Home | Placeres | Gastronomía | Ingredientes versátiles de la cocina de Latinoamérica

Ingredientes versátiles de la cocina de Latinoamérica

Por Verónica Albero

En la gastronomía de nuestra región conseguimos varios ingredientes que se repiten como elemento principal de platos representativos. En esta ocasión haremos un repaso de las comidas latinoamericanas y sus componentes más versátiles.

Maíz

Del norte al sur de América, el maíz es unos de los ingredientes fundamentales. Hoy en día se realizan muchas recetas con harina de maíz precocida, de fácil elaboración y se emplea este alimento en todas sus formas (en Panamá son famosas las tortillas elaboradas con este ingrediente).

En México, el maíz es la materia prima de las populares tortillas que se utilizan en la elaboración de los tacos, que se preparan con una combinación variada compuesta principalmente por pollo o carne guisada, vegetales como el tomate y la lechuga, granos oscuros o frijoles (las llamadas alubias en España), el guacamole y queso rallado. Esas mismas tortillas se emplean en la elaboración de las quesadillas, nachos, enchiladas y chilaquiles. Además, se consume el huitlacoche, la mazorca de maíz contaminada por un hongo natural que le da un aspecto oscuro y amputado a los granos. Éste se ha venido convirtiendo en un sofisticado ingrediente de la gastronomía azteca.

En Perú es utilizado para elaborar la mazamorra morada, un postre tradicional a base de maíz morado, azúcar y frutas como el durazno. Mientras en Chile se emplea para preparar el pilco de choclo, una guarnición que acompaña diversos platos de esa cocina.

Frijoles o granos

En esta categoría no podemos dejar de mencionar a la feijoada, plato nacional de Brasil. Ese banquete aplica los porotos negros (alubias o granos) como elemento principal, cocinado con chorizos de la región en un caldo sustancioso y espeso. Se acompaña con una gran variedad de componentes como el arroz blanco, col salteada en ajo, variedad de hortalizas, carnes, gajos de naranja, entre otros alimentos.

En Panamá los frijoles o porotos rojos son el acompañante perfecto, el complemento ideal que moja la cama de arroz en cualquier plato: ya sea en una fonda o en cualquier restaurante.

También podemos mencionar a las deliciosas lentejas, que se preparan en diferentes países de la zona, en una tradicional sopa condimentada con pimentón, ajo, cebolla blanca y tomate. Suele agregarse tocino o carne roja en trozos. Asimismo, se puede hacer una crema.

Plátano

Tan utilizado como el maíz en esta gastronomía, el plátano es uno de los carbohidratos favoritos, no solo en Latinoamérica, sino en Panamá. En su versión salada, el plátano verde en forma de patacón es ideal para acompañar carnes y pescados. La versión panameña del plátano en tentación, hace homenaje a este producto, pero también a la dulce piña que parió el istmo.

En Colombia, por ejemplo, se usan los plátanos para preparar los Tumacos, una presentación a base de plátano que se prepara formando una masa con crema agria, paprika y queso Cotija.

Arroz

Sin duda, es el carbohidrato universal, pues se emplea en casi todas las representaciones gastronómicas del mundo. Cocido al agua, salteado o frito, está presente en Latinoamérica como el acompañante por excelencia de varios preparados. En Panamá el arroz con pollo es emblemático.

Culantro, ajo, pimientos y cilantro

El último de los cuatro es el más representativo de toda la comida latinoamericana a nivel internacional, pero juntos son fundamentales a la hora de saltear y guisar cada platillo, integrando el alma, la esencia de la gastronomía de estos lados. Panamá particularmente huele a culantro, cada plato, o sancocho contiene este ingrediente que sin duda es representativo de la cocina local y carta de presentación al mundo.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Chef colombiana Leonor Espinosa recibe el Basque Culinary World Prize 2017

La chef colombiana Leonor Espinosa ganó este lunes el Basque Culinary World Prize 2017, un …