Home | Portada | Il Grillo: Pasión por la gastronomía

Il Grillo: Pasión por la gastronomía

por_079.inddPor Iralís Fragiel / Fotos: OSC

Il Grillo es un restaurante en el que puedes comer todos los días, no te aburres nunca de probar sus platos, hechos con ingredientes de calidad; un lugar que destaca por su ambiente acogedor y familiar, y por tener un personal que se esmera por cumplir todos los deseos y peticiones de los clientes

Si bien ofrece comida italiana, pastas, pizzas y risottos, el acento está en los sabores mediterráneos y latinoamericanos, combinados con ingredientes locales. “La piña y la guayaba panameña son deliciosas, en Chiriquí hay carne espectacular y un puerco muy bueno. No hay que traer carne importada, acá en Panamá la carne es muy buena y nos aprovechamos de esa frescura y calidad para crear nuestros platos. Inclusive, las flores decorativas son traídas de Chiriquí y estamos incorporando distintas variedades de café panameño, que tiene mucha calidad”, destaca uno de los socios de Il Grillo, Antonio Yanes.

Héctor Soucy, quien tiene vasta experiencia en el mundo de la gastronomía, creador junto a su hijo, Héctor, del concepto Il Grillo, asegura que el crecimiento gastronómico que ha experimentado Panamá en los últimos cinco años es impresionante. “Se come muy bien y hay una oferta gastronómica interesante. Panamá tiene una cantidad de materia prima muy rica que estamos incorporando en nuestro menú, una riqueza marina que nos hereda el Atlántico y el Pacífico”.

En Il Grillo siempre encontrará productos frescos, pescados propios de las costas panameñas. “Nuestro secreto es que no ofrecemos solo arroz, pasta y pizza. Tenemos platos con variedades de pescados y mariscos, preparados de mil maneras”, asegura Soucy.

La cobia, por ejemplo, es un pescado que ha formado parte de la lista de los especiales Il Grillo. “Se cotiza muy bien y aunque se produce en Panamá es poco conocido a nivel local. Tiene calidad de exportación, en Estados Unidos es muy solicitado, en Miami piden Cobia panameña, les encanta su sabor”, comenta Antonio Yanes.

El secreto detrás del fogón

Si hay algo que destaca de Il Grillo es la variedad y el uso de ingredientes de calidad. Además del menú principal, han establecido “los especiales”, que dan la posibilidad de probar nuevas creaciones gastronómicas cada semana.

“Vamos probando sin restringirnos a un solo concepto culinario. Además, una vez al mes, estaremos invitando a chef nacionales e internacionales para que vengan a cocinar al Il Grillo; la idea es que la experiencia de cada chef deje su huella en nuestra filosofía gastronómica. Ya ha venido el chef español Andrés Madrigal, el ecuatoriano, Juan Sebastian Pérez de Urko Restaurante y tuvimos al carnicero francés, Vincent Blaublomme, con carnes maduradas”, destaca Yanes.

Para Yanes es fundamental escuchar a los comensales, oír las nuevas tendencias del mundo de la cocina y tener flexibilidad, ir cambiando sin modificar la esencia de lo que son. “Por eso hemos creado la ventana de los especiales”.

“Este restaurante inventa todos los días un plato nuevo. Esa es la diferencia con otros, no digo que seamos el mejor, pero si en pocos comes como acá, por la variedad de la carta. Es difícil comer mejor que en Il Grillo, ya que tiene una característica importante: y es la estabilidad de la calidad”, detalla Soucy.

Crónicas gastronómicas

En Il Grillo, además de las pastas, las pizzas y los risottos, no pueden dejar de probar el Osso Buco en su jugo (carne de res), el tartar de atún con aguacate, el steak tartar de carne, la corvina salteada o los moules marinier (mejillones salteados con cebolla, apio, y vino blanco).

“Nuestra pizza es única, delgada, crocante, la masa se cocina varias veces, queda como una galleta, bien tostadita. En la sección de carnes tenemos un abanico de opciones bien abiertas, hasta una hamburguesa, la guacamole burguer, deliciosa y súper grande, y el linguine ai fruti di mare es estupendo”, describe Yanes.

El restaurante siempre está refrescando su carta, pero hay algunos platos tradicionales que cuentan historias… El risotto Dr. Mendoza se llama así en homenaje a un gran amigo del señor Soucy.

“El Risotto Dr. Mendoza (con portobello al grill y perfume de trufa blanca) lo llamamos así en homenaje a un amigo mío, de más de 30 años, que siempre pedía ese arroz, y no queríamos cobrárselo. Así que, hasta el final, incluso cuando enfermó, él pedía ese plato. La familia luego lo pedía, ya que comer ese plato era acordarse de él. Así que el chef nos dijo: ‘¿por qué no le ponemos Dr. Mendoza en homenaje a su amigo?? Y a mí me pareció bien. Ahora es uno de los platos más vendidos del restaurante”, comenta Soucy.

El “vuelve a la vida” por ejemplo es un retrato de las playas venezolanas, de la cotidianidad de sus arenas y de los personajes que venden este “potente” coctel de camarones, calamares y mejillones.

El menú siempre se discute con el equipo, se va probado, y se llega a un acuerdo de una carta sustanciosa y variada que se forma entre todos: socios, comensales y el personal de la cocina.

De todo para todos

Para Antonio Yanes el ambiente y la energía que se respira en un restaurante, cada vez que lo visitas es fundamental: “que la gente se sienta en un espacio tranquilo, relajado, de calidad y elegante, con buena atención, eso es lo que somos e intentamos transmitir. Nos desvivimos por darle la mejor atención a la gente. Tenemos saloneros con buena actitud, dispuestos a crecer y a aprender”.

Il Grillo también ofrece servicio de catering y delivery, además de la promoción de vinos, eventos de cata y maridaje con recomendaciones de sommeliers. Los sábados destaca la oferta 2X1 en pizzas y siempre se les da una gran bienvenida a los niños, con una cesta llena de juguetes y con posibilidades de colorear.

El restaurante también invita a celebrar en el mes de septiembre su sexto aniversario, ocasión propicia para el lanzamiento de su nueva carta de vinos, cocteles y licores. Así que solo resta probar y consentir el paladar con las creaciones de Il Grillo.

Horarios: Abierto para almuerzos y cenas, de lunes a sábado de 12 del mediodía hasta las 3:30 p.m. y de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y los domingos de 12:30 del mediodía hasta las 4:30 p.m. y de 6:30 p.m. hasta las 9:00 p.m. Ubicación: Av. Centenario, Plaza 507, local 9, Costa del Este. Teléfono: 396-6695 y Delivery: 396-6694.

Tradición Il Grillo

Il Grillo es una marca creada por Hector Soucy hijo, en Venezuela, hace 12 años, con la asesoría de su padre Hector Soucy, quien es gastrónomo y fue presentador de un programa de televisión en este país suramericano, llamado “Así cocina Soucy”. En Panamá Il Grillo ya tiene 6 años caminando de la mano de la familia Soucy, también junto al hermano del sr. Héctor (Paul Soucy) y recientemente con la familia López y los Yanes. Fernando López García y Antonio Yanes se encargan de las operaciones. Los acompaña Adrián Padrón (chef ) y Humberto Pérez (Metre). Il Grillo también tiene presencia en Costa Rica.

Como reseña en su página web, el grupo ha demostrado un crecimiento continuo y estable en los últimos años, reflejo de la proyección que tiene a futuro. “De dos operaciones en 2006, ahora cuenta con siete restaurantes en Venezuela”. En Panamá el crecimiento no se detiene y esperan montar Il Grillo Express, una versión más casual del restaurante. “Se mantiene la misma calidad de sus platos y servicio, mismos ingredientes, pero con una carta adaptada a la medida de estas operaciones. Siendo las pizzas, pastas, ensaladas y wraps, las comidas de mayor demanda”.

El encanto de los especiales

El restaurante siempre tiene algo nuevo para ofrecer y ya ha realizado entre 80 y 100 especiales, en promedio seis a la semana. Algunos de estos platos han sido:

  • Bisque de camarones y jengibre con tartar de camarones y aguacate.
  • Bruschetas de zapallo rostizado, queso de cabra y rúgula.
  • Causa peruana crujiente con ensalada dinamita.
  • Chicharrón vegetal de plátano con puerco al BBQ chino paname- ño y su criolla.
  • Coquitos de pez blanco rellenos de wakame, kanikama y queso crema.
  • Kaiser dog, salchicha artesanal de su eleccion, sauerkraut, cebolla crujiente y mostaza.
  • Tataki de atún con espuma de ajo blanco.
  • Tiradito de magret de pato en salsa de ostras, naranja y especias.
  • Canelones de Osso Bucco sobre cremoso de tubérculos.
  • Chuletas de cordero sobre puré de tubérculos y jengibre, con lentejas bebé y rabanitos encurtidos en casa.
  • Cordon bleu de pollo en salsa de hongos y queso manchego con puré cremoso.
  • Corvina a la sidra con verdes salteados y perlas de papa.
  • Corvina sobre coulis de pimentón amarillo, langostino, habichuelas, espárragos y tomates cherry confitados.
  • Falso arroz con pato, rissoto verde de cebada con hojas de mostaza, magret de pato glaseado en salsa de ostras y piñones.
  • Fettuccine artesanal de hierbas y limón con camarones, tomate cherry, piñones y eneldo.
  • Risotto de hongos porccini, reducción de jugo de res y lajas de parmesano.
  • Raviolis de hongos gratinados sobre crema de salmón, eneldo y cebollina.

  Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Carlos Rivera La voz de México que inspira corazones

Cantante, autor y actor. Agradece a Franco De Vita por creer en él y motivarlo …