Home | Placeres | Gastronomía | Spuntino: Un pedacito de Italia en Panamá

Spuntino: Un pedacito de Italia en Panamá

Por Iralís Fragiel / Fotos: Guillermo Machado

Bien dicen que el amor entra por la comida casera y definitivamente las recetas de las mamás y las abuelas (nonnas en italiano) dejan huella en nuestro paladar. Olores y sabores que traen recuerdos de la infancia y que marcan nuestra vida como adultos.

Para Franco Caggiano, fueron las recetas de su madre el impulso que le estimuló a abrir el restaurante Spuntino, como un homenaje a ella, a Italia, a la cocina hogareña y a los sabores únicos de este país europeo.

“Mi madre (Carmelina Di Giacomo) tiene más de 45 años de experiencia en el área de alimentos. Mis nonnos fueron pasteleros y panaderos, cultivaban y sembraban como se solía hacer en la parte sur de Italia, de donde proviene mi familia”. Viaje a Italia

Como explica Caggiano, la palabra Spuntino equivale a la tapa española, pero en Italia. “Por ejemplo, si estamos compartiendo un plato entre dos personas y le hecho un spuntino, de aceite de oliva, es como decir un poquito, un toquecito. También está implícita la idea de compartir un plato”.

Así que comer en Spuntino es transportarse a Italia: vivir su comida, sentir su sazón. “Es diferente a los demás restaurantes, ya que es una cocina tradicional, diseñada y realizada por mi madre. La auténtica comida de la nonna (…) La cocina no necesita tener un manual, lo que necesitas tener es pasión y amor y allí van surgiendo las ideas y se van desarrollando”.

“Spuntino es un pedacito de Italia en Panamá, con los mejores ingredientes que puedes encontrar allá. Si bien los vegetales son nacionales, de muy buena y alta calidad, la mayoría de los ingredientes, los tomates enlatados, el queso parmiggiano Grana Padano, el prosciutto di San Daniele, las anchoas, las alcachofas, el aceite de oliva, las aceitunas, el funghi porcini, el mascarpone, la sémola, la harina, todos son productos italianos”, agrega Caggiano. Menú tradicional

Este menú inspirado en su madre, la reina de la cocina, se fundamenta en recetas autóctonas y las recomendaciones son tan variadas, como sus pizzas, por ejemplo.

“Tenemos un buen horno y productos frescos, lo cual nos ha permitido hacer unas pizzas fabulosas. La idea es transportarlos al Lungomare en Napoli, con pizzas delgadas y tostadas”.

Se puede escoger entre 16 tipos de pizza y son recomendables la Spuntino (margarita con prosciutto crudo, queso parmesano, tomate cherry y rúgula) y su versión con queso de cabra; la 4 stagioni; capricciosa; hawaiana; prosciutto-funghi; matriciana; la frutti di mare y más…

“Todo lo que van a comer estará excelente, porque está elaborado por la nonna. De entradas les recomiendo los involtini de berenjena (berenjena apanada rellena con queso de búfala, con fondo de salsa napoli, a base de pomodoro fresco con albahaca, pecorino y parmesano al gratén), los carpaccios y la burrata; las pastas son deliciosas, el linguine vongole, el ravioli de funghi porcini al tartufo o los raviolis de tomate seco con queso de cabra y salsa al vodka son mis preferidas”.

También están los escalopines de carne acompañados con ravioli de espinaca y ricota; el pescado spuntino (róbalo o corvina), sellado a la plancha con calamares, camarones y pulpo, vino blanco, crema de leche y linguine al óleo.

En Spuntino, además de la carta fija, se ofrecen sugerencias semanales, con al menos ocho nuevos platos a escoger. “Pero el que viene a comer una cotoletta, por ejemplo, si regresa en un mes va a tener el mismo sabor, eso es lo que nos caracteriza”.

El restaurante ha innovado con las albóndigas o pulpetas, con una interesante combinación de carne de res con y puerco, todo molido, con sal, pimienta, toque de perejil, huevo, queso parmesano y pecorino, ajo y pan rallado, luego se fríen en aceite de oliva y son servidas con salsa pomodoro, junto con pasta corta o larga.

“Hacemos una cocina al momento y en Spuntino no existe la frase, ‘no hay?: todo se puede. Si la persona pide un ingrediente especial, que incluso no tenga la receta, lo colocamos. La prioridad son nuestros clientes. Los gnocchi fruti di mare han sido todo un éxito, pues estamos acostumbrados a probar esta salsa con pasta larga y no con gnocchi, pero a la gente le ha gustado y lo piden mucho”, comenta Caggiano.

En postres destacan el tiramisú, el flan, el pie de limón y el zucotto (cake frío con plantillas italianas y licor de Strega, con helado de vainilla y chocolate, crema italiana, nutella y almendras)

Además, Spuntino tiene servicio de catering y delivery, y está afiliado a www.appetito24.com, para que el cliente puede hacer pedidos por la web o desde su móvil.

Si conoces Italia o deseas conocerla, Spuntino es el lugar ideal para probar sus sabores. Te transporta a la comida de casa, a los restaurantes agroturísticos, a la cocina de la nonna. Es un rinconcito de Italia en Panamá. Le invitamos a descubrirlo.

Horarios: Desde las 12 del mediodía, de domingo a jueves hasta las 10:30 p.m.; y viernes y sábado, desde las 12 del mediodía hasta las 11:00 p.m. Se trabaja horario corrido. Teléfono: 3892401. Ubicación: Av. Ricardo Arango, con calle 61, Obarrio, Plaza 61. Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

El pujante vino inglés se cuela en el gran festival nacional de la cerveza

El vino inglés hizo su debut el martes en el gran festival británico de la cerveza, un …