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¿Cómo dar sabor y color a las comidas de manera saludable?

Por Yaurisel Barranco. Nutricionista y Dietista – y.barranco17@gmail.com – @yauriss17menoskilosmassalud

Cuando de disfrutar una comida de trata, para muchas personas es fundamental que a primera vista sea apetecible y que al degustarla pueda satisfacernos; por lo tanto, en las comidas es fundamental el sabor y el aspecto: que provoque comerlas y que sea agradable a la vista.

A la hora de realzar el sabor y color de las comidas muchas personas optan por condimentos artificiales porque dan color de manera rápida o simplemente consideran que es la única forma de lograr buena sazón, pero su uso puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud.

Los condimentos artificiales en su mayoría contienen aditivos químicos y conservantes, como sodio, grasas y azúcares que causan irritaciones de la mucosa intestinal, enfermedades gastrointestinales como la gastritis, hemorroides, afectan la presión arterial o agravan algunas de estas complicaciones de salud. A continuación presento algunas alternativas más sanas: Licuados naturales para dar sabor y color

Una forma muy práctica y fácil es licuar diferentes vegetales como cebolla, ajo, cilantro, pimentón y perejil. Puedes refrigerarlos y usarlos para sazonar carnes de aves, res, cerdo o mariscos y también para realzar el sabor de las menestras (frijoles, lenteja y garbanzo). Esta idea es fácil y útil cuando no se dispone de suficiente tiempo. Si no te gustan los licuados puedes usarlos picados finamente sobre tus alimentos, el objetivo es poderlos incorporar en tus comidas.

Hierbas aromáticas

Algunas veces tienen usos medicinales pues aportan beneficios al organismo o se emplean en presentaciones, para adornar platos; sin embargo, las hierbas como laurel, romero, perejil, albahaca, tomillo o comino dan un toque de sabor muy pronunciado y delicioso a las comidas en cantidades mínimas. Son ideales para aderezar los alimentos cárnicos, mariscos, las pastas, caldos, sopas o con el fin de elaborar salsas naturales.

Limón, vinagre balsámico y de manzana, aceite de oliva

Estos alimentos se caracterizan por tener un sabor ácido, excepto el aceite de oliva, el cual podemos usar sobre nuestros productos cárnicos o mariscos y comúnmente utilizado en ensaladas de vegetales de hojas verdes para realzar el sabor. Al igual que las hierbas aromáticas, debe usarse en pequeñas cantidades. Si no toleras los alimentos ácidos por alguna condición gastrointestinal es mejor evitarlos, y en ese caso es mejor el aceite de oliva para preparar ensaladas de vegetales.

Achiote natural, tomate, zanahoria, pimentones

Estos alimentos no solo dan sabor, sino que acentúan el color y se pueden usar como una opción para reemplazar salsas y colorantes artificiales. El achiote en grano puede prepararse en agua, lo cual nos permite extraer su color para usarlo en los alimentos cárnicos, darles sabor a ciertos almidones, por ejemplo, cuando preparamos arroz con pollo en reemplazo de colorantes artificiales podemos usar el achiote natural.

El tomate también es una sustancia nutritiva que puede usarse justo en el momento en que deseas darle color a la comida. La zanahoria, pinta de naranja cualquier plato. Los pimentones en sus tonos característicos, rojo, amarillo y verde, en su forma dulce o picante, aparte de ser muy nutritivos, son ampliamente utilizados en la gastronomía porque contribuyen a realzar el sabor y color, además de embellecer la presentación de diferentes recetas.

Debemos aprender a cocinar lo más natural posible lo cual no debe ser interpretado como una comida sin sabor o sin color, como podrás observar existen una gran variedad de condimentos naturales en la gastronomía, que podemos emplear para saborizar las comidas y encantar a nuestro paladar, pero también cuidar la salud.

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