la intimidad.

Messi es futbolista, mientras el comandante revolucionario “era pata dura con el fútbol y bueno para el rugby” en su juventud, dijo a la AFP Juan Martín Guevara de la Serna, hermano 15 años menor del mítico Che.

“Uno es millonario, el otro nunca lo fue y creo que lo hubiera sido jamás. Uno es pata dura y el otro juega muy bien al fútbol. Lo que los acerca es que ambos nacieron en Rosario, nada más”, consideró el benjamín de los cinco hermanos Guevara en una entrevista en Buenos Aires.

Además, según contó este padre y abuelo de 74 años, “el Che era ‘Canalla’, hincha de Rosario Central, que enfurecen a los de Newell’s“, equipo donde Messi se formó como futbolista antes de emigrar con 13 años a Barcelona.

Ambos equipos protagonizan el clásico de esta ciudad portuaria a 310 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Una escultura del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, fotografiada en la ciudad argentina de Rosario el 28 de junio de 2017 © AFP Eitan Abramovich

Aunque el hermano del mito revolucionario sostiene que “el Che es más conocido universalmente que Messi”, en Rosario el orgullo por ambos trasciende divisiones políticas y pasiones futboleras.

“Es un orgullo para Rosario que dos grandes como el Che y Messi sean de esta ciudad y es una bendición de Argentina que tengamos a otros tan famosos como ellos: ¡Maradona, y al papa!”, recordó Gonzalo Barrera, vecino de 27 años de la casa de los Messi, donde se crió “La Pulga” en la calle Estado de Israel de Rosario.

Pero Barrera alerta rodeado de amigos de Messi en este barrio de clase obrera de que el Che, Maradona y el papa “dividen a la gente en sus opiniones, incluso hay quienes los odian, en cambio al Leo lo quieren todos. Messi es dios”, recalcó sonriente.

Humanizar mitos

Juan Martín Guevara sostiene que la imagen de su hermano, como en la foto “Guerrillero Heroico”, en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, tomada por Alberto Díaz (Korda) en 1960, es conocida en todo el planeta.

De hecho, “es esa la imagen que se tatuó Maradona”, en su brazo derecho, recordó.

“Las dos imágenes más conocidas en el mundo son la de Cristo y la del Che y las dos manipuladas”, apuntó el hermano del revolucionario nacido el 14 de junio de 1928 y asesinado hace casi 50 años en Bolivia.

En cambio, consideró que la imagen de Messi, nacido el 24 de junio de 1987, no es manipulada. “Es la de un gran jugador de fútbol que ahora se casa y que entonces es noticia”, dijo en referencia a la boda con la también rosarina Antonella Roccuzzo el viernes.

“No creo que en 200 años Messi siga siendo Messi y el Che en 200 años va a seguir siendo el Che. Por eso creo que la figura del Che es más importante que la de Messi”, subrayó.

Este Guevara ha roto el silencio que ha caracterizado a la familia del revolucionario argentino en Cuba con la reciente publicación en español del libro Mi hermano el Che, que quiso hacer para humanizar “a ese mito y figura que está ahí” que, apuntó, no deja indiferente a nadie.

Este puerto, el principal de Argentina, y de 1,2 millones de habitantes, es reconocido como cuna de grandes figuras culturales y también futbolísticas.

Aunque en este país no hay un museo de relevancia dedicado al Che Guevara, en su ciudad de nacimiento hay una estatua, murales y se señaliza su primera casa, hoy una oficina de seguros.

En Rosario también nació Roberto Fontanarrosa, fallecido en 2007, importante humorista gráfico y escritor que exportó a diarios y revistas de América Latina sus historietas con Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra.

Es rosarino el rockero Fito Páez como otros futbolistas afamados en el mundo además de Messi, entre ellos Ángel di Maria, Gabriel Batistuta y Javier Mascherano, y los exseleccionadores albicelestes César Luis Menotti, Marcelo Bielsa y Gerardo Martino.

AFP

Check Also

“No entiendo una España sin Cataluña”, dice Nadal

El tenista Rafael Nadal, flamante campeón del US Open, aseguró que no entiende “una España …