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Ejercítate durante tu ciclo menstrual

Existen muchos mitos sobre el período, entre ellos, las limitaciones que podrían existir a la hora de hacer ejercicio. Sin embargo, Ricardo Javornik, médico deportivo y embajador de la cadena Gold´s Gym, aclara que mantenerse activa durante la menstruación, no representa ningún riesgo para la salud.

“No hay problema de entrenar con el período, salvo algunas molestias por el dolor y aspecto estético. Es recomendable usar pantalones de color oscuro y no shorts ni prendas muy apretadas, para evitar fugas. Se recomienda usar una copa menstrual o un tampón, en lugar de las toallas higiénicas o protectores diarios”, afirma el experto.

Asimismo, explica que quienes sufren de dolores menstruales, tienden a dejar de hacer ejercicio, no obstante, asegura que “en la medida que progresa el entrenamiento el malestar disminuye y se tolera más fácilmente”.

Por otra parte, Javornik recalcó que los cambios hormonales que se experimentan durante el ciclo menstrual, pueden afectar el rendimiento.

Actividades recomendadas para esos días

  • Estiramientos: Ejercicios como el yoga son recomendables para aliviar los cólicos.
  • Ejercicios cardiovasculares. Se recomienda trotar o caminar por media hora a un mismo ritmo y nivel de dificultad.
  • Natación. Si se coloca la protección correcta, este deporte es ideal, pues relaja las articulaciones rígidas (incluyendo la espalda baja) y ayuda a masajear el vientre.
  • Levantamiento de pesas. Uno de los efectos secundarios positivos de tener el periodo es que hay mayor tolerancia al dolor, por lo que se puede hacer levantamiento de pesas, sobre todo piernas y brazos.

Con información de Gold´s Gym

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