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El oro verde que viene del mar

El plancton marino se ha transformado en el último ingrediente de moda en los platillos con aires de mar. Un movimiento que iniciaron el chef Ángel León y el matrimonio Unamunzaga Mantecón, fundadores de la empresa Fitoplancton Marino SL

Miryana Márquez Vucenovic – @miryanamarquez

El olor y sabor a mar que actualmente tienen muchos platos en los más importantes restaurantes de Europa se puede deber a un maravilloso polvo verde, parecido al té, que resulta del plancton procesado.

Dicen que solo un gramo puede alcanzar para realzar y potenciar el sabor de un platillo para cuatro personas. El término plancton proviene del griego planctós que significa errantes, y fue acuñado en 1887 por el alemán Víctor Hensen para definir al conjunto de organismos animales y vegetales de pequeño tamaño, principalmente microscópicos, que flotan con las corrientes marinas y dulceacuícolas.

Lo que jamás hubiera pensado el científico en ese entonces, es que el plancton se iba a convertir en uno de los ingredientes más en boga de reconocidos restaurantes, como es el caso de Aponiente en Cádiz, España, donde el chef Ángel León, mejor conocido como “El chef del mar”, deleita a los comensales con sus creaciones culinarias.

No en vano ha recibido dos estrellas Michelin, y los inspectores de la guía lo describen de la siguiente forma: “Sumérjase y navegue por el fantástico mundo de Ángel León, un visionario de la gastronomía que, emulando al mítico capitán Nemo, ha sabido traspasar las puertas del sabor en el último universo desconocido, todo gracias a una técnica portentosa, grandes dosis de creatividad y, sobre todo, un constante idilio con el mar”.

Fitoplancton Marino, la empresa que se encarga de la producción de esas microalgas, a través de avanzados sistemas tecnológicos, aconseja hidratar la cantidad necesaria y usarla antes de las 24 horas para conservar todas las propiedades del plancton marino.

Ellos son los únicos en Europa que hasta los momentos tienen todos los permisos sanitarios requeridos para la producción y comercialización del producto en exclusividad, a un precio que puede superar los 3 mil euros por kilo.

Los responsables de la empresa, el matrimonio Unamunzaga Mantecón y el chef León, quien llevaba años tratando de sintetizar los sabores de las algas, comparten la misma pasión por el mundo marino, que los llevó a aventurarse en este viaje de sabor a mar y crear la marca Plancton Marino Veta la Palma®.

El producto, que fue presentado en Madrid Fusión años atrás, ha logrado premios internacionales y reconocimiento por parte de numerosos chefs.

El plancton es básicamente un ingrediente 100% natural, ideal para salsas, marinados, arroces y pastas, entre otros. Cuenta con minerales esenciales como el hierro, calcio, fósforo, yodo, magnesio o potasio, así como ácidos grasos omega 3 y 6, y un elevado contenido en vitaminas B12, C y E.

Además, según se lee en su página, es un ingrediente apto para celíacos, alérgicos a pescados y mariscos, veganos y vegetarianos, lo que lo convierte en una de las súper comidas del momento.

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