Home | Reportajes | Casos y Rostros | Cine como el séptimo arte: ¿Cuáles son las otras Bellas Artes?

Cine como el séptimo arte: ¿Cuáles son las otras Bellas Artes?

Si no fuese por esta frase, los narradores de los premios Oscar estarían en serios problemas para referirse al cine, pero alguna vez se ha preguntado ¿cuáles son las otras seis artes? En esta nota encontrará la respuesta

Por Yesmín Sánchez

La mayoría de las fuentes consultadas para esta nota coinciden en asignar la autoría de Séptimo Arte al Cine a Ricciotto Canudo, quien en 1911 fue el primero en señalar a esta forma de expresión luego de las seis organizadas por los antiguos griegos, a saber: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Literatura y Danza.

Sin embargo, no se trata de esta la única clasificación de las artes en la historia.

Ya desde la antigüedad, el arte se relacionaba muy directamente con las llamadas nueve musas a las cuales asociaban cada disciplina: Calíope (poesía épica), Clio (historia), Erato (poesía lírica), Euterpe (música), Polimnia (escritura), Melpómene (tragedia), Terpsícore (danza), Thalia (comedia) y Urano (astronomía).

Luego en la Edad Media, la clasificación fue ligeramente diferente ya que no se distinguía el arte de las ciencias. De esa forma, se establecieron dos grupos dentro de las llamadas artes liberales: el trívium (retórica, gramática y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).

Una vez que se instauró la clasificación de la Antigua Grecia de las seis Bellas Artes también recibieron el nombre de las “Artes Mayores” ya que tenían que ver con nuestros sentidos principales (visión y audición), pero también existía otro grupo de “Artes Menores” que incluían la Gastronomía (sentido del gusto), los Perfumes (sentido del olfato), y el arte del Toque (tacto).

Razones de peso para cada una

Una a una, las seis bellas artes tienen una justificación de por qué están ubicadas en esa lista.

Arquitectura: se trata del ingenio y gran uso de la estética, así como la combinación de materiales para dar lugar a espacios con una faceta utilitaria y perdurable en el tiempo. Desde el Partenón hasta la Biblioteca de Alejandría son dos ejemplos de lo válido de que esta forma de expresión sea considerada una de las siete Bellas Artes.

Escultura: La posibilidad de diseñar y crear figuras en tres dimensiones da cuenta de la habilidad humana para replicar la belleza natural de las cosas, e incluso de imaginar formas abstractas que puedan transmitir sensaciones a quien la contempla.

Pintura: ¡Qué decir de esta forma de expresión tan completa y retadora! La combinación de colores para generar en el sentido de la vista una imagen muchas veces más hermosa que la más realista de las fotografías, tiene un merecido lugar dentro del ranking de las artes.

Música: La posibilidad de usar instrumentos y combinar notas para generar sonidos armoniosos se ha convertido en una de las artes más cotidianas y preferidas por la mayoría de la población, por lo que podría decirse que es el arte más democrático de toda la lista.

Literatura: En este caso, el uso de las palabras, frases, ideas y párrafos para expresar historias y plasmar por escrito la legendaria faceta del ser humano como narrador, merece de forma inequívoca estar en esta lista.

Danza: Los vigorosos movimientos acompasados con la música no han podido ser recreados por medio de computadoras hasta ahora, dejando en claro que hay ciertas actividades que sólo el ser humano es capaz de hacer.

Cine: Desde el siglo XX fue añadido a esta lista y hoy en día es uno de los medios de expresión artística más populares del mundo, seguido por la mayor cantidad de personas al combinar la fotografía y el movimiento.

¿Octavo y noveno arte?

Como nota curiosa, una de las fuentes consultadas señala que la fotografía por sí misma debería ser considerada como el octavo arte mientras que los cómics (novelas gráficas) serían la novena. Sin embargo, estas dos últimas clasificaciones no han sido tan difundidas y aprobadas como el resto. Así que los fanáticos de ambas tendrán que seguir esperando.

Por otra parte, podría surgir la duda de por qué el teatro no está entre las 7 Bellas Artes. Resulta que en este caso, no se trata de un género independiente sino que se encuentra enmarcado dentro de la literatura (ya considerada previamente como una de las artes), junto a la poesía.

Fuentes consultadas: https://canalcultura.org.

http://educacion.uncomo.com.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Muere el actor y cantante David Cassidy, icono de los años 70

El cantante y actor estadounidense David Cassidy, protagonista de la serie de televisión de los …