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¿Respiras bien cuando haces deporte?

Pocas personas conocen la importancia de una buena respiración para tener los mejores resultados en cualquier disciplina deportiva. Muchos atletas desconocen que factores ambientales o una enfermedades respiratoria de base, son las causantes del por qué, en algunos casos, les cuesta un poco más alcanzar sus objetivos.

Por lo general, los deportistas tienden a entrenar en horas de la mañana o en la noche, donde hay más alegergenos como el polen de las flores o cuando hay cambios más bruscos de temperatura y humedad. Estos factores externos, pueden provocar que se respire por la boca, una técnica no muy recomendable por los especialistas.

“Durante el ejercicio los cornetes se comportan como esponjas y se llenan de sangre. La causa de obstrucción nasal más frecuente es por hipertrofia de cornetes, independientemente de si hay algún otro problema de base. En consecuencia, se dificulta la respiración nasal y eso obliga al deportista a hacerlo por la boca, de allí que el aire que entra a su organismo sea frío, sucio, sin la humedad ni la velocidad adecuada para su máxima utilización a nivel pulmonar y por ello el rendimiento físico no será al 100% de su capacidad”, explica la Dra. Sajidxa Mariño, presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología.

Consejos para respirar mejor al ejercitarse

El proceso de respiración normal cumple con un ciclo, en el que la nariz es protagonista. Cuando se inhala aire por las fosas nasales, el aire se limpia gracias a los vellos ubicados en esa zona, el aire se humedece gracias a la secreción que produce (en condiciones normales debe ser entre 1 y 1 1/2 litro por día) y se calienta con la ayuda de los se nos paranasales, también, permite que el oxígeno llegue con mayor velocidad de los pulmones.

No obstante, hay casos en los que el deportista tiene dificultad para cumplir con este proceso correctamente. Los corredores de asfalto o los montañistas, por ejemplo, están expuestos a la flora y otros alergenos, mientras que los nadadores pueden verse afectados por el constante contacto con el químico de las piscinas, lo que puede desencadenar crisis respiratorias en atletas asmáticos o rinitis.

Por ello, Mariño aconseja tomar las siguientes medias para evitar afecciones en la nariz y así conseguir una máxima capacidad respiratoria.

  • Utilizar un lavado nasal, preferiblemente en spray. Con este producto, que puede hallarse en la farmacia, se eliminan micropartículas de polvo y polen. El lavado debe hacerse en la mañana y antes de dormir.
  • Utilizar un pañuelo o mascarilla a la hora de entrenar en exteriores, así el aire se frena y se respira caliente.
  • Consultar a un especialista. Por lo general muchos deportistas temen visitar al médico por miedo a enfrentarse a cirugías. Sin embargo, en el caso de que sea necesario, existe la técnica del láser diodo, un proceso mucho menos invasivo que garantiza excelentes resultados y una recuperación mucho más rápida.

Con información de Tips, imagen y comunicación

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