Home | Placeres | Deporte y Fitness | ¿Tren o avión? El dilema para los fans en el Mundial de Rusia

¿Tren o avión? El dilema para los fans en el Mundial de Rusia

La reciente Copa Confederaciones de Rusia dejó abierto un debate de cara al Mundial de fútbol del año que viene y que tiene que ver con las enormes distancias entre cada una de las sedes y la mejor manera de recorrerlas: ¿Tren o avión? El dilema está planteado.

Para unir vía aérea los 750 kilómetros que separan a San Petersburgo de Moscú, un visitante debió desembolsar entre 100 y 160 dólares.

El vuelo no supera las dos horas, aunque el sistema de entrega de maletas no es todo lo eficiente que debería y muchos turistas recibieron su equipaje al día siguiente. Además, los controles estrictos en los aeropuertos provocan una demora adicional.

La otra incógnita es saber si esos valores se mantendrán el próximo año, cuando la demanda con aficionados de todo el mundo se multiplique por cientos de miles.

Los visitantes del Mundial, entonces, deberían considerar utilizar el tren más que el avión para trasladarse entre los diferentes destinos, a pesar de que un viaje que cubra las amplias distancias rusas puede demorar más de un día.

Los organizadores rusos tuvieron cierto éxito con los servicios de trenes adicionales para los hinchas que establecieron durante la Copa Confederaciones.

Y los viajes serán gratuitos para los visitantes futbolísticos, que al adquirir las entradas a los partidos deberán pedir también una identificación de fan, que incluso sirve como visa temporaria. Gracias al “Fan ID”, las autoridades rusas dispondrán de un nivel de control inédito sobre los turistas que lleguen para la Copa del Mundo.

Los organizadores rusos implementaron 262 trenes adicionales durante la Copa Confederaciones con una capacidad de más de 160.000 asientos. Se estima que esa cifra se multiplicará para el año que viene, aunque hay un detalle a tener en cuenta: los trenes de alta velocidad no estuvieron incluidos en el servicio gratuito ni para aficionados ni para la prensa, aunque no está claro como será dentro de un año.

La ruta más popular es la que va de noche de Moscú a San Petersburgo y cuenta con más de 112 trenes que pueden llevar a más de 70.000 personas. En tanto, el tramo de Sochi a San Petersburgo -un viaje de unas 50 horas que recorre más de 2.300 kilómetros- es menos demandado, con sólo 22 trenes.

Hay servicios similares previstos para la Copa del Mundo entre las 11 ciudades anfitrionas, entre ellas Ekaterimburgo, ubicada a más de 1.700 kilómetros al este de Moscú, y Kaliningrado, a unos 1100 kilómetros hacia el oeste, como sedes más alejadas de los partidos.

Para esos casos extremos, parece indispensable disponer de los dólares necesarios tomar un vuelo o tener mucha paciencia para pasar hasta dos días arriba de un tren para ir desde el Mar Negro a los Urales.

De todas maneras, las rutas y las capacidades dependerán del sorteo en el Kremlin el 1 de diciembre, dijo el portavoz del comité organizador Anton Lisin.

“Si tenemos a Alemania contra Holanda en Saransk, a orillas del Volga, tendremos que poner más trenes desde Moscú en ese período de tiempo en particular”, graficó el funcionario.

Según cifras del Ministerio de Comunicación, más de 350.000 personas solicitaron la identificación de hincha para la Copa Confederaciones.

Hubo solicitudes de más de 100 países, encabezados por los hinchas de Chile seguidos por los de México y Estados Unidos.

Otro tema no menor para la planificación es el tráfico interno entre las ciudades, un verdadero dolor de cabeza si se tienen que atravesar grandes distancias.

“El tema del tránsito en Moscú es una catástrofe”, sintetizó Hugo Broos, el entrenador belga de Camerún. Si bien el sistema de metro es muy eficiente y con una amplia ramificación, llegar a un sitio fuera de ese radio puede plantear una complicación adicional.

DPA

Check Also

“No entiendo una España sin Cataluña”, dice Nadal

El tenista Rafael Nadal, flamante campeón del US Open, aseguró que no entiende “una España …