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Envejecer de forma saludable

Por Dra. Vanessa González Giner / Geriatra

Si bien el proceso de envejecimiento es inevitable, podemos envejecer de manera saludable. No todas las personas envejecemos igual y esta diferencia se relaciona con la manera en que hemos vivido y con nuestros hábitos en fases anteriores de la vida. En ocasiones se asocia a la tercera edad con una etapa de discapacidad y enfermedad, sin embargo, estas pueden posponerse al adoptar un estilo de vida saludable añadiendo calidad de vida a los años. Entonces, ¿qué debemos hacer para envejecer de forma saludable?

Alimentarse bien

En esta etapa de la vida existen cambios en el aparato digestivo y en la dentadura, por lo que el adulto mayor debe adecuar el tipo y consistencia de sus alimentos. Se recomienda que ingiera una dieta equilibrada y balanceada, que incluya carbohidratos, proteínas, grasas no saturadas, vitaminas y minerales. En ocasiones, es aconsejable ingerir de cinco a seis comidas pequeñas al día, en lugar de tres comidas abundantes para facilitar la digestión de los alimentos.

Ejercicio físico

El ejercicio disminuye el riesgo cardiovascular, el riesgo de obesidad y favorece la independencia funcional, mejorando la calidad de vida. El tipo de ejercicio recomendado dependerá de las necesidades individuales del adulto mayor. Podemos incluir ejercicio de fortalecimiento muscular, actividades para mejorar la flexibilidad y entrenamiento de equilibrio. Debe iniciarse luego de una evaluación médica, con una progresión gradual en cuanto a intensidad y frecuencia.

Control médico

La visita al médico del adulto mayor debe ser por prevención y no esperar a sentir síntomas. Enfermedades como la hipertensión arterial y la dislipidemia, usualmente no dan síntomas y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y enfermedades cerebrovasculares. La prevención y el adecuado control de las enfermedades crónicas forman parte fundamental de lograr un envejecimiento activo y saludable.

Prevención en el hogar

La vacunación, la evaluación de la visión, la audición, la revisión de la dentadura y la cavidad oral son medidas de prevención que debemos implementar a esta edad. Prevenir las caídas y los accidentes realizando adecuaciones en nuestro hogar y revisando el tipo de calzado que utilizamos, también forma parte de las intervenciones para mejorar nuestra salud.

Actividades sociales y recreativas

El aislamiento aumenta el riesgo de padecer depresión, ansiedad y problemas de autopercepción de salud. Resulta importante fomentar la comunicación con otras personas, la participación en actividades recreativas y actividades para adquirir nuevas habilidades y aquellas que ejerciten nuestra memoria.

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