Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | La prevención como clave para tener buena salud
Smiling female doctor and woman sitting at desk in office

La prevención como clave para tener buena salud

Los beneficios de tener una alimentación balanceada y practicar ejercicios constantemente van más allá de la estética, pues podrían significar la diferencia entre gozar de una buena salud y padecer enfermedades crónicas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos como un índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

El doctor Carlos Olazo, cirujano oncólogo y director del Programa de Unidades de Clínicas Móviles de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, detalló que con un cambio de conducta no solo se puede prevenir el cáncer, sino dolencias como cardiopatías, problemas respiratorios, diabetes, entre otras.

Asimismo, destaca la importancia de los chequeos médicos regulares pues gracias a estos es posible hacer una detección temprana de cualquier enfermedad, identificar factores de riesgo, ofrecer consejos para un estilo de vida saludable y equilibrada, mantenerse al día con las inmunizaciones y refuerzos, además de mantener una buena relación médico-paciente.

Prevención de acuerdo a la edad

Olazo aclara que con la edad aumentan los factores de riesgo, es por ello que insiste en recomendar las revisiones médicas periódicas.

En el caso de las mujeres, indicación mamaria desde temprana edad, así como evaluación ginecológica. La mamografía, ecografía de alta resolución y evaluación digital experta de la mama, podría incidir en la disminución de casos de cáncer maligno.

En el caso de los caballeros, apunta que las patologías prostáticas son un riesgo que todo hombre puede tener, sobre todo al pasar los 40 años, por lo que sostiene que deben iniciar desde esa edad la la evaluación física y por los antígenos la salud de la próstata, dejando a un lado los perjuicios sin fundamento, en beneficio del hallazgo de una lesión en sus comienzos”.

Check Also

Uno de cada 11 adultos sufre diabetes en el mundo

Uno de cada 11 adultos en el mundo, es decir, 425 millones de personas, sufría …