Home | Placeres | Deporte y Fitness | Menopausia: Mitos y verdades

Menopausia: Mitos y verdades

Por Georgios Karnakis Kosmas. Médico Ginecólogo-Obstetra.

La menopausia es un estado de la vida normal de la mujer y el origen de la palabra viene del griego mens, que significa “mensualmente” y pausi, que significa “cese”. Se define como la desaparición permanente de la menstruación y para muchas mujeres implica un cambio de vida, ya que marca el fin de una etapa de la vida y el inicio de otra.

En ocasiones el término “menopausia” se relaciona con el de “climaterio”, éste último viene del griego klimakter, que significa “escalón o peldaño”. El climaterio es un período de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, y se asocia a una disminución en la producción de estrógenos por los ovarios.

La menopausia puede aparecer entre los 45 y 55 años, pero en algunas mujeres puede iniciar antes. Si se presenta antes de los 40, se le conoce como “menopausia precoz”.

La menopausia empieza con períodos irregulares o solamente con el cese de la menstruación, pero algunas presentan síntomas asociados, como son el bochorno o sensación de fogaje en el rostro, calores, sudoración nocturna, resequedad vaginal, infecciones urinarias a repetición y osteoporosis. La mayoría de los síntomas son pasajeros, pero a la osteoporosis sí tenemos que darle mayor importancia, para tratar de disminuir fracturas que pueden incapacitar a la mujer afectando su calidad de vida. La forma de prevenirla es tomando calcio, mediante productos que aumenten su producción.

Cada mujer vive la menopausia diferente, es por eso que les recomiendo algunos tips para enfrentarla de la mejor manera:

Vivirla con mucho orgullo y dignidad.

Reconocer su existencia porque algunas pacientes niegan la menopausia, y es un proceso vinculado a la disminución de estrógenos que implica períodos de depresión. Puede que las pacientes sean mal diagnosticadas y empiecen a tomar antidepresivos, ante un diagnóstico incorrecto, cuando un tratamiento hormonal mejoraría la causa.

El no dar terapia de reemplazo hormonal a las mujeres con síntomas de menopausia es un mito que se debe eliminar. Estudios señalan que se debe dar tratamiento de acuerdo al caso, antecedentes personales y familiares de cada mujer.

Es importante seguir con su vida normal, sin dejar que los síntomas le afecten, ni siquiera la sexualidad. Existen tratamientos orales y/o locales para los síntomas asociados, incluso para la resequedad, lo que mejora notablemente su calidad de vida, y que además tiene un doble efecto porque contribuye a disminuir las infecciones vaginales y urinarias producto de dicho trastorno.

También se usa la terapia láser, con tensado vaginal -la cual realizo en mi clínica- que ayuda a la producción de colágeno a nivel vaginal y mejora notablemente los síntomas menopausia.

En conclusión queridas lectoras, las pacientes con menopausia deben aceptar que es un estado normal de la vida. De ustedes depende cómo afrontarlo y les recomiendo llevar siempre un estilo de vida saludable, buena alimentación, ejercicios, buen control médico y siempre tener confianza con su médico de cabecera para prevenir o tratar cualquier síntoma a tiempo.

Para más información visitar http://clinicakarnakis.com o escribir a drkarnakis@clinicakarnakis.com Disfruta de la revista en Issuu

Check Also

Bolt correrá los 100 metros de la reunión de Mónaco

La leyenda jamaicana de la velocidad Usain Bolt, que disputa en este 2017 su última …