Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Reforzar la sana autoestima en los adolescentes no es tarea imposible

Reforzar la sana autoestima en los adolescentes no es tarea imposible

Las transformaciones que se sufren durante la pubertad y gran parte de la adolescencia, forman parte de un proceso complejo, tanto para quienes atraviesan esta etapa como para quienes están alrededor del joven.

Los cambios corporales, el desarrollo de nuevos ámbitos en la vida y sobre todo, el descubrir cuál es su lugar en la sociedad, forman parte de esta etapa complicada en la que el apoyo es vital.

Una de las tareas más importantes que pueden tener los padres durante la adolescencia de sus hijos es el reforzamiento de la autoestima. Aquí tienes cuatro consejos que te ayudarán en esta labor.

Háblale en positivo sobre él o ella. No es necesario que elogies todo lo que hace, pero trata de celebrar los rasgos positivos de su carácter y reconocer sus logros. Resultado de imagen de adolescentes padres

Rétalo. Nada enloquece más a un adolescente que los retos, y por naturaleza ellos buscarán retar todos los parámetros y reglas establecidos. Así que por qué no utilizar toda esa rebeldía despierta y usarla para que el chico se descubra un poco más.

Si es fanático de los videojuegos, hazlo jugar alguno que ejercite su creatividad, o preséntale la opción de escribir un blog sobre sus intereses. Las redes sociales son importantes para los jóvenes y hacerlos concentrar en los aspectos positivos de su uso eliminará el pensamiento de “solo pierdo el tiempo” que pudiera llegar a cruzar por su  mente.

Descubrir que es capaz de hacer cosas que no conocía lo hará sentirse un poco más seguro de sí mismo, además de conocer cómo se siente lograr una meta.

Interésate por sus gustos. Es común que los adolescentes se sientan incomprendidos, no escuchados y a veces, hasta insignificantes. Sin embargo, existen muchas formas de mostrarles interés por todo aquello que hacen y que les genera felicidad. Pregúntale por sus gusto musicales o haz que te enseñe qué es lo que está de moda en la radio. La idea es que le plantees que hay muchas personas que pueden compartir sus gustos. Hay que evitar que los adolescentes se encierren en sí mismos.

Comunícate sinceramente. Lo mejor que pueden hacer los padres es dejarles claro a sus hijos que cuentan con ellos para hablar, descubrir cosas nuevas, apoyar sus gustos y guiarlos tanto como puedan en el proceso de la adolescencia.

Los padres tienen que ganarse la confianza de sus chicos para que sus consejos sean tomados en cuenta, y para confiar deben hablarles con sinceridad. ¡No pierdas el tiempo con excusas! Sé paciente y escucha lo que tienen para decirte.

Por Jackeline Rivero.

Check Also

En Nueva York, una pequeña ventana a la moda latinoamericana

Exhibir en Nueva York es un sueño inalcanzable para la gran mayoría de los diseñadores …