Home | Reportajes | Casos y Rostros | Características de un emprendedor exitoso

Características de un emprendedor exitoso

Por Menahem Belilty

Existen una serie de elementos del carácter, conductas y actitudes, que hacen la diferencia en el momento emprender con éxito. Es importante destacar que tener, algunas de ellas, no significa que seas un emprendedor. Por ejemplo, tener un sueño, es indispensable, solo que el emprendedor lo lleva a cabo, lo convierte en realidad, si no, sería simplemente un soñador.

He aquí ocho características comunes en todos los emprendedores de éxito:

Pasión: es esa gasolina que requiere el motor de la vida, que puede hacer realidad cualquier sueño, por descabellado que luzca. Es esta poderosa emoción que los mantiene enfocados, con perseverancia, entusiasmo, optimismo, sin importar lo que pase. La pasión es indispensable. El emprendedor ama su trabajo, a tal punto, que estaría dispuesto a hacerlo, aunque nadie le pagara por ello. Va a trabajar todas las horas que sean necesarias, incluyendo muchas extras, hasta que el negocio tenga éxito.

Visión: es tener la capacidad de ver lo que otros no pueden, detectar esas oportunidades de negocio donde nadie lo ha intentado y estar convencido de que funciona. Es la habilidad de ver tu sueño realizado, no solo imaginar, o pensar, que es posible, sino literalmente, verlo, con la claridad de algo que sabes que vas a lograr. Esta claridad es clave para alcanzar el éxito y se debe convertir en un plan de acción paso por paso, para lograrlo.

Creatividad e innovación: el emprendedor es creativo, se arriesga a probar cosas nuevas, e implementarlas, aun cuando todo el mundo diga que “por ahí no es”. Las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado, que es lo que hace la diferencia en el mercado.

Curiosidad infinita: los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo y siempre quieren saber más, son curiosos por naturaleza. Un emprendedor de éxito siempre estará dispuesto a escuchar a otros de los que pueda aprender. Constantemente están buscando información útil para su crecimiento.

Perseverancia: es usual ver personas que comienzan proyectos con mucho ímpetu y después los van soltado hasta que desaparecen. El emprendedor de éxito es perseverante, tiene tolerancia a la frustración y va sorteando los obstáculos y superando retos del camino sin desfallecer. El emprendedor no se rinde.

Liderazgo: es un líder natural, guía a sus seguidores con el ejemplo y busca un equipo de trabajo participativo y motivado. Sabe escuchar, reconocer los esfuerzos y dar retroalimentación. De esta manera logra armonía, a pesar de los momentos de tensión naturales en todo emprendimiento.

Confianza en sí mismo: El emprendedor está seguro de que su idea, producto o servicio, es importante para el mundo, que la gente lo necesita. Tiene la certeza de alcanzar el éxito y confía totalmente en su capacidad.

Optimismo: los optimistas logran mejores resultados, está demostrado científicamente. La frase del optimista es “sí se puede”, la del pesimista es “no se puede”. Solo los optimistas emprenden.

Para más información sobre el autor, quien además es experto en Risoterapia, pueden ingresar a www.MenahemBelilty.com; visitar sus redes, Twitter: @MenahemBelilty y Facebook: Menahem Belilty; o escribir al correo: turisoterapia@gmail.com. Teléfono: 64393508. Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

La justicia sudafricana duplica la pena de Pistorius a más de 13 años de cárcel

Un tribunal sudafricano amplió este viernes a 13 años y cinco meses de cárcel la …