Home | Placeres | Gastronomía | Bogotá: Gastronomía y origen de su cultura andina

Bogotá: Gastronomía y origen de su cultura andina

Con información proporcionada por Marriott International

La hermosa ciudad de Santa Fe de Bogotá, se encuentra ubicada en el centro del país, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 2.650 msnm. Cuenta con una historia tan rica y nutrida como su gastronomía y es en esa perfecta unión entre su pasado y sabor, que el presente se construye, posicionándola como un centro emergente de talento culinario y turismo gastronómico.

El mestizaje culinario de la cocina precolombina perteneciente a las culturas indígenas Chibcha y Muisca que habitaban esta región, junto con la llegada de la cocina colonial proveniente de España, permitió la unión de tubérculos tales como la papa, yuca y batatas, además del maíz. La introducción del arroz, carne salada, vino, azúcar y nuevos condimentos que trajo el pueblo español a su llegada a América, fue el comienzo de la increíble tradición gastronómica que existe en Bogotá y lo que actualmente constituye la cocina andina colombiana.

Entre los exquisitos platos que se pueden disfrutar en esta ciudad, están en la categoría de las sopas, el ajiaco santafereño, el cual es su plato más representativo. Este plato posee tres tipos de papa, mazorca, pollo y guascas (hierba utilizada para sazonar). Por otra parte, el puchero boyacense es sin duda alguna, otro plato que permite degustar gran cantidad de sabores, carnes y vegetales propios del altiplano. Su delicado sabor enamora, pues cada bocado es una explosión sensorial andina que grita la historia de su pueblo.

Entre la categoría de los platos fuertes, está la fritanga bogotana, la cual consta de un plato compuesto por varios tipos de embutidos locales como la morcilla, chorizo y chunchullo (intestino delgado de la res), además de las papas criollas. Otro plato que hace presencia en las mesas capitalinas es el cocido boyacense, en donde una gran serie de tubérculos como los cubios (planta herbácea andina), hacen acto de presencia.

Pero Bogotá tiene su lado dulce al igual que su gastronomía, por eso los postres también son su fuerte. Entre esos postres que no se pueden dejar de probar está el dulce de papayuela (especie de planta con fruto dulce parecido a la papaya), el postre natas, obleas con arequipe, además de las brevas con arequipe y las famosas fresas con crema, que deleitarán hasta el paladar más exigente.

Existe en la Capital de Colombia, una gran variedad de ofertas gastronómicas que van desde plazas de mercado hasta restaurantes de alta cocina, en los cuales se le rinde culto a la tradición de los sabores colombianos y se fusionan la creatividad y el arte contemporáneo, característico de la cocina gourmet internacional.

Todos estos sabores, toda esta historia y tradición, son y serán siempre una experiencia cultural que vale la pena conocer, disfrutar y experimentar. Se podría decir que Bogotá es un destino gastronómico perfecto: más de 9 millones de visitantes están de acuerdo con esto. Así que anímate a visitar Bogotá en tus próximas vacaciones.

Sobre Marriott International

Esta cadena hotelera cuenta con el nuevo Courtyard by Marriott Hotel de 144 habitaciones en Bogotá, reconocido como el centro financiero, político y cultural más importante en Colombia, así como una de las zonas metropolitanas de más rápido crecimiento en América del Sur.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

#LaRecetaDeLaSemana: Ceviche de pescado

Por Verónica Albero Este plato patrimonial de Perú es una exquisitez, que en ese país …