Home | Portada | Conexión: La nueva travesía musical de Fonseca
Fonseca Foto: Omar Cruz

Conexión: La nueva travesía musical de Fonseca

FONSECA_PORTADA_tripapor_fmtPor Iralís Fragiel / Fotos: Cortesía Sony Music /Andrés Alvarado y Omar Cruz

Al cantante colombiano Fonseca le encanta experimentar, jugar con la música, divertirse componiendo… Esa necesidad creativa ha sido el estímulo para embarcarse en un nuevo periplo musical, un viaje que le ha llevado a recorrer distintos géneros musicales como la salsa, pop-rock, ranchera, tango, balada, y, por su supuesto, la cumbia.

Sin dejar de lado al fiel acordeón, Fonseca se atreve en su nuevo disco Conexión, de la mano de Sony Music, a experimentar con otros sonidos, a fusionar su talento con el de otros compositores. El panameño Omar Alfano, por ejemplo, es una de las personas con las cuales trabajó. La pluma en el tintero de Conexión tiene matices de otros creadores, como Claudia Brant, Gian Marco Zignago, Yoel Henríquez, Camila Toro, Miguel Yadám González Cárdenas, Juan Gabriel Vásquez, Nicolás Ospina, Fernando Osorio y Julio Reyes Copello.

El álbum contiene 13 temas incluyendo la ya famosa canción, “Entre mi vida y la tuya”, que estuvo de primera en la lista Tropical de Billboard y ascendió rápidamente a las primeras posiciones en Panamá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

En entrevista con Sala de Espera, Fonseca reveló más detalles de esta producción, de su música y de sus planes para el año 2016.

-Es la primera vez que trabajas con el productor Julio Reyes Copello, ¿qué tan distinto es lo que has hecho junto a este compositor, comparado con lo que habías hecho antes?

-Sí, es la primera vez que trabajamos juntos, y ha sido un lujo gigante trabajar con él. Lo más distinto de este álbum, comparado con lo que he hecho antes, es darme ese viaje por distintos géneros musicales. La bandera más importante de Conexión es la cantidad de cosas que están pasando dentro del disco, los estilos que estuvimos visitando. Esa es una de las razones por las que este disco se llama Conexión, porque a mí siempre me ha gustado trabajar con muchos géneros y cuando le mostré los demos a Julio, me dijo que él veía que había muchos mundos metidos dentro del mismo disco. Lo que hicimos fue no tratar de fusionarlos sino de dejarlos en su estado puro. La salsa, por ejemplo, la grabamos en Nueva York con una gran orquesta para que sonara como una verdadera canción de salsa. Es un disco del que me siento muy orgulloso.

-¿El disco tiene dos duetos, uno con Víctor Manuelle y otro con Juanes?

-Sí, aunque hay dos canciones en las que está también la Orquesta Filarmónica de Praga. “Ya no me faltas” es una ranchera que se mete al tango, y sale a la ranchera; “Amor eterno” es una salsa que canté con Víctor, que hicimos en Nueva York, y la hicimos allí por lo que te comentaba de tratar de recrear ese sonido vintage, como el de la época de Héctor Lavoe. Está “Y tú”, a dúo con Juanes, que es pop, casi rock. “Regresa conmigo” tiene aires de bachata, mientras que “Vine a buscarte” fue hecha con acordeón y con ese ritmo que siempre he trabajado en mi música. “Cómo te puedo entender” es más balada, y así va transcurriendo este viaje musical…

-Antes de Conexión hiciste un trabajo sinfónico… ¿Tu búsqueda se está orientando cada vez más a probar con ritmos y sonidos que comportan retos musicalmente distintos?

-Sobre todo intento divertirme. La música es eso es diversión. Lo de la sinfónica fue algo que apareció en el camino y dije: ¡claro que lo quiero hacer! Estar con una sinfónica, y cantar mis canciones, es un privilegio que pocos se pueden dar. Ahora estoy divirtiéndome también con Conexión y me encanta probar con nuevos géneros.

-¿Cómo fue la experiencia de compartir con Juanes y Víctor Manuelle?

-Esa es la magia de la música. Cuando te sientas con otra persona, a hacer una canción, son como dos mundos completamente diferentes encontrándose en un mismo papel, y expresando los mismos sentimientos, pero de una manera distinta, y allí es donde está la magia. La composición con más personas es algo que siempre he hecho y me encanta. En este disco escribí junto a varias personas, de hecho con Omar Alfano está la canción “Vine a buscarte”; también escribí con Gian Marco, con el compositor puertoriqueño Yoel Henríquez y con el venezolano Fernando Osorio, entre otros. Es algo que me nutre mucho y me gusta.

-¿Alguna experiencia tras batidores o curiosa con Juanes al crear la canción “Y tú”?

-Juanes hizo un solo de guitara para la canción al final. Le dedicó mucho tiempo. Me decía que lo quería hacer con calma. Me tenía a la expectativa, y cuando lo mandó me encantó.

-¿Conexión tuvo mucho que ver con el hecho de haber sido padre por segunda vez de tu hijo Manolo? ¿Qué tanto cambió tu visión del mundo la paternidad?

-Sí, creo que los hijos vienen a darle color a la vida. “Conexión” es una canción que le escribí a mi hijo Manolo, y en el álbum pasado le dediqué “Ilusión” a mi hija Paz. Ellos son inspiración y motivación para siempre seguir adelante.

-La canción “Entre mi vida y la tuya” dice: “soy un viajero compulsivo y un poco distraído” ¿Es una frase autobiográfica?

-Si 100%. Tal cual: viajero compulsivo y un poco distraído. Mi música soy yo. Para saber cómo soy basta escuchar mis letras.

-¿Tu aporte principal a la música ha sido hablarle a la cotidianidad de manera romántica o poner en alto la música colombiana?

-Siempre he pensado que la música demuestra qué es un país y cómo es su gente. Me ha encantado que la gente conozca a mi país, a Colombia, a través de la música, a través de las canciones. Si la gente habla de Colombia, piensa en mí, y piensa en música, para mí es un orgullo gigante y lo llevo con mucho orgullo patrio.

-¿Cómo es tu rutina para escribir?

-La música llega en cualquier lugar. Nunca me siento a escribir una canción. Me llega una melodía, la guardo en el celular y allí desarrollo la canción.

-Eres muy activo en las redes sociales: 1.7 millones de likes en Facebook y más de 3.5 millones de seguidores en Twitter. ¿Fonseca está siempre al frente de las redes?

-Sí, soy yo el que está al frente de las redes sociales, me gusta y me parece que es una manera muy directa de contar lo que uno está viviendo. Es la parte que más me gusta, sin filtros, explicando lo que estoy haciendo. Hoy día existe una especie de obsesión con las redes sociales y me gusta, me encanta estar pendiente y con sobredosis de redes sociales. Es parte de una época y hay que jugar con ello.

-Participaste en el programa “Canta Conmigo”, con el cual brindaste capacitación en música a ex-guerrilleros y ex-paramilitares para su reintegración social. También formas parte del programa de las Naciones Unidas, “Ya no más violencia contra las mujeres”. ¿En 2016 cuáles planes sociales pondrás en marcha?

-La idea es seguir trabajando el año que viene en el proceso de reconciliación y reintegración en Colombia. Por otro lado, en 2016 vamos iniciar la gira internacional para promocionar el álbum Conexión.

– En Conexión presentas una canción que aboga por el diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano. ¿Musicalmente cómo conectas la parte artística y la política?

-Esa canción para mí es muy importante por eso, y estamos viviendo un momento muy especial en Colombia, para lograr ese diálogo. La canción se llama “Puede ser” y habla de esa posibilidad de diálogo.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Fanny Cardoze “La salud entra por la boca”

La especialista explica por qué el alimento puede ser un veneno o una medicina. Destaca …