Home | Portada | Katy Dolande, “Me encanta ser mamá”

Katy Dolande, “Me encanta ser mamá”

Cada día es un desafío por venir para esta joven y profesional mamá panameña, quien sabe que belleza y propósito van de la mano

Por Violeta Villar Liste – Fotos: Cortesía NexTV

Con una personalidad a prueba de desafíos, Katy Dolande es una mamá enamorada de un papel para el cual nunca estudió con libreto: ejercer la maternidad se lo ha dejado a la sabiduría de la vida y los consejos oportunos de su madre.

Presentadora de la edición matutina y del mediodía de Nex Noticias, del canal Nextv Panamá, lo suyo es combinar tareas con una gran dosis de pasión y excelente organización. Madruga y muchísimo, disciplina que le permite aprovechar cada día y desempeñar con éxito sus distintas facetas. Con Sala de Espera habló de sus sueños, de sus proyectos y su gran pasión de cuatro años: su hijo Sebastián.

Belleza con propósito

-Participar en un concurso de belleza abre las puertas pero coloca a la mujer en la difícil situación de mostrarle al mundo que inteligencia y belleza no se excluyen… ¿cómo ha sido su apuesta personal en este sentido?

-En el año 2010 concursé en el Señorita Panamá y quedé de primera finalista. Esta experiencia me permitió crecer como persona y mujer, pero siempre estuve consciente que no quería tener una corona en la cabeza con el ánimo de demostrar belleza sino para proyectar una personalidad integral.

“Si tienes inteligencia emocional todo lo demás viene por añadidura. Me ayudó la buena formación de mis padres, con lo cual asumí esta etapa con entereza, responsabilidad y madurez.

Como reina de belleza, debes ser una persona que demuestre seguridad, tener un propósito de hacer bien en la vida y proyectar la imagen del país”.

-A la mujer le ha tocado la compleja tarea de lograr que su voz también haga historia. ¿Se siente parte de la historia?

-Nos falta pero lo estamos logrando. Hay mujeres en puestos muy importantes en la sociedad, en el trabajo y en casa, papel que no puede menospreciarse porque es preciso ocuparse de la crianza de los hijos.

“Los tiempos han cambiado y la mujer actual sabe cómo organizarse para asumir los roles, llevar una vida profesional y una familia adelante.

En mi caso, tengo un hijo de cuatro años quien demanda mucha atención, pero también un tiempo para mí más allá de lo laboral. Si te organizas puedes lograrlo”.

-Narrar noticias es un compromiso que supone ponerle rostro y pasión a la cotidianeidad internacional, nacional y local. ¿Cuál es su desafío antes de iniciar cada emisión?

-Me levanto todos los días a las cuatro y media de la mañana. Mi desafío inicial, además del profesional, es saber que no veré a mi hijo en la mañana. Por fortuna, mi esposo Salvador me apoya en esa parte.

“De manera permanente reviso las redes sociales y los periódicos para mantenerme informada antes de iniciar la emisión de Nex Noticias. Me apasiona presentar noticias y desde muy pequeña siempre quise hacerlo. Es un gran reto para mí por los temas políticos que están sucediendo en el país, pero si tienes credibilidad y objetividad lo puedes lograr. Ya tengo tres años como narradora y duré cinco de reportera de calle”.

-¿Qué extraña de reportear en la calle?

-De la calle extraño todo. Fue mi escuela. Te da madurez, responsabilidad y tacto con el panameño de a pie; con quien más lo necesita. Me ayudó a saber que si quería presentar noticias con propiedad, debía conocer la calle.

“Cada día es un reto. Ahora hago entrevistas en vivo, en la emisión de la mañana, y le agradezco a Nex esta oportunidad porque no me conocía en esa faceta. Dije: Katy, atrévete. Quien no arriesga, no gana”.

-En ocasiones el público es muy exigente…

-En mi Instagram tengo escrito: Soy tan humana como tú. Tengo un trabajo que me expone al público. Río, lloro, me equivoco, tengo problemas como todo el mundo, pero a pesar de las adversidades, logro levantarme como mi mamá nos enseñó. El miedo no es malo; lo malo es quedarte con el miedo y no continuar. Soy muy espiritual y creyente en Dios.

-¿Han existido críticas que le molestaran?

-Al principio, cuando comencé a narrar noticias, me hicieron críticas pero las he sabido asumir de manera positiva; me ayudan a madurar. Al trabajar en la televisión debes tener temple. Me continúo equivocando, pero también aprendiendo.

-¿La noticia que nunca quisiera haber narrado?

-No me ha pasado, pero si me preguntas cuál noticia no quisiera narrar, sin hablar del presente y volviendo al pasado, diría que alguna como el hecho doloroso del Holocausto. Hace dos meses estuve en Israel y me apasionó conocer tan de cerca su historia. El Holocausto nunca se debería repetir. Sin embargo, cuando vemos las acciones de grupos terroristas, cabe reflexionar que no estamos muy lejos de situaciones similares.

-¿La noticia que quisiera contar?

-Mi hermano menor es discapacitado (Juan Manuel Dolande, el conocido Dj Juanpi). Tiene parálisis cerebral y a sus 23 años es un hombre exitoso. Quisiera narrar que en Panamá, y en el mundo entero, hay empatía hacia las personas con discapacidad, que la sociedad los incluye pero de verdad, con puestos honorables en cada posición, sea en la calle, en su hogar o en el trabajo. Esa noticia amaría contarla.

“Juanpi es un gran ejemplo a seguir porque a pesar de sus problemas, se levanta con una sonrisa y ve las situaciones de manera positiva. Tiene una frase bonita que me gusta recordar cuando tengo alguna dificultad: Te cambio todos tus problemas por un día de mi vida”.

-Imagino el gran apoyo que significó su mamá en este proceso de rehabilitación…

-Mi mamá, Yabel Giráldez, tenía dos opciones: o salía a la calle a trabajar o se entregaba en alma y corazón a mi hermano Juanpi. Ella dejó su vida profesional para dedicarse a ayudar a mi hermano y todos nos unimos como familia en este proceso.

Son tres hermanos: Guillermo (29 años e ingeniero naval); Juanpi, locutor, motivador y estudiante de la Universidad Latina y Katy Dolande, la mayor. “Mi mamá dice que es una mamá profesional: crea hijos profesionales. Ella hizo un buen trabajo como madre”.

-¿Qué pasa por la mente de Katy Dolande cada vez que culmina una emisión? ¿qué cambiaría o mejoraría de nuestro mundo?

-La sociedad está sumida en el estrés y en la falta de tolerancia. Quisiera un Gobierno que piense menos en la política y se concentre en atender las necesidades de los niños y los adultos mayores. Se olvidan temas importantes como la educación. Hay un enfoque en números, letras, pero sin preparación para afrontar la vida.

-¿Le gustaría abordar facetas en el mundo artístico? ¿Cine o teatro, por ejemplo?

-Soy una actriz innata. Me gustaría hacer teatro en mi país en algún momento de mi vida. Cuando salí de la escuela mi mamá me preguntó qué quería ser y yo le respondí: La mejor actriz de novelas que pudiera tener México o Venezuela.

El disfrute de ser mamá

-Mamá, esposa, hija, amiga… ¿en cuál faceta se siente más cómoda Katy Dolande?

-Me encanta ser mamá. Jamás imaginé que lo iba a disfrutar tanto. No tengo un libro para ser mamá pero considero que voy por buen camino. Sebastián es un niño responsable, educado; estoy muy contenta de vivir esa etapa. Disfruto el papel de esposa y en general llevar adelante mi familia y la casa.

“Con mi mamá tengo una vinculación muy estrecha y especial. Es mi amiga y amiga de mis amigas. Con mi papá también existe muy buena relación y como hermana, entre dos hermanos varones, soy la reina”.

-Ser profesional y mamá siempre es el reto a vencer por quienes escogen este doble papel. ¿Le ha salido bien la tarea con Sebastián?

-Sebastián ha entendido muy bien que a mamá le gusta y apasiona su trabajo. A veces me dice: Mamá, hoy te vi en Nex. Sabe que me marcharé al canal pero regresaré para almorzar con él y siempre estaré cuando me necesite.

-¿Cuáles han sido los temores, las sorpresas y los desafíos en esta experiencia de crecer junto a él?

-Mi primer temor fue cuando llegamos a casa por primera vez y me encontré con Sebastián frente a frente. Era el miedo a saber si respiraba; si dormía tranquilo o le sacaba bien los gases.

“Todos los días tengo una sorpresa. Ahora que estoy aprendiendo hebreo, se sienta conmigo de manera atenta y me asombra su retentiva e interés por aprender nuevas palabras.

Mi desafío es ser un ejemplo, inculcarle valores, que sepa compartir, ser solidario y responsable. Hablarle de manera positiva e incentivarlo al logro. Si estás pendiente y sabes corregir en el acto, sin golpear ni gritar, lograrás que tu hijo alcance el éxito”.

Mi gente de Panamá

-¿A qué sabe Panamá?

-A dulce

-¿A qué huele Panamá?

-Huele rico

-¿El paisaje más cautivador?

-Cerro Ancón

-Al viajar, ¿cuál es la mayor nostalgia?

-Mi gente de Panamá. Extraño su calor y su hospitalidad.

Katy por Katy

-Un libro: Pablo Escobar, mi padre, de Juan Pablo Escobar

-Un deporte: Pilates

-Un pensamiento: Donde está tu tesoro allí está tu corazón

-Un deseo: Salud

disfruta la Revista digital

Check Also

Entrevista con Hernan Acevedo propietario de Tsugoi

“Nunca dejamos de innovar” “Somos más que sushi” es el slogan que describe a este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *