Home | Portada | Central Hotel: Un pasaporte para viajar a la historia de Panamá

Central Hotel: Un pasaporte para viajar a la historia de Panamá

Por Iralís Fragiel – Fotos: OSC

Central Hotel Panamá es una joya arquitectónica y en sus paredes están tatuados momentos trascendentales, como la separación de Panamá y Colombia. Visitarlo es toda una experiencia: desde disfrutar un buen vino, sentir su ambiente, degustar increíbles platos en el restaurante 9 reinas y respirar la historia que impregna cada rincón.

El origen de este edificio Neoclásico del siglo XX se remonta al año 1874, cuando fue inaugurado con el nombre del Gran Hotel Central. Esta primera estructura fue devorada por las llamas el 6 de marzo de 1878. El incendio destruyó las estructuras de madera, pero quedaron en pie los muros de calicanto.

Henry y John Shuber reconstruyeron el hotel, usando el “cascarón” del primer edifico. Este proceso se inició el 4 de julio de 1883 y se inauguró exactamente un año después, en 1884, en el marco de la fiesta de los Estados Unidos. El hotel abrió sus puertas con 125 habitaciones; mobiliario, mantelería y platería adquirida en Nueva York. En ese momento era el edificio más alto de la ciudad. Destacaba por su patio interior, con enorme escalera de madera.

En 1894 fue adquirido por Henry Ehrman y el 3 de noviembre de 1903 la Junta Revolucionaria eligió al Central Hotel, como despacho, y cerca de las 6:00 p.m. se proclamó la separación de Panamá de Colombia.

Desde esa época hasta nuestros días el hotel ha vivido algunos cambios y remodelaciones. La más reciente tardó ocho años para dar vida, tanto a la fachada como a los interiores actuales; espacios dominados por la imponente escalera de madera en el patio central.

Cuenta con 135 habitaciones, incluyendo cinco suites, además de la presidencial, y cada una es diferente, con lo cual se intenta brindar una experiencia irrepetible. En la parte alta se encuentra la piscina para los que quieran refrescarse, con una vista impresionante de la ciudad moderna y del Casco Antiguo. Además, ofrece servicio de bar-lounge y spa, y resalta el restaurante 9 reinas, de especialidades argentinas, y que presenta exquisitos cortes de carne y pastas artesanales.

El gerente General del hotel, Juan Fernando Gómez, brinda más detalles de la reconstrucción y de las novedades de este lugar histórico.

– En el proceso de remodelación. ¿Cuáles fueron los detalles en los que más cuidado se puso para mantener la esencia del Central Hotel Panamá?

-No es lo mismo construir un hotel vertical de inicio, que rehabilitar un edificio histórico de dicha magnitud. El principal objetivo ha sido devolver la esencia de lo que fue. Hoy por hoy tras esta renovación se puede decir que hemos superado las expectativas de todo el mundo, consiguiendo un edificio emblemático y sin perder la esencia del carácter histórico que tiene.

– ¿Cuál es la experiencia que espera puedan vivir los clientes? ¿Transportarse al pasado, con la comodidad que ofrecen los tiempos modernos?

-Vivirán una experiencia única, ya que Central Hotel Panamá es un espacio con historia. En cada una de las áreas se descubren diferentes detalles que hablan de la cultura panameña: encontraremos piezas clásicas y un ambiente acogedor. Todo esto enmarcado en lo clásico y lo moderno.

– ¿Cuáles serían los aspectos diferenciadores del Hotel?

-Central Hotel Panamá es un nuevo hotel, moderno, actual; pero siempre vinculado a sus raíces históricas y a la realidad de la cultura panameña. No existe otro hotel en la ciudad con el lazo histórico que el nuestro tiene con Panamá. Y, además, ubicado en el casco viejo.

– Tres ideas, palabras o frases que resuman su espíritu…

– Historia: es la principal, ya que somos un hotel con historia. Espíritu y sentimiento.

– Algún dato curioso o anécdota vivida durante el proceso de remodelación, y si nos puede detallar un poco esta fase, que duró aproximadamente 8 años.

-En Central Hotel se han dado cita eventos históricos como fueron la visita del Conde Ferdinand de Lesseps y de la comitiva de la Compañía Universal del Canal Francés. Algunos de los ingenieros franceses que empezaron la construcción del canal se hospedaron en nuestras instalaciones. ¡Y aún hay más!: en el 1903, el hotel sirvió de despacho y de lugar de reuniones para la Junta Revolucionaria. En la habitación número 11, el Dr. Manuel Amador Guerrero comunicó la decisión de separarse de Colombia al General Huertas. La independencia de Panamá con Colombia se gestó en el Central. Hechos como este demuestran el increíble valor histórico que posee el hotel.

9 reinas: restaurante argentino

Dentro del Central Hotel Panamá está el restaurante argentino 9 reinas, un espacio sencillo, salpicado en blanco y adornado con una acogedora iluminación, que harán de su comida, un momento relajante y placentero. Las especialidades son las carnes, pero también destaca por el sabor de sus pastas artesanales. El chef Martín Vera nos cuenta más detalles de la oferta culinaria de 9 reinas; de esos platos con acento argentino, pero sin perder el carácter local que Panamá le otorga.

– ¿El espíritu de 9 reinas es presentar los mejores cortes de carne argentinos, famosos por su sabor, y brindar un excelente servicio, en el que el cliente se sienta más que atendido?

-La filosofía de 9 reinas es crear un entorno donde el cliente viva una experiencia, un lugar donde se reconozca al cliente, le sonrían, lo atiendan y le den las gracias por ser parte de esta experiencia. Para poder lograrlo hemos seleccionado los mejores cortes de carne argentinos y una cocina con toques mediterráneos.

– ¿El sistema es solo por reserva? ¿Alguien que no se hospede en el hotel puede reservar para comer en el restaurante?

-Para poder brindar un excelente servicio recomendamos hacer reserva, tanto para los huéspedes del hotel, como para cualquier persona que desee vivir una experiencia 9 reinas.

– ¿Cuál es el sello personal que, como chef, Martin Vera le imprime a cada plato?

-Tenemos un equipo de personas comprometidas, con pasión, a las que les estoy transmitiendo mi experiencia y que cada plato tenga su sabor, su sazón y una bonita presentación.

– En Barcelona, por ejemplo, donde surgió 9 reinas, tienen un extenso menú de ensaladas, ¿En Panamá también?

-La mayoría de los platos que encontramos en 9 reinas son cocina típica argentina, pero aquí en Panamá hemos incorporado platos con toques mediterráneos y ensaladas variadas como en Barcelona.

– De la preparación de las carnes, ¿cuál es el aspecto diferenciador?

-La preparación de la carne se hace como en Argentina, cada corte necesita su sazón y su tiempo de cocción, no utilizamos ninguna salsa para que se pueda apreciar el sabor original.

– ¿Nos puede detallar el proceso de elaboración de pasta a mano, que es otro de sus sellos distintivos? ¿Y cuáles características de la cocina local incorporan en los platos de 9 reinas?

– En muchos hogares argentinos se tiene por costumbre comer pasta los domingos en familia, esta es una tradición que nos han dejado italianos que emigraron a nuestro país. La pasta se hace de forma artesanal y el relleno lo elaboramos con ingredientes de aquí. Ofrecemos el canelón de carne, los ravioles de pollo, ricota y espinaca y los sorrentinos de jamón y queso. Trabajamos con varios proveedores panameños que cultivan productos orgánicos como verduras, todo tipo lechugas hidropónicas, microgreens, frutas de temporada, etc.

– El grupo 9 reinas tiene ya tres restaurantes. Este es el primero que abren en Latinoamérica ¿Tienen planes de inaugurar más sedes en la región o en Panamá?

-Esta es nuestra primera aventura en Latinoamérica; tenemos mucha ilusión y una gran expectativa acompañada de mucho optimismo, pero debemos consolidar este gran proyecto antes de pensar en un posible siguiente.

– Si pudiera transmitir en tres ideas la esencia del restaurante, ¿cuáles serían?

-Servicio, experiencia y calidad.

– ¿En qué países e instituciones consolidó su formación como chef?

-Yo nací en Buenos Aires y estudié en el Instituto Argentino de Gastronomía con Ariel Palacios y Osvaldo Gros, dos grandes referentes de la cocina y la pastelería en Argentina. En el año 2000 tomé la decisión de seguir estudiando en Europa, junto al prestigioso cocinero Ferrán Adrià, en el restaurante El Bullí (3 estrellas Michelin). He trabajado con Carlos Abellán, propietario del restaurante Comercio 24 (una estrella Michelin) y reforzando mis conocimientos en pastelería con el gran maestro pastelero Paco Torreblanca, en Alicante, considerado uno de los mejores pasteleros de toda Europa. Fui expropietario y fundador del restaurante Dos Terres en Barcelona, he trabajado y realizado eventos en Buenos Aires, España, Italia y Francia. Desde el año 2014 soy el chef corporativo del grupo 9 Reinas Barcelona, restaurante especializado en carnes, contando además con dos aperturas en Sant Cugat y Sant Just. Actualmente me desempeño en el puesto de Chef Ejecutivo para el Central Hotel Panamá, en conjunto con el Restaurant 9 Reinas Panamá.

– ¿Algún dato curioso relacionado con el nombre de 9 reinas, que nos pueda compartir?

– Como parte de ese vínculo con Argentina, su comida y cultura, Nueve reinas es el nombre de una película argentina policial (del año 2000), que fue escrita y dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por el reconocido actor Ricardo Darín. Muchos de los nombres (en algunas ensaladas, por ejemplo) hacen alusión a filmes en los que ha trabajado Darín.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Chocobar: Amor y chocolate

Por Iralís Fragiel / Fotos: OSC Chocobar es definitivamente un lugar para endulzar paladares, el …