Home | Portada | Entrevista con: Shemar Moore El teniente Daniel “Hondo” Harrelson en la serie S.W.A.T. 

Entrevista con: Shemar Moore El teniente Daniel “Hondo” Harrelson en la serie S.W.A.T. 

(Traducción y fotos Cortesía Fox)

¿Qué cree que ha logrado establecer S.W.A.T. distinto de otros espectáculos policiales?

Lo que realmente me entusiasma es que es un espectáculo que hace que la policía sea atractiva de nuevo. Con todo lo que está sucediendo en los Estados Unidos y en todo el mundo, hay muchos problemas oscuros, un poco de disensión, división, un poco de miedo a los hombres y mujeres de las fuerzas del orden y las personas en las calles. Entonces, es un programa de televisión que es casi como ver una película de acción cada semana, pero también tiene mucho corazón y humanidad.

Lo primero que hacemos es divertirnos mucho, atrapar a los chicos malos del día y ver a S.W.A.T. Es como ver una película de acción divertida, pero luego las historias de las que hablamos también son reales. Tengo edad suficiente, tengo 47 años y Hondo tiene 35 años, así que tengo que estar en muy buena forma, y tengo que pintarme los cabellos grises de mi barba, pero tengo edad para recordar el programa de televisión de los 70 y la película de hace 15 años. Lo bueno es que tenemos el mismo nombre, y tenemos la canción principal que todos recuerdan, pero aparte de eso, no somos lo mismo que la película o el programa de televisión de los años 70. Realmente queremos presentar 2017, 2018, la versión actual de S.W.A.T. y qué está pasando en la sociedad y las comunidades. Hablamos sobre problemas reales, de Black Lives Matter, el tráfico de personas, el terrorismo doméstico y el acoso cibernético de niños. Por lo tanto, abordamos problemas reales que las personas enfrentan todos los días, y tratamos de dar una visión optimista y tratar de crear un poco más de comprensión y compasión entre los hombres y mujeres de azul y civiles.

Acaba de decir que el remake solo tiene algunas cosas en común con el programa original, así que ¿por qué llamarlo S.W.A.T.?

Porque es S.W.A.T. No es S.W.A.T. por la película o debido al programa de televisión. Quiero decir que esa es la franquicia.

Traemos los mismos personajes, Hondo, Deacon, Luca y Chris. Así que estamos rindiendo homenaje al origen del show de los años 70 y la película hace 15 años, pero S.W.A.T. es la vida real hoy. Empezamos en Los Ángeles, el original de S.W.A.T., y por eso queríamos traer de vuelta y exhibir el S.W.A.T. de Los Ángeles hoy.

Los actores estamos jugando a fingir. Estamos siendo entrenados por gente real, la vida real S.W.A.T. Nos están entrenando en tácticas y aprendemos sobre su mentalidad, y nos están enseñando sobre casos que han ocurrido. Queremos tener un espectáculo de acción divertido que emocione a las personas, pero también eduque a la gente sobre las tácticas para defender a los civiles, a los inocentes. Cuando ves las noticias, aquí y en todo el mundo, mucho de lo que estamos retratando, mucho de lo que estamos hablando, en realidad está sucediendo en este país y en todo el mundo. Así que me siento como si estuviéramos hablando. Donald Trump es nuestro presidente, entonces estamos hablando de los años de Trump, pero no hablamos de Donald Trump. No es un espectáculo político. No queremos predicarle, pero queremos dar una opinión diferente sobre los problemas, porque nos encantaría crear un poco más de armonía. Es solo un programa de televisión, es entretenimiento, no creo que un programa de televisión pueda solucionar los problemas en el mundo, pero podemos crear un diálogo, crear un debate, hacer que las personas piensen un poco más en profundidad sobre lo que sucede a su alrededor y no sean tan superficiales, no juzgar a las personas por el color de su piel, o su religión, o su orientación sexual, y simplemente crear un poco más de comprensión, ojalá lograr que las personas sean más pacientes y dialogar.

Esos son todos temas profundos, pero como dije antes, S.W.A.T. es muy entretenido, y es agradable tener un espectáculo donde la gente, no me importa la edad que tengas, no me importa de qué color seas, todos pueden unirse y disfrutar de este programa de televisión.

 Si pudiera interpretar a cualquier otro personaje en el programa, ¿quién sería y por qué?Me estoy divirtiendo mucho interpretando a Hondo, porque Hondo es un tipo malo en el buen sentido. Es un tipo duro, pero tiene un gran corazón. Me gusta mucho representar al chico rudo y el tipo que también puede unir comunidades y ver más allá del color, que quiere crear un ambiente más justo y proteger a aquellos que no pueden protegerse a sí mismos, pero si tuviera que elegir otro personaje, no sé, pudiera ser Street, que es como un Hondo joven. Creo que sabes que el mentor de Hondo fue Buck quien cometió el error en el episodio piloto, y le disparó al chico negro accidentalmente, tuvo que pagar un precio y tuvo que dimitir, y es por eso que Hondo quedó en la posición de líder. Ahora, Street aparece con su auto imprudente, montando en sus motocicletas y saltando a través de edificios. Así que es un personaje divertido para interpretar porque tiene además una historia muy interesante con su madre en prisión y por su orígen.

El actor, Alex Russell, que interpreta Street, es como un niño pequeño en una tienda de golosinas. Tiene tres dobles de riesgo montando motos y saltando sobre cosas y luchando, pero también tiene un fondo realmente interesante y complicado del que proviene. Así que supongo que interpretaría Street, pero soy demasiado viejo para interpretar Street, así que tengo que quedarme con Hondo.

¿Qué conclusión te ha dejado la experiencia como productor, al estar al mismo tiempo frente a la cámara?

Estoy muy orgulloso. He estado en este negocio 24 años como actor ganando experiencia, creciendo y encontrando mi camino. He sido muy bendecido con todo desde los primeros días en la telenovela The Young and the Restless. Lo hice por 8 años. Luego con Criminal Minds durante 11 años. Sin mi andadura como actor y todo lo que he experimentado y todo lo que he hecho en el medio, esa experiencia, esos años me ayudaron a prepararme para estar listo para ser el protagonista de un espectáculo. Pero estoy más orgulloso de ser un líder y un productor.

Ser el actor principal, me da la oportunidad de estar realmente a la vanguardia y mostrar mis habilidades como actor, pero como productor, puedo influir. Tengo la oportunidad de dar ideas, y lo hago, soy muy bueno conectando puntos. Presto atención a los detalles, y puedo tomar un guión y puedo hacerlo mejor y más fuerte.

Uno de los grandes temas del programa es la relación tensa, entre los civiles y la policía ¿Por qué crees que están tan separados, pero no sólo en los EE. UU., estoy hablando de que ese problema ocurre en todo el mundo, especialmente en América Latina, por ejemplo.

Soy medio negro y medio blanco en la vida real, y tengo 47 años. Es triste para mí porque antes de nacer y cuando nací en 1970, pasamos por el Movimiento por los Derechos Civiles por la igualdad para los negros y ahora aquí estamos, 47 años después, 2018 y todavía existe esta división entre los hispanos y los negros, y blancos, y musulmanes, y me gustaría pensar que es un poco más libre en otros países.

Creo que todo se basa en el miedo, y es una pena porque, por simple que parezca, todos sangramos de rojo, y todos somos seres humanos. Todos somos bendecidos de estar aquí. Tenemos un corto tiempo en este planeta. Tenemos un corto tiempo en la vida. Creo que estamos dando grandes pasos al crear más y más oportunidades, mejor educación, más oportunidades de trabajo, todas esas cosas, y eso es lo que S.W.A.T. está tratando de abordar. Es sólo un programa de TV. Es sólo un divertido programa de televisión que trata de darle un sentido de humanidad y mostrar problemas reales.

Me gustaría pensar que S.W.A.T. puede mostrarte un poco más de unidad y crear un poco más de potencial para la unidad, pero quiero decir que hay muchas cosas malas que suceden en las calles de todo el mundo, especialmente aquí en los Estados Unidos. Quiero decir que a los niños les disparan. Mira lo que sucedió en Florida, y esta era una escuela predominantemente blanca. Un niño blanco entra a la escuela y dispara. Luego en Baltimore y D.C. y en todo el mundo, está sucediendo algo que está creando todo este miedo y temor a la policía, y la gente está mirando a la policía, pero luego miras dentro de nuestras comunidades, hay toda esta división.

No sé cómo solucionarlo, excepto hablando entre ellos, criando a los hijos, uniendo a las personas y no dividiendo a las personas, juntando todos los colores, todos los géneros juntos, hablando de orientación sexual. Me refiero a realmente tener un diálogo entre ellos para que las personas se sientan escuchadas, porque cuando las personas no se sienten escuchadas o se sienten alienadas, entonces atacan como lo estamos viendo.

Me preguntaba qué hace que Los Ángeles sea el lugar indicado para esta serie.

Cuando S.W.A.T. se hizo realidad por primera vez, comenzó aquí en Los Ángeles. Entonces quisieron rendirle homenaje. Querían dar crédito a Los Ángeles S.W.A.T. porque ahí es donde comenzó todo.

Los Ángeles es icónico. Me refiero a personas de todo el mundo que conocen a L.A. y nosotros queremos mostrar la amplitud de Los Ángeles, no solo lo deslumbrante, no sólo Hollywood Boulevard, el letrero de Hollywood o Beverly Halls, sino que queremos mostrarles todo de Los Ángeles, las personas que habitan en Los Ángeles, todas las etnias y culturas que hay allí, y cómo se colocan. Entonces es por eso que dicen que L.A. es un personaje en sí mismo.

Es tan grande, hay tanta gente aquí, hay tantas ideas, problemas y diferentes creencias, por eso estamos mostrando todo eso dentro de la historia de S.W.A.T.

Shemar, ¿qué piensas de esta ola de reinicios y remakes en la televisión?

Cuando algo impacta, hay una tendencia a copiarlo, pero realmente no siento que esta versión de S.W.A.T. es un remake o copia.

Lo dije antes cuando comenzamos a hablar, lo único que siento que es lo mismo sobre esta versión de S.W.A.T. son los nombres de los personajes, sólo porque son nombres emblemáticos, y estamos rindiendo homenaje a la franquicia original. Entonces tienes a Hondo, Luca, Chris, Deacon y al resto de nosotros, y luego tienes el nombre S.W.A.T. y luego tienes la canción del tema. Y eso fue hecho sólo porque es solo una canción divertida, la gente lo sabe, es sólo nostalgia. Cuando escuchas esa canción, recuerdas dónde estabas cuando eras un niño pequeño que pretendía ser un S.W.A.T. policía, jugando G.I. Joe en tu patio trasero o lo que sea.

Pero no quería ser parte de S.W.A.T. si fueran a tratar de ser lo mismo o duplicar o imitar la película. Hago bromas todo el tiempo. La última persona en interpretar a Hondo fue Sam Jackson en la película, y Sam Jackson tiene una carrera bastante exitosa, así que no hay forma de que intente imitar a Sam Jackson o llenar sus zapatos. Sólo estoy haciendo mi versión de Hondo, pero creo que esta S.W.A.T. es muy diferente por el contenido que propone.

Esos shows son para un público determinado, pero obviamente soy parcial. Hubo Miami Vice, Hill Street Blues, The Unit, ha habido varios shows, pero hoy en día, no creo que haya un espectáculo tan divertido y relevante ahora mismo como S.W.A.T..

Check Also

Ismael Cala: soy un comunicador

Con una vocación incuestionable. Defensor de la ética. Laureado por su profesionalismo y entrega en …