Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Expertos advierten de las consecuencias del uso de dispositivos móviles en los más pequeños

Expertos advierten de las consecuencias del uso de dispositivos móviles en los más pequeños

El acceso de los bebés y niños a smartphones o tablets, parece no tener frenos, debido a que cada vez se acorta más la edad en la que se produce ese primer contacto o acercamiento. Los dispositivos móviles parecen ser las nuevas niñeras en la era digital.

El papel de la tecnología en el ritmo de vida de los pequeños ha llamado la atención de expertos en desarrollo infantil, quienes advierten que el uso indebido de estas tecnologías pudiera tener efectos negativos.

Un estudio realizado por investigadores del Hospital for Sick Children en Canadá, demostró que el uso prolongado de los dispositivos móviles por parte de bebés y niños pequeños, los hace más propensos a sufrir retrasos en la expresión oral. Según  el cálculo de los científicos, cada 30 minutos ante la pantalla de un smartphone o tablet suponen el riesgo de un 49% de retraso en el habla. No obstante, no se detectaron efectos negativos en otras habilidades comunicativas.

Por su parte, la Asociación Japonesa de Pediatría, lleva adelante una campaña para evitar el uso prolongado de los dispositivos móviles en los más chicos, por suponer un riesgo para su desarrollo.

En concreto, los pediatras japoneses consideran que un alto número de horas de uso de estos dispositivos genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas dificulta los procesos de interacción y disminuye el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños. Asimismo, hacen énfasis en el incremento de casos en que los padres sustituyen los juegos y el contacto directo con sus hijos, por un teléfono o tableta dotada con aplicaciones que los mantiene ocupados durante horas.

Asimismo, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, aconsejan que los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología, mientras que los niños más grandes pueden hacerlo con horarios restringidos de acuerdo a su edad: los de 3 a 5 años una hora al día y de 6 a 18 años,  2 horas por día.

El uso excesivo de la tecnología en bebés y niños pequeños puede influir negativamente de las siguientes formas:

Desarrollo cerebral de los niños:  Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

Enfermedad mental: Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

Adicción infantil: Los estudios demuestran que 1 de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

Demasiada radiación: La Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

Obesidad infantil: El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

Por todas estas razones, lo más recomendable es controlar el tiempo de exposición e invertir el tiempo de entretenimiento en actividades al aire libre, juegos que estimulen a la imaginación e interacción con los padres durante la lectura de cuentos o narración de historias.

Con información de Locatel

Check Also

Alzhéimer: mejora el diagnóstico pero sigue sin curación

Unos 30 millones de personas en el mundo sufren Alzhéimer, una enfermedad cuyo diagnóstico ha …