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Mitos de la alimentación y el ejercicio

Llevo casi veinte años en el mundo del fitness y déjenme decirles que he visto y oído de todo. Aquí les voy a comentar algunos de los mitos que he oído en el transcurso de estos años.

Quiero empezar con el mayor de ellos, el más grande y más extendido, sobre todo con las mujeres y son las dietas: ninguna dieta funciona, eso está más que comprobado. Sabemos que al finalizarla siempre terminas ganando más peso que cuando empezaste. Esto no impide que cada año salgan al mercado tres o cuatro dietas nuevas prometiendo lo imposible.

El segundo mito lo vivo casi a diario: ir al gym o al trabajo sin desayunar. Saltarse el desayuno o cualquiera de las comidas es de lo peor que puedes hacer por tu salud. Ralentiza tu metabolismo y canibaliza tu tejido muscular.

El tercero está vigente entre el 99,9 % de las mujeres: “!si hago pesas me voy a poner como Arnold Schwarzenegger!” Las pesas son indispensables en un régimen fitness, sobre todo si pasas de los treinta años. Las pesas crean tejido muscular, éste regula el metabolismo, previene la diabetes y tiene propiedades antienvejecimiento. La función de los músculos va mucho más allá de la de proveer movilidad.

Cuarto mito: interminables entrenamientos de cardio. Yo no entreno más de 45 minutos, si te pasas de una hora empiezas a producir cortisol, una hormona catabólica, nada buena.

Quinto mito: usar mancuernas de dos o tres libras. Me canso de ver mujeres con mancuernitas en las manos que casi ni se ven, las pequeñitas rosaditas. ¡Las mancuernas tienen que ser grandes, deben pesar! Como regla general puedes aplicar el buscar un peso con el que no puedas hacer más de doce repeticiones, ni menos de ocho.

Sexto mito: las mujeres somos frágiles. Eso es lo que nos han dicho y nos lo hemos creído, pero no es verdad. Yo hago sentadillas con dos pesas de 45 libras en cada lado, más la barra: 134 libras en total (60 kilos) y tengo 52 años.

Esto ya no es un mito, es algo que oigo con mucha frecuencia en mujeres: “a mí no me gusta sudar”. Se debe sudar y mucho. Botamos muchas toxinas por la vía del sudor y le quitamos mucha carga a los riñones.

Veo muchas mujeres huyendo del azúcar para caer en las garras de los endulzantes artificiales. Los dos son muy malos y los endulzantes artificiales peores. Es mejor alejarse de los dos.

Otro tema es la comida rápida. Es una alternativa que ahorra tiempo, pero no es saludable. La comida es el combustible del cuerpo, y si es basura, tendrás combustible basura para mover a tu cuerpo. Te recomiendo cocinar tu comida, y que todo lo que uses sea natural, evita todo lo procesado.

Espero que esto les ayude a derrumbar algunos de esos mitos que todos tenemos y nos vemos en el próximo artículo.

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