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Ser vegano, más allá de una simple moda

La gastronomía vegana ha logrado penetrar el mercado gastronómico, para convertirse en una de las principales tendencias

Por Miryana Márquez — @miryanamarquez

Basta con abrir el Twitter o el Instagram para descubrir que cada día se suman nuevas cuentas de empresas o productos veganos que se promueven alrededor del mundo. Sin embargo, no todos saben de qué se trata. El término vegano proveniente del inglés “vegan” se acuñó en 1944 cuando Donald Watson co-fundó en Inglaterra The Vegan Society (La Sociedad Vegana), en referencia a vegetarianos que no ingerían ni derivados lácteos, ni huevos. A través de los años han surgido categorías que se distinguen unas de otras. Pero en líneas generales describe a quienes no consumen ningún alimento proveniente de los animales e incluso no visten o usan productos que hayan sido elaborados con materiales de origen animal.

Algunos de ellos han elegido ser veganos por razones morales y éticas, mientras que otros intentan simplemente llevar una vida más sana. Muchos seguidores también se han inspirado en veganos famosos como el ex presidente Clinton, Bill Gates o James Cameron, entre otros.

Recientemente una nueva corriente se está posicionando internacionalmente. Se trata de los veganos a medio tiempo, es decir, aquellos que escogen no consumir productos animales por pocos días o un mes. Tal es el caso de la cantante Beyonce, quien siguió una dieta vegana por 22 días como parte de una limpieza espiritual y física.

En el 2014 en el Reino Unido se creó el Veganuary (un juego de palabras en inglés de “vegan” y “January”), se trata de una campaña online que alienta a la gente a ser vegano durante el mes de enero. Sus creadores decidieron que no había mejor época en el año para intentar cambiar y mejorarse así mismo, reducir el sufrimiento de numerosos animales, ayudar al planeta y sentirse saludable (liberándose de las toxinas animales o el colesterol).

Pero esta es una tendencia que en definitiva vino para quedarse. Solo en un año, en Inglaterra, el mercado de los productos libres de carne aumentó en un 21%, y la primera cadena vegana de supermercados en Europa (Veganz) ha tenido un crecimiento sustancial en todo el mercado del continente europeo y, planea una sucursal en Estados Unidos para este año 2016.

Ser vegano es un mundo nuevo, un repertorio de sabores que se pueden lograr sin usar ingredientes de origen animal. La mayoría de estos productos se pueden adquirir en bodegones y tiendas especializadas. Todo es cuestión de probar.

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