Home | Placeres | Deporte y Fitness | Yoga: Diez consejos para principiantes

Yoga: Diez consejos para principiantes

Esta disciplina con millones de adeptos en todo el mundo sigue cobrando auge en la misión de sincronizar cuerpo, mente y espíritu. He aquí algunas sugerencias para iniciarse en ella con éxito

Por Magaly Rodríguez

Usar un vestuario adecuado: la ejecución de distintos movimientos y posturas requiere el uso de un atuendo cómodo y fresco. Las telas de algodón y otros tejidos flexibles facilitan la movilidad. También es recomendable tener a mano una esterilla o mat para apoyarse durante la práctica, pues además de hacerla más confortable, también evita que manos y pies se resbalen mientras se mantienen las posturas.

Buscar un ambiente tranquilo: sea en la intimidad del hogar, en un salón de gimnasio o en un parque al aire libre, es ideal que el ambiente sea sereno y acogedor. Sobre todo entre principiantes, el exceso de ruido o actividad alrededor puede sabotear la concentración.

Enfocarse en la respiración: parte del éxito de quienes ya llevan un largo camino en esta disciplina radica en el dominio de las inhalaciones y exhalaciones. Una correcta oxigenación no solo facilita la relajación, sino que las posturas sean más cómodas y puedan mantenerse por más tiempo.

No compararse con los demás: es fácil desanimarse si continuamente se compara la propia flexibilidad o tonicidad con las de otras personas, sobre todo si se toman clases multinivel con gente que lleva mucho tiempo haciendo yoga. Lejos de competir, la clave está en concentrarse en el esfuerzo personal.

Respetar los propios límites: el principio básico para no lesionarse es no abusar, más aun si nunca se ha realizado ejercicio físico con regularidad. Es fundamental empezar poco a poco y saber escuchar y respetar al cuerpo cuando indica que ya no puede estirarse o doblarse más allá de cierto punto. Sin embargo, a medida que avanza la práctica, siempre es aconsejable intentar dar un poco más. Ese pequeño esfuerzo extra, que no debe producir mayor dolor, es lo que con el tiempo irá marcando la diferencia.

Tener paciencia y persistir: si el sedentarismo ha sido la norma, es previsible sentir un poco de dolor en los días posteriores a las primeras sesiones, pues los músculos están acostumbrándose al nuevo acondicionamiento. Cabe recordar que estas molestias son pasajeras y que no conviene abandonar por mucho tiempo la nueva rutina para no tener que empezar continuamente desde cero.

Concentrarse en el aquí y el ahora: el yoga es una forma de meditación en movimiento, que requiere un estado de conciencia presente para integrar la respiración, el equilibrio, la fluidez, la resistencia física y la serenidad interior. Tratar de dejar a un lado los problemas y las preocupaciones es la mejor manera de sacarle el máximo provecho.

Calentar al principio y relajarse al final: una sesión bien conducida incluye unos minutos para hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento de los músculos y articulaciones, con lo cual se reduce el riesgo de lesiones. También es esencial respetar los minutos finales de reposo y relajación que cierran cada práctica, pues son tan importantes y necesarios como las etapas más activas.

Buscar un guía experimentado: la correcta posición de manos y pies, las técnicas más seguras para elongar la columna o mover las articulaciones, los momentos ideales para inhalar y exhalar y las alternativas para ejecutar una postura mientras se alcanzan ciertas destrezas son algunos de los aprendizajes más valiosos que solo puede ofrecer una persona versada en el tema. Déjese guiar y haga todas las preguntas que considere pertinentes para mejorar.

Asista a varias modalidades y clases: Si no encuentra acomodo en el primer estilo de yoga que pruebe, intente con otros. Algunas modalidades son más activas o más relajantes que otras y el estilo de cada instructor también puede influir en su afinidad inicial con la nueva disciplina. No se desanime fácilmente y dese tiempo para notar los resultados; la práctica hace al maestro.

Fuentes consultadas: Yogabasics.com Shape.com Active.com Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Neymar tiene un salario superior a los tres millones de euros mensuales

La estrella brasileña del París Saint-Germain Neymar tiene un salario superior a los tres millones …