Home | Portada | Reik: Entre el amor y el desamor

Reik: Entre el amor y el desamor

portada_reik_ok_imprentaPor Iralís Fragiel / Fotos: Cortesía Sony Music

La banda mexicana de pop-rock, Reik, que ya tiene más de 12 años de trayectoria artística, estrena nuevo disco

Raspar las cuerdas de la guitarra, dedos que danzan mágicamente por cada una de ellas y el sonido de una voz poderosa: así es Reik. Pero hay más: letras que cautivan, enamoran y son las compañeras de un despecho con sabor a tequila… Quizás sea su estilo que huye de estereotipos y teje crónicas cotidianas, la construcción de relatos intensos, proyectados en frases sencillas, lo que les ha hecho ocupar un lugar importante en el mundo de la música y le ha dado una nueva tonalidad a la balada.

Jesús Navarro (voz), Julio Ramírez (guitarra acústica) y Bibi Marín (guitarra eléctrica) son los integrantes de la agrupación mexicana Reik, que regresa con nuevo disco de la mano de Sony Music. Luego del álbum “Peligro”, con toques más electrónicos, Reik presenta Des / Amor, movido por el romanticismo, pero sin dejar de experimentar con nuevos sonidos. En entrevista exclusiva con Sala de Espera, Jesús adelanta detalles de esta producción.

-El nombre de su nuevo álbum Des /Amor es un juego de palabras, esas dos caras de la moneda, ideas que siempre plantean en sus canciones. Se pudiera decir que Reik encuentra la inspiración en ese sentimiento de olvido, en el amor y en el despecho… ¿Estos son temas recurrentes para ustedes?

-Pudiéramos decir que hablamos de la experiencia humana, que tiene muchísimo que ver con el amor y el desamor. En la vida estamos siempre caminando entre el amor y el desamor, o estamos buscando el amor. También hablamos de ese transitar, de caminar, de perderse… Un poco de lo que sabemos y conocemos, y, aunque tengamos experiencias limitadas en la vida, hemos tenido la oportunidad de vivir cosas súper lindas.

PORTADA_BELLOS_opt

-“Peligro” fue una producción más atrevida y electrónica. Al escuchar Des / Amor me parece que regresan a ese tono romántico que siempre los ha caracterizado. “Dame esta noche tu mano” y “Ya me enteré” son ejemplo de ello.

-Definitivamente hay mucho de eso, de romanticismo y baladas. Yo diría que es un disco más variado que Peligro. A pesar de que los primeros sencillos son baladas, hay una versión tecno urbana de “Ya me enteré”, una canción con ritmo de reggae, otra de funk y una de rock, al estilo de los años 50. Buscamos que no fuera una producción electrónica, queríamos algo más orgánico, que pudiéramos tocar en vivo; y, en ese sentido, fue un regreso a lo que sabíamos hacer y con lo que estamos cómodos.

-Efectivamente, “Vamos lejos” tiene el ritmo del reggae y “Spanglish” es como un rock and roll. ¿Cómo calificarían esta producción y con qué se han atrevido a probar que no hayan hecho antes y que vaya en esa onda que ustedes profesan de “no caer estereotipos”?

-Siempre hemos querido hacer eso. Cuando empezamos teníamos 17, 18 y 21 años. Estábamos chavitos, muy jóvenes… Ha sido un esfuerzo grande posicionarnos como una banda que crea contenido, pues nos encasillaron de ser una agrupación que recibe proyectos armados, corporativos, en los que no hay nada más detrás. Hemos tratado de estar evolucionando, de inventar cosas nuevas; siempre queremos hacer algo diferente y reinventarnos a nosotros mismos.

– Esta pregunta te la hago como fan, y es que creo que el éxito de ustedes ha estado en presentar letras románticas, frases sencillas que no rayan en lo cursi. ¿Esa es la esencia de Reik: probar con nuevos sonidos que gravitan alrededor de la sencillez?

-Te agradezco mucho lo que me dices de ser nuestra fan. Sí, definitivamente siempre estamos buscando maneras diferentes de contar historias y conectar con la gente de manera muy directa. Conforme hemos ido creciendo y sacando discos, hemos entendido mejor cómo se escribe, qué funciona, qué no funciona, qué debemos evitar, qué explotar y, sí, tratamos de no caer en lo cursi. Aunque haya gente que no esté muy de acuerdo con lo que estamos diciendo tú y yo, tratamos de contar historias que no sean empalagosas, por decirlo de alguna manera.

-Además de la canción a dúo con Nicky Jam, en la versión urbana de “Ya me enteré”, ¿escucharemos otras colaboraciones en este disco?

-Siempre hemos dicho que, para hacer colaboraciones, justo en un momento en el que todo el mundo y sus mamás hacen colaboraciones, tiene que ser algo orgánico, que lo escuches y digas: ¡órale esto tiene sentido! No como un tema mercadológico, sino como algo artístico de verdad. Por el momento ésta es la única colaboración que hay en el disco, y estamos abiertos a hacer otras. Pero tiene que haber cercanía, un momento en el que compartamos, que haya una canción divina y los dos (tanto Reik como la otra agrupación o artista con el que compartamos) la queramos cantar.

-El video de “Ya me enteré” plantea el amor entre dos mujeres… ¿Creen que es un tema polémico o por el contrario piensan que es el reflejo de nuestra época? ¿Cómo surge la idea de retratar así este video?

-La idea es enseñar una historia de amor, en una de las muchas presentaciones en las que viene. Sí ha tenido algún tipo de polémica, pero nosotros no queremos que sea controversial. No es un tema en el 2016 que deba causar impresión. Existe el amor entre hombre y mujer, hombre-hombre y mujer-mujer, y es una realidad. A la gente que le cueste trabajo aceptarlo hay que irse acostumbrando… aprender a respetar y a apreciar la diversidad. Hemos hecho al menos 20 videos en nuestra carrera y esta es la única historia en la que hemos presentado el amor entre dos mujeres. No queremos que haya morbo alrededor del video. La intención fue contar una historia, que acompañara a la letra de la canción, y reflejara una situación que le pasa a muchas personas.

¿Tres palabras que resuman la esencia de Reik?

Multiculturalidad, amistad y amor.

Capitanes del barco

-Empezaron a muy temprana edad y con el álbum “Peligro” reconocieron que ya eran los líderes de su propia embarcación, los dueños de su música ¿Hacia dónde los lleva ese bote?

-Musicalmente siempre estamos descubriendo, aprendiendo. La idea es seguir creciendo. Las rutas van cambiando, porque es una industria que cambia constantemente. A nosotros no nos tocó vivir los años en los que había una sola fórmula, y esa era la que se seguía y funcionaba. En el mundo actual van cambiando las maneras de ser exitoso, de llegar, de conectar con la gente. Las estrategias son súper variadas, lo cual es bien lindo porque se abre un mundo de posibilidades.

– “Hoy intenté y fallé”, así empieza la canción “¿Qué gano olvidándote?” del nuevo álbum Des / Amor… ¿Cuáles son esos aprendizajes que nacen de las derrotas y cómo se han recuperado?

– Pues, ¡no hay tal cosa como el fracaso! Cuando algo falla es solamente un aprendizaje. Así lo vivimos nosotros. Te puedo decir ejemplos, como que no puedes olvidar a quién le llega tu música, a quién le estás cantando, no puedes pensar en revolucionar la manera en cómo piensa la gente; eso se da de manera orgánica y natural, y lo que hace uno como artista es ser honesto. Habrá momentos en los que la gente no se conecta con lo que decimos, pero en estos 12 años de carrera, ya no tenemos miedo de que un disco no funcione. Si no funciona uno, lo hará el otro, y si no, seguimos haciendo música hasta que algo funcione. Y supongo que este es uno de esos aprendizajes, de esas lecciones de todos estos años que llevamos haciendo música juntos. Sí hay que correr riesgos, y a veces en el mundo de la música sientes miedo, de que algo no funcione. Pero cuando tienes pasión, cariño, ganas de hacer lo que haces y de compartir emociones, llega el momento de entregarlas y compartirlas con el público.

-¿Cómo es su día a día? ¿Cómo componen?

-Es algo de súper colaboración. Hay mucha gente más que está involucrada, con la que trabajamos nosotros tres. Yo me siento muy afortunado de trabajar con dos personas tan talentosas (Julio y Bibi), creando y trabajando con un mismo objetivo; y siempre dándome un espacio bien lindo para poder escoger e involucrarme un poco más en las letras, con el fin de contar historias que se acerquen más a lo que quiero contar o decir. La verdad es que la pasamos muy bien. Nuestras letras se alimentan de historias que escuchamos, o de aquellas que se nos ocurren, otras son autobiográficas y muy personales. Una de las cosas más lindas de hacer música, es que te das cuenta de que todos vivimos lo mismo. A veces cambian las circunstancias, pero todos nos enamoramos y nos hemos sentido perdidos…

-En Des / Amor coquetean con el inglés, en dos canciones. También han cantado en italiano. ¿Cuál es su próximo reto: un disco totalmente en inglés?

-La idea es crecer y seguir a más países. Pero estamos en un momento en el que ser latino está de moda y no necesitas grabar en inglés para ser un artista mundial. Pero somos mexicanos fronterizos, y crecimos hablando inglés, entonces es algo que es bien natural para nosotros. Siempre estamos abiertos a lo nuevo, aunque el componer en inglés no es algo que tengamos tan trazado. Vamos viendo cómo responde la gente y a partir de eso seguimos caminando.

-Han estado muy involucrados con los fans y la tecnología. Sus video-diarios han sido muy innovadores, ¿qué novedades traerá Reik en los próximos meses?

-Vamos a hacer cosas bien padres con la tecnología, de manera inmediata y todo el tiempo. Pero mejor los invito a visitar nuestras redes sociales para que las descubran:

www.twitter.com/reikmx, www.facebook.com/reik, www.youtube.com/reik.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Carlos Rivera La voz de México que inspira corazones

Cantante, autor y actor. Agradece a Franco De Vita por creer en él y motivarlo …